Documento objeto del análisis
Carta de Jack el Destripador
Carta denominada From Hell (Desde el infierno), de fecha 15 de octubre de 1888. Documento depositado en The Records of Metropolitan Police Service, National Archives, MEPO 3/142, Londres. Fotografía de la carta tomada antes de la pérdida. La carta original, así como el riñón que la acompañó, posteriormente se perdió junto con otros artículos del caso, que en un principio estuvieron preservados todos ellos en los archivos policiales.
La carta From Hell se refiere a un mensaje enviado por correo el 15 de octubre de 1888, y cuya autoría corresponde a una persona que afirmaba ser el asesino serial conocido como Jack el Destripador. Fue recibida un día después por George Lusk, entonces presidente del Whitechapel Vigilance Committee (Comité de Vigilancia de Whitechapel).
Transcripción de la carta
From hell
Mr Lusk
Sor
I send you half the
Kidne I took from one women
preserved it for you tother piece
I fried and ate, it was very nise. I
may send you the bloody knif that
took it out if you only wate a whil
longer.
signed
Catch me when
you Can
Mishter Lusk. [sic]
Traducción de la carta
Desde el infierno
Mr Lusk
Señor
Os envío la mitad del
riñón que saqué a una mujer y
he conservado para vosotros. La otra pieza
la freí y comí con gran deleite.
Quizás os envíe el cuchillo ensangrentado
que lo sacó si aguardáis un poco
más.
firma
Atrapadme cuando
Podáis
Mishter Lusk.
¿Por qué esta carta como base del análisis?
Se recibieron cientos de cartas firmadas por Jack el Destripador, lo que creó dudas sobre cuáles fueron auténticas y cuáles fueron escritas por oportunistas que solo querían gastar bromas.
Muchos investigadores señalan que la carta que llamamos Desde el infierno es posiblemente la que tiene más posibilidades de haber sido efectivamente escrita por Jack el Destripador, a pesar de no estar firmada como Jack el Destripador, pero precisamente eso es lo que le da a esta cierta verosimilitud, y la distingue de los escritos anteriores Dear Boss y Saucy Jacky. La carta Dear Boss (Querido jefe) se refiere a un mensaje recibido por la Central News Agency de Londres el 27 de septiembre de 1888. La postal Saucy Jacky (Jacky el Descarado) es el nombre atribuido a un mensaje recibido en 1888, ya que el nombre de Jack el Destripador le fue puesto por los diarios de la época, tras la publicación de la carta Dear Boss. Además, la carta From Hell fue escrita en un nivel léxico-intelectual superior a las otras dos. También esta carta se destaca más que cualquier otra, ya que fue entregada junto con una pequeña caja que contenía la mitad de lo que luego se determinó era un riñón humano, y de la cuarta víctima, Catherine Eddowes, el asesino se llevó el riñón.
Análisis de la firma
La firma simboliza el yo, tal como es uno en la realidad, a diferencia del texto, que nos muestra cómo somos ante los demás. La carta no está firmada con el famoso seudónimo del asesino, pero el «atrapadme cuando podáis» sería el equivalente en el reflejo de la personalidad de Jack el Destripador.
El sobrealargamiento de las jambas de las letras, en inclinación a izquierda y en terminación acerada, nos indica que tiene un pasado oscuro a nivel personal, no solo como Jack el Destripador, sino como persona, y la inclinación a la izquierda señala que ese pasado, pasado y muy presente, es de su vida familiar de su infancia.
La posición en el folio de la firma nos da indicios del carácter de la persona; Jack la situaba en el lado derecho. Esto nos dice que Jack era una persona con grandes deseos de estar en el futuro de todo lo que le rodeaba de una forma muy activa y visible, en su papel.