Muchas personas afirman que en la Ciudad de México se concentra la mayor parte de la oferta cultural del país y tienen razón. Museos, talleres, galerías, centros culturales, cines y teatros son algunas de las infinitas ofertas que esta ciudad pone a disposición de locales y visitantes.
La vida en los museos
La historia de México, el mundo y el universo se cuentan a través de cientos de salas integradas en decenas de museos de todo tipo y tamaño. Hay suficientes como para ocupar los viajes de una vida y no bastaría un año entero para recorrer los espacios que integran la oferta cultural de la capital mexicana: desde sitios populares con rusticidad y excelentes intenciones hasta recintos con colecciones y funciones de clase mundial. Quien visite México con la intención de cultivar el intelecto podrá regresar a casa con un sorprendente exceso de equipaje.
Museos de historia
Museo Nacional de Antropología Es considerado como uno de los museos más importantes del mundo dentro de su especialidad. El MUNAH cumple medio siglo y se reafirma como el lugar inexcusable para conocer las raíces prehispánicas de la nación mexicana (Clicar).
Museo del Templo Mayor Antes de la Ciudad de México existió la esplendorosa capital azteca, Tenochtitlán. A un costado de la catedral se desenterraron varias construcciones pertenecientes al área del Templo Mayor de los aztecas y el museo del sitio es magnífico (Clicar).
Museo Nacional de Historia El castillo de Chapultepec es uno de los escenarios históricos más importantes de México. El interior de este edificio alberga una colección de pintura, numismática, documentos, mobiliario, indumentaria y tecnología de Nueva España y México desde su independencia (Clicar).
Museos de arte
Museo de Arte Moderno En el paseo de la Reforma se encuentra este recinto que reúne lo más destacado de la plástica producida en México a mediados del s. XX (Clicar).
Museo Rufino Tamayo Uno de los museos de arte contemporáneo más importante del país. Obra de artistas internacionales; piezas de la colección de arte moderno y contemporáneo, así como creaciones del maestro Tamayo, se exhiben en un edificio innovador recién remodelado (Clicar).
Museo Universitario de Arte Contemporáneo Desde su inauguración, este recinto en Ciudad Universitaria (UNAM) ha recibido hoy muestras de primer nivel (Clicar).
Museo JUMEX Magníficas obras de arte contemporáneo se exhiben en este flamante inmueble del Nuevo Polanco (Clicar).
Museo Frida Kahlo En distintas partes de la ciudad hay museos que en algún momento fueron casas o estudios de Frida Diego Rivera. El de Coyoacán es uno de los más visitados y es perfecto para conocer la intimidad de la pareja (Clicar).
Antiguo Colegio de San Ildefonso Este edificio ha sido sede de instituciones educativas desde que la Ciudad de México era capital de Nueva España. En la actualidad se reserva para exposiciones itinerantes de gran envergadura.
Museo Dolores Olmedo Un precioso museo, legado de su dueña, donde se conservan algunas de las mejores obras de Diego Rivera. Por sus jardines viven tranquilamente varios xoloitzcuintles, el curioso perro prehispánico.