Aunque este barrio pueda visitarse cualquier día del año, el bazar de los sábados hace que sea más apetecible ir el fin de semana. Este tianguis de artesanías, que se ha convertido en una tradición, se complementa con los museos, la arquitectura y la historia de esta zona.
Jardín del Arte
En realidad no es solo uno, sino dos: la plaza de San Jacinto y la plaza del Carmen, que los fines de semana se llenan de color con cientos de pinturas realizadas por artistas locales.
Casa del Risco
En esta casona del s. XVII residieron varios personajes ilustres de la historia de México. Fue un cuartel, luego un hospital, y en 1933 la adquirió el abogado, escritor y periodista Isidro Fabela. Ahora es el Centro Cultural Isidro Fabela (www.isidrofabela.com; plaza de San Jacinto 5 y 15; gratis; 10 am-5 pm ma-do), que exhibe la colección de arte de su antiguo dueño y presenta exposiciones y conciertos.
Plaza de Tenanitla
Entre semana pasa fácilmente desapercibida; sin embargo, los sábados se inunda de puestos de artesanías y antigüedades de todo tipo que atraen a gente de la ciudad y a muchos visitantes. El famoso bazar del Sábado (9 am-6 pm), que tiene lugar frente a la plaza de San Jacinto, no decepciona a sus visitantes, que siempre encuentran algo para llevar a casa.
Convento de los Carmelitas
Construido en 1616,
fue seminario y hogar de los frailes carmelitas descalzos.
Actualmente es el Museo de El Carmen (elcarmen.inah.gob.mx;
av. Revolución s/n; general/estudiantes $48/gratis;
10 am-5 pm
ma-do; La Bombilla), que exhibe una amplia
colección de arte sacro de los ss. XVII y XVIII. Además, se puede
recorrer el edificio para conocer un poco
sobre la vida de sus habitantes.
Una parte de este conjunto monumental es la Antigua Casa del Agua, que quedó separada del colegio a causa de la extensión de la avenida Revolución. En la actualidad es sede de la Casa de Cultura Jaime Sabines.
Parroquia de San Jacinto
Construida a principios del s. XVII, esta iglesia y su convento tienen su entrada en una esquina de la plaza de San Jacinto: una pared azul con un portal de madera que vale la pena cruzar. Al ser un edificio de culto en activo, el templo no siempre está abierto (www.sanjacinto.org.mx; pl. San Jacinto 18 Bis; gratis; 6.30 am-1 30 pm y 4 pm-8 pm lu-vi, 6.30 am-3 pm y 5 pm-9 pm do).