Epílogo
Esta novela es una historia de ficción nacida del recuerdo de un paraje incomparable que tuve la fortuna de visitar en 1995.
Pocas millas al norte de San Francisco, en una larga garganta que sigue perfectamente la forma de la costa oeste de los Estados Unidos en su particular comunión con el Océano Pacífico, se encuentra el incomparable Parque Nacional de Muir Woods.
Poder pasear por los largos senderos del parque que van discurriendo entre cientos de majestuosas secuoyas milenarias fue una experiencia extraordinaria e inolvidable para mí.
Muir Woods, por su impresionante grandeza, está considerado y reconocido como un Monumento Nacional en los EE. UU. Es también, uno de los contados lugares de privilegio que existen en nuestro planeta que permite que nos demos cuenta de la inmensa grandeza que posee la naturaleza que nos rodea y de la cual tenemos la fortuna de formar parte.
En Muir Woods, las alturas de las secuoyas milenarias rozan los cien metros y llegan a tener también diámetros de tronco que superan ampliamente los cuatro metros.
Espero y deseo que La génesis de los dioses menores sea un pequeño homenaje que sirva para descubrir ese marco natural de increíble belleza a los lectores.
Francisco Zaragoza Esbrí.