Jordi Cruz nació en Manresa (Barcelona) en 1978 y realizó sus estudios de cocina en la Escuela Superior de Hotelería Joviat, de la misma ciudad. A los 14 años empezó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), donde recibió su primera estrella Michelin en noviembre de 2002 y que le convirtió, a sus 24 años, en el chef más joven de nuestro país y el segundo del mundo en recibir esta distinción. Anteriormente ya había sido galardonado con numerosos premios, y en 2006 fue proclamado campeón de la primera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA).

En diciembre de 2007 Jordi Cruz dejó el Estany Clar y pasó a ser gerente y jefe de cocina del restaurante L’Angle de Món Sant Benet (Barcelona), establecimiento que ganó también su primera estrella en noviembre de 2008. En mayo de 2010 se incorporó al equipo directivo de ABaC Restaurant & Hotel, donde ha conseguido otras dos estrellas de la prestigiosa guía Michelin.

Jordi Cruz está considerado uno de los mejores chefs de España, con una cocina evolutiva, basada en el producto y donde se combinan la creatividad y la tradición. En 2013 se convirtió en juez del famoso programa MasterChef, donde conquistó a la audiencia por su capacidad de comunicar y su pasión por el oficio. Es autor del libro Cocina con lógica: técnica y conceptos en la cocina del Estany Clar, Sí, chef. Las recetas de los jueces y Grandes platos para todos los días.