INTRODUCCIÓN
Una de las cosas que más me atrajo de la cocina desde el momento en que tomé contacto con ella fue su parte creativa. Cada vez que cocinamos un plato inventamos algo nuevo.
Por muchas veces que repitamos la misma receta, siempre cambia el resultado, aunque sea una pizca. Esa fue la magia de la cocina que me atrapó hace muchos años.
Siempre que viajo me gusta comer y beber productos típicos de la zona donde me encuentro. Esta curiosidad me ha hecho disfrutar y aprender mucho. He descubierto que España es un país muy variopinto en su gastronomía. El paso de pueblos tan diferentes por la península Ibérica y las islas a lo largo de la historia ha dejado como herencia una cultura gastronómica muy abundante y diversa.
La cocina tradicional es esa que va pasando de generación en generación en la gastronomía, sobre todo, de madres a hijas. Hay quien piensa que esa cocina se mantiene tal cual la conocían nuestros antepasados, pero lo cierto es que evoluciona día a día, casi sin darnos cuenta. Hoy no se cocina ni se come igual que hace cincuenta años, y mucho menos que hace un siglo. Ha cambiado todo: los electrodomésticos, los productos y las necesidades alimentarias. Ya nada es igual. En esta evolución, cada persona que cocina ha aportado su pincelada con el fin de mejorar la receta.
Con este libro no he pretendido hacer un tratado minucioso de la cocina española. Mi objetivo ha sido dar a conocer una serie de recetas que, por diferentes razones, me llamaron la atención y decidí cocinarlas dándoles mi toque personal. En definitiva, un viaje por las cocinas regionales «a mi manera».
Karlos Arguiñano