MERLUZA CON ESPÁRRAGOS, GUISANTES Y HUEVO
Ingredientes // 4 personas
4 rodajas de merluza (de unos 150 g) |
8 espárragos frescos |
1 kg de guisantes |
4 huevos |
1 cebolleta |
2 dientes de ajo |
½ vaso de vino blanco |
harina |
agua |
azúcar |
aceite de oliva virgen extra |
sal |
cebollino |
perejil |
Elaboración
1. Pela los espárragos y ponlos a cocer en una cazuela con abundante agua. Añade un poco de azúcar y de sal. Deja cocer 10-12 minutos. Escurre y reserva el caldo de la cocción. Corta cada espárrago en 2 y ata los trozos de 4 en 4 con una tira de cebollino. Reserva.
2. Desgrana los guisantes y ponlos en un puchero con abundante agua hirviendo y una pizca de sal. Deja cocer durante 8-10 minutos. Escurre y reserva.
3. Pela y pica finamente 2 dientes de ajo y ponlos a dorar en una tartera con un chorrito de aceite de oliva. Pica la cebolleta y añádela. Deja pochar. Sazona las rodajas de merluza y añádelas. Dora por los dos lados, retíralas a un plato y reserva. Incorpora 2 cucharadas de harina a la cebolla, rehoga y vierte una copita de vino blanco. Mezcla. Agrega 3 cazos del caldo de espárrago reservado. Añade perejil picado, mezcla e incorpora los guisantes cocidos. Vuelve a introducir las rodajas de merluza y deja cocinar 3 minutos por cada lado.
4. Vierte 2 cazos de caldo de espárrago en un vaso batidor y agrega perejil picado. Tritura con la batidora eléctrica y añade al guiso.
5. Extiende un trozo de film de cocina, píntalo con una gotita de aceite y colócalo sobre una taza. Casca un huevo dentro, sazona y cierra el plástico con un nudo. Repite la operación con el resto de los huevos. Ponlos a cocer durante 4-6 minutos en una cazuela con abundante agua a punto de ebullición. Retira. Quita con cuidado el plástico.
6. Sirve un trozo de merluza por ración. Salsea y acompaña con un atadito de espárragos y un huevo escalfado. Decora con una hojita de perejil.
No hay ningún problema en cocinar las salsas con un poco de vino, ya que, con el calor, el alcohol que contiene se evapora. Pero, ante prohibición expresa, se puede sustituir por agua.
