¿Qué es invisible, entra por una oreja y sale por la otra? Respuesta: un ataque verbal al que no hacemos caso.
Conclusión
Breves indicaciones para hacerlo tú mismo
Lo que has leído en este libro sólo son propuestas y sugerencias. Aunque todas las estrategias tienen un campo de aplicación muy amplio, no puedo cubrir con ellas todo lo que puede ocurrirte. A lo mejor pasas por una situación difícil para la que ninguna de estas estrategias es adecuada. No te preocupes.
Tú puedes desarrollar tus propias estrategias de autodefensa. En este apartado te indicaré ideas que te serán útiles. Déjate guiar por el arte de estar por encima de las cosas.
El arte de estar por encima de las cosas descansa sobre cinco pilares. Cada uno de esos pilares se ocupa de que no te rebajes a un nivel hiriente. Todos esos pilares han aparecido ya en diferentes puntos de este libro. Pero, a continuación, los encontrarás resumidos.
- Comprender que todo lo que hacen o dicen los demás sólo es un ofrecimiento. No tenemos por qué aceptarlo.
- La capacidad de observar a conciencia los pensamientos que albergamos instintivamente y de poner en tela de juicio los que sean negativos y agresivos.
- La libertad de examinar un problema a distancia, sin involucrarse en él.
- Establecer las prioridades personales de manera que la calidad de vida y el bienestar sean más importantes que luchar contra otras personas.
- Y la sabiduría de dejar que los demás sean diferentes y de renunciar a querer cambiarlos forzosamente.
Sobre esas cinco columnas se erige lo que seguramente es tu mayor fuerza para superar las dificultades de la vida: el buen humor. Si eres capaz de reírte de un desastre, estarás por encima de las cosas.
Te deseo buen humor a mansalva y que todo te vaya bien.