PLATO FUERTE
Ya hemos entrado en materia; si los entrantes han sido un éxito, el plato principal tiene que seguir la misma línea. El ambiente ya se ha caldeado, los ánimos están distendidos, y el vino también ayuda a crear este ambiente propicio al amor. Hemos incluido recetas tanto vegetarianas como de carne y pescado. Todo el mundo tiene derecho a una velada apasionada, sean cuales sean sus hábitos alimenticios. Y ¿quién dice que los platos vegetarianos son sosos? Pueden ser de lo más… picante.
Platos vegetarianos
Las propiedades afrodisiacas de los vegetales muy a menudo no se tienen en cuenta. Solemos optar por otro tipo de alimentos que tienen mejor fama en lo que respecta a sus poderes afrodisiacos (ostras, marisco en general). Pero es un error no experimentar cosas nuevas, ya que las propiedades de estos ingredientes son diferentes, pero igualmente efectivas. Además, no hay que perder de vista la salud, y los expertos nutricionistas nos dicen que, sin duda, es más sano comer verdura, legumbres o fruta ante otras opciones. Por lo tanto, lancémonos a conocer las delicias del mundo afrodisiaco vegetariano.
Guiso reparador
Ingredientes para dos personas:
· Una cucharada de mantequilla
· Una pizca de sal marina
· Una zanahoria
· Una cebolla
· Una berenjena
· Las hojas de un manojo de apio
· Un manojo de espinacas
· Media coliflor
· Medio repollo
Especias en polvo:
· Media cucharada de cúrcuma
· Media cucharada de comino
· Media cucharada de jengibre
· Media cucharada de perejil
· Media cucharada de pimienta negra
· Media cucharada de semillas de mostaza (machacadas)
Preparación
Sofríe todas las especias con la mantequilla durante unos cinco minutos a fuego muy bajo. Agrega todas las verduras picadas y un vaso de agua, cocínalo a fuego medio hasta que todas las verduras estén blandas.
Presentación
Pon todo en un bol grande con una tabla de quesos al lado.
Con todas las especias que se han añadido a este guiso, es imposible que sea insípido o soso. Tiene un sabor intenso y especial que seguro te encantará.
Fondue de queso
Ingredientes para dos personas:
· Medio litro de vino blanco
· Un diente de ajo
· Zumo de limón
· 400 gramos de queso gruyere suizo rallado
· 200 gramos de queso Emmental suizo rallado
· Una copita de kirsch (aguardiente, no licor dulce)
· Una cucharadita de maicena
· Nuez moscada
· Pan cortado en cuadritos (puedes poner panes de diferentes tipos)
Preparación
Con un ajo partido por la mitad, frota el interior de la cazuela de la fondue. Pon la cazuela al fuego, añádele el vino y unas gotas de limón. Echa enseguida el queso y remueve todo lentamente, hasta que quede una pasta bastante espesa. En una taza mezcla el kirsch y la maicena y añádela también a la fondue, agregando al mismo tiempo la nuez moscada. Remueve hasta que quede una pasta homogénea.
Presentación
Saca a la mesa la cazuela de fondue, que lleva un hornillo para que ésta se mantenga caliente durante toda la comida. A los lados, coloca dos platos con el pan cortado en cuadraditos pequeños. Y ya sabes cómo funciona, se pincha el pan y se sumerge en la fondue directamente. El que pierda el pan dentro de la cazuela, tiene que quitarse una prenda… Es una comida lenta y divertida al mismo tiempo.
El queso es el alimento del viajero desde tiempos inmemoriales, y su fama de alimento completo y nutritivo lo ha seguido desde entonces. Así dice un antiguo refrán: “Bebe vino y come queso y llegarás a viejo”.
Berenjenas imán
Ingredientes para dos personas:
· 2 berenjenas
· 2 cebollas
· 7 dientes de ajo
· 3 tomates
· 2 tazas de aceite
· Perejil picado
· Queso rallado
· Sal y pimienta
Preparación
Lava bien las berenjenas y quítales la parte verde. Córtalas por la mitad y sálalas. Déjalas reposar boca abajo un ratito. Luego, sácales la pulpa interior, conservando la parte de fuera, que colocarás en una fuente para horno. Por otra parte, fríe el ajo picado grande y la cebolla en rodajas. Una vez sofrita la cebolla, añade los tomates rallados y pelados, el perejil, la pulpa de las berenjenas y sal y pimienta a gusto. Deja cocer los ingredientes juntos durante un momento y solo que se haya consumido el agua rellena las berenjenas. Mete la bandeja al horno durante media hora o tres cuartos (dependiendo del calor). Pasado este tiempo, cubre las berenjenas por encima con el queso rallado y ponlo a gratinar.
