Conclusión de la investigación real

 

El 30 de septiembre de 2008, la Brigada de Bomberos Londinense anunció la conclusión de las investigaciones del fuego que se había generado en el Cutty Sark, dentro de una conferencia en Scotland Yard. Allí se dijo que probablemente la causa fue un fallo de una aspiradora limpiadora industrial que se había dejado encendida sin querer 48 horas antes de que el fuego comenzara.

Evidencias físicas del fuego muestran que el incendio comenzó probablemente en la popa del barco y en la cubierta más baja, después de un fallo en el motor interno de una aspiradora limpiadora, la  cual era usada para sacar y limpiar los residuos de basura que se sacaba del barco como parte de su programa de renovación, la cual se había dejado funcionando durante el fin de semana antes de que el fuego comenzara el siguiente lunes.

En la base de la evidencia de algunos testigos, un grupo de investigación consideró improbable que el fuego fuera causado por un trabajo que fuera llevado a cabo como parte de la restauración o por una imprudencia en los trabajos. El informe también reveló que no había evidencias de que el incendio fuera provocado y concluyó diciendo que el incendio fue accidental.