JORGE JAVIER VÁZQUEZ MORALES. Nacido en Badalona el 25 de julio de 1970, es periodista, presentador de televisión y escritor.
Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, su carrera profesional está íntimamente ligada a la televisión. No obstante, antes de llegar a este medio, trabajó durante un tiempo en la revista para adolescentes Super Pop y como redactor en la revista Pronto, la más vendida de España.
En 1997 comenzó una colaboración en el programa de Antena 3 Extra rosa, conducido al alimón por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. El año siguiente, sería colaborador del magazín de tarde Sabor a ti y de su edición veraniega Sabor a verano. En 2001 se estrenó como presentador junto a Francine Gálvez en Rumore, rumore. En Antena 3 también participó en un programa matutino titulado Llama y debate.
Tras su productiva etapa en Antena 3, dio el salto definitivo a Telecinco, cadena en la que comenzó colaborando en el programa Día a día, presentado por María Teresa Campos, que fue un gran éxito de audiencia desde el año 1996 hasta el 2004.
En marzo de 2003, comenzó a presentar junto con Carmen Alcayde el famoso y duramente criticado Aquí hay tomate, que se mantuvo en parrilla hasta el 1 de febrero de 2008 y cuya cancelación fue anunciada por sorpresa. A la par que este programa, en 2007 presentó el espacio Hormigas blancas, que se centraba en repasar la vida de personajes populares. En septiembre de 2008, tras pasar varios meses alejado de la televisión, se reincorporó a la cadena para conducir los resúmenes diarios del reality show Gran Hermano 10, así como el debate emitido los domingos.
En marzo de 2009, tras comenzar las emisiones del reality show Supervivientes, "Perdidos en Honduras", fue el encargado de presentar un late night llamado Sálvame, cuya finalidad era en principio repasar los acontecimientos de Supervivientes y servir de apoyo al programa. Debido a la buena audiencia conseguida, comenzó a presentar de forma diaria dicho programa, que pasó a denominarse Sálvame diario, y que renovó las tardes de Telecinco, en sustitución de Está pasando. Actualmente, el programa que presenta tanto Jorge Javier Vázquez como Paz Padilla —en la tarde de los jueves y viernes— alcanza altos valores de cuota de pantalla, superando incluso a sus predecesores y siendo habitualmente líder de las tardes. Sálvame, se ha popularizado por algunas "huidas" del plató de sus invitados y los seguimientos de Jorge Javier por los pasillos de Telecinco a esos invitados huidos. También se programó una emisión semanal, el Sálvame Golfo que pasaría después a denominarse Deluxe y que se ha alzado como líder habitual de la noche de los viernes robándole el puesto al programa de Cuarzo, DEC.
El 10 de febrero de 2010, con motivo al estreno de ¡Más que baile! en Telecinco, comenzaron las emisiones de un programa de apoyo llamado ¡Mira quién mira!, presentado también por el propio Jorge Javier. En marzo de ese mismo año, Jorge Javier sería sustituido por Tania Llasera.
En mayo de 2011, Jorge Javier Vázquez asume la responsabilidad de conducir su primer reality en Telecinco. Así, el formato de Telecinco Supervivientes: Perdidos en Honduras 2011, lo conduce Jorge Javier, junto con Raquel Sánchez-Silva como copresentadora desde la isla y Christian Gálvez Montero como presentador del debate de supervivientes y de la última hora. Esta edición se convertiría en la más vista de todas las existentes del concurso.
El 21 de julio de 2011, Telecinco comunica a los medios de comunicación mediante una nota que Jorge Javier Vázquez renueva su contrato por tres años más, debido a su éxito en programas como Sálvame diario, Sálvame Deluxe y Supervivientes 2011. Tras el éxito de Supervivientes, le concedieron su segundo reality, Acorralados, copresentado por Raquel Sánchez Silva y con el mismo equipo de Supervivientes; además de seguir conduciendo el espacio vespertino Sálvame diario.
El 16 de octubre de 2009 recibió el Premio Ondas 2009 al mejor presentador de televisión «por renovar con brillantez y sentido del humor el rol del presentador en un género controvertido». El premio tuvo su componente de polémica al ser considerado "vergonzoso" por buena parte de los profesionales del sector, lo que llevó incluso a que Carles Francino, que debía entregarle el premio durante la gala, se negara a hacerlo.
Desde abril de 2012 conduce en Tele 5 el programa Hay una cosa que te quiero decir. Por último, el 8 de noviembre de 2012 Jorge Javier presentó al público su primera novela, de carácter autobiográfico, titulada La vida iba en serio.