Presentación
Coloca dos medias berenjenas en cada plato, rodeadas de rodajas de calabacín, cebolla, tomate… todo gratinado.
Aparte de los beneficios afrodisiacos de estas recetas, no debemos perder de vista sus cualidades depurativas e incluso adelgazantes.
Paté de calabacín
Ingredientes para dos personas:
· 3 calabacines
· Una cebolla
· 5 hojas de lechuga
· Un chorrito de aceite de oliva
· Albahaca
· Una pizca de curry y sal
Preparación
Empezamos rehogando la cebolla con algo de sal para que quede bien pochada (es cuando se empieza a volver transparente). Añadimos el calabacín en láminas y la lechuga cortada. Cuando todos estos ingredientes se han reblandecido, se escurren un poco, los sazonamos con las especias y lo trituramos todo.
Presentación
Este paté puede ser el acompañante del plato principal. Se puede servir rodeado de tostaditas integrales para untar.
El calabacín es una de esas hortalizas ideales para realizar dietas, ya que está compuesto fundamentalmente de agua, por lo que es bajo en calorías. Ofrece aportes de fibra, proteínas, folatos y vitaminas del grupo C y B, así como un buen aporte de potasio, magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro. Es perfecto para depurar el organismo y perder peso.
Corazón a las finas hierbas
Ingredientes para dos personas:
· Media col
· 50 gramos de algas (agar-agar e iziki)
· Media cebolla
· Pimienta y un poco de jengibre
· Salsa de soja
· Sal y aceite
· Medio limón
Preparación
Corta la col en juliana y resérvala. Pon las algas a remojo, dejándolas un rato así para que se hidraten bien. En un cuenco aparte deja la cebolla macerando con un poco de sal, el jugo del limón y aceite de oliva (un par de horas). Pasado este tiempo, juntamos todos los ingredientes: col, algas y cebolla, los condimentamos con pimienta, aceite, jengibre y la salsa de soja. Es mejor dejarlo reposar una hora por lo menos antes de servir.
Presentación
Este plato se sirve tipo ensalada, en un bol grande y con las especias coloreándolo por encima.
Ya decía Catón en su libro De re rustica que la col es un remedio para trastornos intestinales o pulmonares. Hoy en día, su teoría está probada; la col es útil para combatir muchas enfermedades. Es diurética, astringente, ayuda a tratar las úlceras, las inflamaciones intestinales y también es buena para las afecciones de los bronquios. O sea que, no nos privemos de consumir este rico alimento, que además de “encendernos” para nuestros escarceos, nos ayuda a preservar la salud.
Patatas a la riojana
Ingredientes para dos personas:
· 3 patatas
· 2 cebollas
· 100 gramos de borraja
· Medio pimiento verde y medio rojo
· Aceite de oliva
· Ajo
· Pimentón dulce, nuez moscada
· Comino y tomillo
Preparación
Rehogamos la cebolla y cuando empieza a volverse transparente, añadimos los pimientos y la borraja, previamente cortados. Se tienen que hacer a fuego lento. Finalmente, se incorporan las patatas y un majado de ajo con las especias. Se añade aproximadamente un litro de agua o de caldo vegetal y se deja cocer para que se reduzca el caldo. Cuando las patatas estén hechas, se deja reposar una media hora antes de servir.
Presentación
Sácalo a la mesa en un recipiente hondo, para que no pierda el calor y espolvorea por encima un poco de tomillo, e incluso puedes añadir alguna especia más si te gusta.
Patatas panadera
Ingredientes para dos personas:
· 3 patatas
· 3 dientes de ajo
· Una guindilla
· Aceite de oliva y sal
Preparación
Rehoga los ajos y la guindilla. A continuación, echa la patata cortada en rodajas finas. Lo mezclas bien y las metes al horno, para que se hagan lentamente.
Presentación
Se pueden servir acompañadas de verduras al vapor o a la plancha.
