Parte Cuatro
Aplicando todo junto
¡Ahora estás listo a poner en acción tu conocimiento!
Ya sabes que la autodisciplina es un proceso, no un rasgo innato de la personalidad. Conoces los motivos psicológicos de los bloqueos de la autodisciplina. Conoces las contraproducentes trampas subconscientes que hacen a la autodisciplina innecesariamente difícil. También conoces sobre herramientas y técnicas que realzarán tu poder de autodisciplina. Y sabes usarlas. Pero no sabes cuándo usarlas. Saber cuando es tan importante como saber cómo.
De hecho, la llave a una autodisciplina exitosa está en el uso de herramientas específicas en la etapa apropiada del proceso de autodisciplina. Entonces no olvides que el proceso de autodisciplina, sin tener en cuenta el tamaño de tu tarea o el alcance de tu objetivo, sucede en etapas específicas. Otra vez, ciertas herramientas trabajan mejor dentro de ciertas etapas.
En las páginas siguientes aprenderás sobre las etapas, como funcionan, y cuando usar las diversas herramientas. En otras palabras, estás a punto de recibir un gran beneficio de todo lo que has aprendido.
El proceso de autodisciplina sucede en 4 etapas
- Decisión
- Preparación
- Acción
- Finalización/Mantenimiento
Importante: tienes que satisfacer las exigencias de cada etapa antes de intentar la siguiente etapa. De lo contrario, te estarás poniendo dificultades innecesarias. Esencialmente, el error más común que la gente comete intentando usar la autodisciplina es este: Ellos seleccionan un objetivo y comienzan en la Etapa de Acción del proceso de autodisciplina, antes de hacer el trabajo preliminar necesario. Esto es como tratar de construir un ático antes de construir la planta baja.
Repito, comenzar hacia tu objetivo en la Etapa de Acción, antes de tomar los pasos específicos en la Etapa de Decisión y en la Etapa de Preparación, es poner el carro delante de los caballos; seguro, podrías llevar finalmente tus mercancías al mercado, pero no sin volverte tú y tu caballo medios locos. Harás que la autodisciplina sea mucho más fácil para ti por hacer las cosas en cierto orden. Cree en mí, este abordaje te ahorrará mucho tiempo y problemas no importa el tipo de objetivos que elijas, si comienzas un negocio, a bajar de peso, o finalmente consigues limpiar el garaje. Ahora, vamos a ver la primer etapa del proceso de autodisciplina: Decisión.