Katherine MacLean comenzó a leer ciencia ficción a una edad muy temprana, y a los quince años la American Association for the Advancement of Science le ofreció un laboratorio para hacer un experimento sobre sinapsis neuronales. Sin embargo, abandonó temporalmente la ciencia para estudiar en el Barnard College, donde recibió el título en Economía. Ha trabajado como técnico en diversos hospitales y laboratorios, y actualmente enseña inglés en la Universidad de Maine. Dedica gran parte de su tiempo a aprender nuevas técnicas y a revisar completamente sus ideas, de forma que su ciencia ficción es el resultado de la cuidadosa atención prestada tanto a sus personajes como a los detalles. Sus relatos han sido publicados en diversas revistas y antologías, y en una colección llamada The Diploids (Manor Boorks). Su novela corta The Missing Man ganó el premio Nebula de 1972, premio ofrecido anualmente por la Science Fiction Writers of America.
Las mujeres han encontrado con gran frecuencia su autoestimación o su falta de ella unida a los modelos sociales de belleza; huelga decir que para muchas mujeres su aspecto físico es lo que probablemente determina su vida.
Contaminación es, por un lado, la historia de un grupo de personas que han de enfrentarse a un fenómeno inusitado en otro mundo. Pero es también un relato sobre la apariencia física y sus relaciones con nuestra identidad personal y nuestros sentimientos sobre los demás.