NOTICIA SOBRE EL AUTOR

John Meade Falkner nació el 5 de mayo de 1858 en el condado de Wiltshire (Inglaterra). Hijo de un clérigo anglicano, se matriculó en Oxford en 1878, ingresando en el Hertford College, el cual le serviría posteriormente de escenario donde ambientar El Stradivarius perdido. En 1882 se licenció con un título en Historia Moderna. Tras abandonar la Universidad, se convirtió en tutor de los hijos de Andrew Noble, uno de los principales directivos de la firma de ingeniería, armamento y naviera Armstrong Mitchell (posteriormente, Armstrong Whitworth). Con los años, su vinculación a Noble fue estrechándose y pasó a ser su secretario personal. Posteriormente, entró a formar parte de la empresa y acabaría siendo su director durante una larga etapa.

Falkner desempeñó con gran acierto sus labores al frente de la firma, vendiendo armamento en todo el mundo durante un periodo tan convulso como el que precedió a la I Guerra Mundial. Viajó por numerosos países en calidad de representante de la empresa, realizando una función que tenía parte de agente comercial y parte de diplomático. Su perfil era el adecuado para el puesto, ya que unía a su gran erudición un talante paciente y dialogador. Él, por su parte, se beneficiaba de su actividad viajera al poder ahondar en sus aficiones por la arquitectura, la demonología, la música sacra, los libros viejos y raros (con especial predilección por los misales), los vinos antiguos y, por supuesto, los violines clásicos. Sus investigaciones en la Biblioteca del Vaticano le hicieron acreedor a ser condecorado con una Medalla Pontificia. Sus tratos comerciales, por su parte, no sólo le merecieron la confianza de su empresa, cuyo cargo directivo ostentó hasta 1926, sino que le otorgaron distinciones en Japón, Turquía e Italia.

Falkner publicó sus primeros textos en 1894, con una guía del condado del Oxfordshire donde recogía los puntos de interés turístico, artístico e histórico de la región. En años posteriores publicaría otras aproximaciones de talante similar, dedicadas al Berkshire y Bath, esta última de forma anónima. Su primera novela, El Stradivarius perdido, apareció en 1895. Compaginando su vocación literaria con sus obligaciones profesionales, llegaría a completar otras dos novelas a lo largo de su vida: Moonfleet (1898), la más famosa de sus obras junto a El Stradivarius perdido, y The Nebuly Coat (1903), la más ambiciosa. Una cuarta novela en la que estaba trabajando, quedó olvidada en el tren que le trasladaba de casa al trabajo y no pudo recuperarla. Se declaró incapaz de reconstruir el trabajo perdido. En 1916 publicaría en la revista Cornhill un relato titulado Charalampia, ambientado en la época bizantina. Falkner también escribió versos a lo largo de su vida, pero éstos fueron casi siempre de circulación privada, incluso en la edición póstuma que se hizo de ellos, aunque algunos llegaron a aparecer publicados en el Spectator.

John Meade Falkner murió en julio de 1932 en su domicilio de Durham, donde mantuvo su residencia durante los últimos 40 años de su existencia.