10
Valladolid, 13 de abril de 1555
[Salud del Emperador. Cambios y dineros mandados por Italia. Dificultades de la Hacienda. Enfermedad de la reina doña Juana, su muerte.]
Sacra Católica Cesárea Magestad:
La carta que V. Magestad me mandó scriuir a los XXVIII de março con el portugués que vino por tierra, reçiby y muy cresçida alegría en saber que V. Md. quedaua con entera salud; plegue a Nuestro Señor que siempre sea la que es menester, y que a los sereníssimos Reyes, mis hermanos, se les continúe la que V. Md. me dize tiene; bendito sea El por todo.
Con gran cuydado se queda entendiendo en todo lo que V. Md. y el sereníssimo Rey, mi hermano, me han scripto, speçialmente en lo que toca a los cambios y dineros de contado que V. Md. mandan que se lleuen allá y a Italia, y con un correo portugués que tenemos acá (que vino últimamente de Inglaterra) se satisfará todo y lleuará respuesta de lo que se podrá hazer, que hasta agora no se podría dezir cosa cierta sino dessear que se pudiesse todo cumplir como V. Md. lo manda; y estando acá lo de la Hazienda como está, los del Consejo della están con harto cuydado y trabajo de ver la impossibilidad que hay, pero todavía se hará lo possible para que V. Md. sea seruido y socorrido con breuedad con todo lo que se pudiere. Con los correos passados scriuió a V. Md. el marqués de Denia la indispusiçión en que quedaua la Reyna, mi señora[191], y como yo vi que estaua assy embié a pedir liçençia a Su Al. para yrla a visitar y aunque se escusó dello, todavía (viendo que el mal yua tan adelante) fui allá y la vi. Y porque parescía que recibía pesadumbre con mi estada allá, me boluí con su liçençia, dexando proueído de los cirujanos y médicos neçessarios para su indispusiçión. Y también embié luego a buscar al duque Francisco[192] para que se estuuiesse con Su Al. y se hallasse con ella para lo que podía suceder; el qual vino y se truxeron ally también otros buenos religiosos porque no se dexasse de hazer la diligençia que conuenía a lo que tocaua a su ánima, teniendo por çierto que Nuestro Señor la alumbraría. Y como V. Md. verá por lo que el Marqués y fray Domingo de Soto, que se halló ally, scriuieron a Joan Vázquez, cuya copia yrá con ésta, pareçe que acabó con muestras de christiana ayer, Viernes Sancto, que fueron XII del presente, entre las çinco y las seys horas de la mañana. En lo qual Su Al. hizo más de lo que se pensaua, porque he dado muchas graçias a Nuestro Señor de ver que haya acabado con encomendarse a El, y assy spero que estará en camino de saluaçión. Y por esto supplico a V. Md. tome esta cosa con su gran prudençia, como hecha de su mano, y le dé también graçias, porque su fin ha parescido tan bueno; y por estar el tiempo tan adelante paresçió que se deuía depositar en Sancta Clara de Tordesillas, donde estuuo el rey Phelippe, mi señor, que sea en gloria, hasta que V. Md. adelante mande que se lleue a Granada. Y luego ordené al Condestable que fuesse y se hallasse al enterramiento, y lo mismo al Presidente del Consejo Real, y assy lo han puesto por obra, porque se haga todo con la solemnidad que es razón. Y acá también se queda dando orden en lo de las honras. Nuestro Señor, etc. De Valladolid a XIII de abril 1555.
[En la cubierta.]
Copia de carta de XIII de abril 1555, de la señora Princesa a Su Md.
(A. G. S., E., leg. 109, fol. 313; copia).