La patata ha sido la base de mi alimentación cuando era una niña. No sólo porque me gustara comerla de todas las maneras, sino porque en aquella época, era una buena solución cuando no había dinero. Recuerdo las famosas “patatadas” de mi madre –un montón enorme de patatas fritas, crujientes y calientes-, las cuales vivíamos como si de una fiesta se tratase, pero en realidad, era lo único que había en casa para comer ese día. Lo importante a veces no es lo que se come, sino con quién se come.
Cuscús vegetal
Ingredientes para dos personas:
· 250 gramos de cuscús
· Unas ramitas de brócoli
· Una cebolla
· Medio calabacín
· Media berenjena
· 2 zanahorias
· 2 tomates
· 100 gramos de garbanzos cocidos
· Un poco de cilantro fresco
· Aceite de oliva
· Mantequilla
· Una guindilla (o dos si te gusta más picante)
· Jengibre, pimienta
Preparación
En una sartén, rehogamos las cebollas primero, y vamos añadiendo el brócoli, la zanahoria, la berenjena y el calabacín, todo cortado previamente en trozos bastante pequeños. Rallamos los tomates y los añadimos a la salsa que se está formando en las verduras.
Se añade también la guindilla, la cual puedes poner en un saquito de tela o en una bola para té para no llevarnos una sorpresa al comer el cuscús. Dejamos cocer todo esto en su propio jugo a fuego lento. Cuando esté todo tierno, se añaden los garbanzos y se sazona con el cilantro, el jengibre y la pimienta (esto es opcional). La salsa no debe quedar muy clara, sino el cuscús quedará aguado.
Se coge otra olla y se prepara el cuscús siguiendo las instrucciones que aparecen en la caja. Normalmente, se pone la misma cantidad de cuscús que de agua. Éste se añade al agua cuando hierva y se apaga enseguida, dejando que repose durante unos minutos. Después, añades aceite de oliva y una nuez de mantequilla, remueves un poco y lo pones al fuego durante un minuto. Y ya está listo.
Presentación
En una bandeja llana, se pone el cuscús al centro, como si fuese un flan, rodeado por la salsa de verduras. Se mezclará luego en los platos.
El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores. En castellano antiguo existe una denominación para este plato: alcuzcuz. Los franceses lo descubrieron en la época de Carlos X durante la conquista de Argelia y en 2006 fue votado como segundo plato preferido de los franceses. Este sabroso plato suele prepararse con carne, pero su variedad vegetariana es adecuada para los que prefieran no comer muchas grasas.
Croquetas de queso
Ingredientes para dos personas:
· 250 gramos de queso rallado
· Medio litro de leche de soja
· 3 cucharadas de harina de maíz
· Un diente de ajo
· Una cucharada de perejil y de eneldo
· 2 huevos
· Una taza de pan rallado
· Aceite para freír
Preparación
Ponemos la leche a calentar, y cuando esté hirviendo añadimos la harina de maíz disuelta en un poco de agua. A continuación incorporamos el queso, el perejil, el eneldo, la mantequilla y una pizca de pimienta y sal. Dejamos unos minutos sobre el fuego sin dejar de remover y lo apartamos. Cuando esté frío lo metemos a la nevera, donde debe estar al menos una hora. Sólo nos queda hacer bolitas que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado sucesivamente, y a la sartén. Se deben freír a fuego bastante vivo para que no se deshagan.
Presentación
Sería un buen acompañante para el paté de calabacín, por ejemplo.
Las croquetas son una buena solución para todas las sobras que solemos producir al cabo de la semana. Las sobras del cocido, del pescado, del pollo… son las tradicionales para hacer croquetas. Pero si le echamos imaginación, seguro que con otros ingredientes podemos hacer también croquetas deliciosas. Además, son un buen plato para fin de mes.
Tortilla huertana
Ingredientes para dos personas:
· Un puerro
· Un calabacín
· Una cebolla
· 5 espárragos
· Medio pimiento
· 6 huevos
Preparación
Preparamos la verdura, lavada y bien cortada. Rehogamos la cebolla y el puerro con un poco de aceite, seguido del espárrago, el calabacín y el pimiento. La verdura tiene que estar hecha, pero no demasiado para que queden los ingredientes tirantes al morder. Las verduras se añaden a los huevos batidos con un poco de sal y se hace la tortilla. Se puede también añadir un poco de queso rallado si os gusta.
Presentación
Hay que procurar que salga como la tortilla de patatas, redonda y bien hecha. Se puede acompañar con una buena ensalada.
