Apéndice
Lo que hace que continúe escribiendo ciencia ficción es la convicción de que se trata de la más proteica de las literaturas. No sé de un solo escritor que haya utilizado aún todas sus posibilidades y mucho menos que las haya dominado por completo. Ello requeriría un control sobrehumano de todos los conocimientos y todas las especialidades que la humanidad ha ido adquiriendo desde los días de los australopitecos, ya que un relato debe tener en cuenta no sólo los sucesos y los personajes, sino también las causas y su desarrollo. Para expresarlo de una manera general: un buen relato de ciencia ficción no describe tan sólo lo que está sucediendo y a quién le está sucediendo, sino también por qué.
El «primer contacto», por ejemplo, es sin duda un probable suceso futuro. Los escritores de ciencia ficción así lo suponen desde hace tiempo. H. G. Wells nos dijo (en La guerra de los mundos), que la esencia de este primer contacto podría ser la invasión y la explotación, basándose en el supuesto bastante verosímil de que ya que así es como ha venido ocurriendo en los asuntos de nuestro planeta, no sería muy diferente a escala interplanetaria. Murray Leinster, Hal Clement y un centenar de otros escritores han ampliado esta hipótesis y explorado varios de sus aspectos concretos, de una manera hábil, informativa y sobre todo distraída.
Pero yo creo que, en última instancia, ese primer contacto supondría, más que un efecto de masas, un efecto especial para casi cada individuo en particular.
Novelas
Wolfbane, de Frederick Pohl y C. M. Kornbluth.
Relatos
Primer contacto, de Murray Leinster.
Discord in Scarlet, de A. E. Van Vogt.
Partida de rescate, de Arthur C. Clarke.
Una odisea marciana, de Stanley G. Weinbaum.
El día siguiente al día en que llegaron los marcianos, de Frederick Pohl.
SOBRE FREDERICK POHL
Frederick Pohl, nacido en 1919, ha sido un profesional activo desde 1939, primero como editor y más tarde como novelista (Mercaderes del espacio, Gladiator-at-Law, en colaboración con C. M. Kornbluth; Age of the Pussyfoot, y unos quince o veinte títulos más), autor de relatos cortos y de nuevo editor (Star Science-fiction, Galaxy Magazine, 1960-69). Con Galaxy ha ganado varios premios Hugo consecutivos a la mejor revista del género, y en 1973 ganó, junto con el ya fallecido C. M. Kornbluth, un premio Hugo para el mejor relato corto.
En la actualidad dirige la sección de ciencia ficción de la Bantam Books, y acaba de publicar su última novela, Man Plus, que ha causado un gran revuelo en el campo. Vive en New Jersey, con su esposa Carol y sus hijos.