Apéndice capítulo 9
Los pasos de este proceso son los siguientes:
Alicia posee un objeto que desea teleportar (en la práctica debería reducirse a unos pocos átomos, pero para el ejemplo usaremos el término «objeto») desde la Tierra hasta la estación espacial de Alfa Centauri, donde está destinado su amigo Bob.
Bob y Alicia comparten un par de partículas EPR,[31] es decir, dos partículas entrelazadas. Cada una tiene igual masa que la partícula que se quiere teleportar. Alicia posee una de ellas y Bob la otra.
Alicia pondrá la partícula que quiere teleportar en un aparato de medición junto con su EPR. Este aparato realiza lo que llamamos una medición conjunta. Las leyes de la física cuántica efectuarán aquí su «magia»: al medir conjuntamente estas dos partículas, las modificamos. Por otro lado, al estar el par EPR entrelazados, cuando la partícula EPR de Alicia se modifica también lo hace la de Bob mediante esta «fantasmagórica acción a distancia».
Alicia enviará a Bob los resultados de su medición conjunta por un canal clásico: ya sea por internet, por teléfono, etcétera (este paso es importante, pues en él se respeta la ley de Einstein de que nada que transporte información puede viajar más rápido que la velocidad de la luz).
Una vez Bob recibe los resultados de la medición de Alicia, puede modificar su par EPR convirtiéndolo en el objeto inicial a teleportar.
Adams, Douglas, Guía del autoestopista galáctico, Anagrama.
Asimov, Isaac, Viaje alucinante, Parramón.
Clarke, A. C., 2001: una odisea del espacio, DeBolsillo.
Kaku, Michio, La física del futuro, Debate.
Rowling, J. K., Harry Potter, Salamandra.
Saint-Exupéry, Antoine de, El Principito, Emecé.
Verne, Julio, De la Tierra a la Luna, Alianza.