La tortilla es un plato que suele gustar, pero, salgamos un poco de la tradicional tortilla de patatas, o de la francesa, y lancémonos a probar otros sabores con este plato tan tradicional. Seguro que es un éxito.
Platos de pescado
Aquí llegamos a los platos “estrella” de la gastronomía afrodisiaca. Los mariscos y pescados están muy bien considerados a este nivel y, en realidad, no sin razón. En efecto, expertos en nutrición y dietética aseguran que la proteína del pescado es de alta calidad biológica y que su contenido en aminoácidos esenciales es igual al de la carne roja, pero que se digiere mucho mejor, por contener menos tejido conectivo. Contiene vitaminas y minerales, pero poca grasa, y ésta es rica en ácidos grasos como el omega-3 (ácido linolénico) y el omega-6 (ácido linoleico). Ambos desempeñan importantes funciones en el organismo. El marisco es rico en minerales como el potasio, el calcio, el sodio y el fósforo. También contiene hierro, cobre, iodo, plata, zinc y vitaminas B1 y B2. Con todo este arsenal de vitaminas, minerales, ácidos grasos, es innegable que la ingestión tanto de pescado como de marisco tiene una consecuencia inmediata en nuestro organismo: nos proporciona energía, fuerza y, a través de esto, dinamismo sexual. Aprendamos a cocinar esta ambrosía que nos brindan los ríos y el océano.
Trucha marinada
Ingredientes para dos personas:
· 2 truchas
· Una cucharada de sal fina
· Una cucharadita de azúcar
· 10 briznas de estragón
· Una pizca de pimienta blanca
Preparación
Cuando vayas a comprar las truchas, pide que te las fileteen, así no tienes que hacerlo tú en casa. Mezcla en un bol la sal, el azúcar y la pimienta; viértelo sobre los filetes y frótalos ligeramente para que la mezcla los empape y penetre bien por todas partes. Coloca sobre una hoja de papel manteca dos ramitas de estragón y un filete, de nuevo estragón y filete, alternando así hasta terminar con estragón. Envuelve todo fuertemente en el papel y déjalo en la nevera durante un par de días.
Presentación
En una bandeja, coloca los filetes sobre pan negro, después de haberlos cortado longitudinalmente en trozos de un dedo de espesor. Salpica la trucha con algunas hojas frescas de estragón finamente cortadas.
La trucha pertenece a la familia del salmón, por lo que sus propiedades afrodisiacas son similares. El lomo de la trucha está lleno de espinas, pero su carne es muy sabrosa. Vive en aguas dulces y frías de casi todo el mundo (Europa, Norteamérica, Australia, Asia…). Actualmente, las que consumimos están principalmente criadas en piscifactoría.
Truchas al brandy
Ingredientes para dos personas:
· 2 truchas
· Una cebolla
· Un limón
· Hojas de laurel
· 2 dientes de ajo
· Media cucharadita de orégano
· Medio vaso de brandy
· Tomillo
· Sal y pimienta
· Aceite de oliva
Preparación
Lava, limpia y seca bien las truchas. Machaca los ajos junto con las hierbas. Rellena las truchas con la mezcla preparada y salpimienta. Pica las cebollas y dóralas con un poco de aceite de oliva. Coloca las truchas sobre una hoja de papel de mantequilla y cúbrelas con la cebolla dorada, baña con el brandy, cierra el papel y mételo en el horno bien caliente durante veinticinco minutos.
Presentación
Coloca las truchas sobre los platos, con unas rodajas de limón y orégano. Puedes acompañarlas con patatas paja.
Y un pequeño proverbio útil para ir a comprar truchas: “La trucha y la mentira, cuando mayor, mejor”.
Lenguado con gambas
Ingredientes para dos personas:
· 2 filetes de lenguado
· 100 gramos de gambas peladas
· Sal y pimienta fresca
· 300 mililitros de fumet de pescado
· 6 granos de pimienta machacados
· 2 cucharadas de jugo de limón
· 25 gramos de mantequilla
· 25 gramos de harina para todo uso
· 2 cucharadas de crema de leche
Preparación
Lava el pescado cuidadosamente y sécalo con una toalla absorbente. Divide la mitad de las gambas entre los filetes, y salpimiéntalos. Haz un rollo con los filetes con las gambas dentro y colócalos en una bandeja para horno, untada previamente con mantequilla. Añade el fumet de pescado, las especias y el limón. Cubre la bandeja y déjalo cocer tapado dentro del horno a 160°C durante veinte minutos. Transcurrido este tiempo, sácalo, escúrrelo y coloca el pescado en otra cacerola para que se mantenga caliente. Cuela el caldo caliente y resérvalo. Después, en una sartén, derrite la mantequilla, añade la harina y cocínalo a fuego lento durante tres minutos. Tras apartarlo del fuego, vierte el caldo del pescado que habías reservado. Mézclalo suavemente y vuelve a colocarlo en el fuego. Cuando esta salsa espese y esté cremosa, añade la crema de leche y el resto de las gambas; añade si es necesario sal y pimienta.
