3
Tordesillas, 10 de mayo de 1531
[Dándole noticias de la reina doña Juana. Merced que pide para un hijo natural suyo, que estudiaba en Alcalá, puesto que no había podido ser para don Diego, por sus culpas.]
S.C.C.M.
Reciuí la carta de V. M. de X de abril. Sea Nuestro loado que V. M. está con la salud que sus vasallos deseamos y havemos menester. En lo de la venida de V. M. a estos sus Reynos, como sea cosa tan deseada para todos los basallos y tan necesaria para el bien dellos, no se maraville V. M. que todos gelo supliquemos y recordemos. Nuestro Señor ordene que asy sea y presto con toda salud y prosperidad de V. M.
La Reyna nuestra señora está muy buena, y con toda su enfermedad se huelga de que diga a Su Alteza que V. M. está con salud y prosperidad. Muy ocupada ha estado estos días en ensartar cuentas de su propia mano para rezar. Plega a Nuestro Señor encamine y ayude a Su Alteza para esta obra y para todas las que convienen para su saluaçión. Está Su Alteza muy buena de seruir tanto, que ya es poco el seruicio que yo aquí hago a V. M. Hame mandado que le haga hacer unos crucifixos de oro para sus cuentas. Esto y todo lo que es seruicio de Su Alteza se haze y lo que se dexa de hacer es por más seruir. Yo tengo y terné del seruicio de Su Alteza el cuydado que V. M. manda, aunque no tanto quanto yo debría y soy obligado.
Yo tengo un hijo en Alcalá, letrado y virtuoso, y aunque yo no lo haya sido en tenelle, él es qual V. M. quiere que sean los que siguen el camino de la Iglesia. V. M. puso los ojos en hacer merced a don Diego, mi hijo, y pues por sus deméritos gela dexó de hacer, de que yo no dexé de reciuir merced por el buen ejemplo que a todos V. M. da y por lo que cumple a su real conciencia, a V. M. suplico sea seruido, pues en éste cabe, de hazelle la merced que a V. M. paresciere que mis seruicios merecen. Y porque V. M. no piense, que yo como padre me engaño, suplico a V. M. que mande informar de sus letras y virtud. Ruego a Nuestro Señor guarde vuestra C. C. M. en acrecentamiento de su real corona bienaventuradamente. De Tordesyllas, a X de mayo de 1531.
Syervo y vasallo de V. M. que sus reales manos besa,
El Marqués
(Rubricado)
(A. G. S., E., leg. 22, fol. 122; original).