Presentación
Coloca los rollos de lenguado en los platos, y báñalos con la salsa que has preparado. Puedes adornar el plato con ramitas de perejil fresco. Como acompañante, puedes preparar patatas cocidas o en puré para que se impregnen también de esta salsa de gambas tan exquisita. Como curiosidad sobre este pescado tan apreciado, diremos que es como el camaleón del mar, ya que es capaz de cambiar de color para adaptarse a su entorno y así camuflarse. El rodaballo también utiliza este tipo de camuflaje. Nosotros mientras lo comemos también podemos disfrazarnos transformándonos en algo que excite la imaginación de nuestro acompañante.
Huevos con ajos tiernos y gambas
Ingredientes para dos personas:
· Un manojo de ajos tiernos picados en juliana fina
· 250 gramos de colas de gambas peladas
· 2 cucharadas de aceite
· 4 huevos
Preparación
Sofríe en el aceite los ajos tiernos. Cuando estén casi listos, añade las gambas. Dale un par de vueltas con los ajos tiernos. Coloca este fondo en platos individuales para horno y pon dos huevos en cada plato. Hornea unos minutos hasta que los huevos estén hechos.
Presentación
Coloca las cazuelitas sobre platos salvamanteles para proteger la mesa. Servir caliente. Echa un chorrito de tomate frito sobre cada yema. ¡Qué plato más “típical spanish”!
Langostinos a la Americana
Ingredientes para dos personas:
· Una docena de langostinos crudos medianos
· Una cebolla
· 2 cucharadas de aceite
· Mantequilla
· Una cucharada de extracto de tomate
· Un vaso de vino blanco
· Un vasito de coñac
· Una pizca de pimienta de cayena
· 3 cucharadas de crema fresca
· Media cucharadita de fécula o maicena
Preparación
En una sartén alta, con dos cucharadas de aceite y un poco de mantequilla, saltea los langostinos y la cebolla picada fina. Pon el coñac y flaméalo.
Agrega el extracto de tomate, el vino blanco, la pimienta y lleva rápidamente a ebullición. Deja cocer todo ocho minutos y añade entonces la crema fresca en la que habrás desleído antes la fécula para ligar la salsa. Agita la sartén sobre el fuego para integrar bien la crema al resto de la preparación.
Presentación
Llévalo a la mesa en una bandeja honda y sírvelo muy caliente. Coloca al lado un plato con tostaditas integrales, para poner encima el langostino con la salsa y así llevártelo a la boca (a la tuya o a la de tu acompañante) sin mancharte.
Este plato debes acompañarlo de un buen vino, de preferencia blanco y fresco para realzar su sabor. Porque ya lo dice el refrán: “Los langostinos, en el mar estaban y ya pedían vino”.
Lasaña Arrecife
Ingredientes para cuatro personas (a veces nos gusta compartir o guardar para el día siguiente):
· 12 placas de lasaña de espinacas
· 150 gramos de mejillones
· 150 gramos de calamares cortados en lonchas o dados
· 150 gramos de sepia cortada en lonchas o dados
· 50 gramos de gambas peladas
· 300 gramos de salsa bechamel hecha con caldo de pescado
· 100 gramos de queso Emmental rallado
· Un vasito de vino blanco
· 4 cucharadas de aceite de oliva
· Sal y pimienta
Preparación
Pon el aceite de oliva en una sartén y sofríe los mejillones, los calamares, la sepia y las gambas. Condimenta con sal y pimienta. Cuando estén dorados, báñalos con el vino blanco y sigue la cocción hasta que éste evapore. Retira la sartén del fuego y saca los mejillones de sus conchas. Mezcla todo con la bechamel. Por otra parte, hierve la pasta al dente, teniendo cuidado de que no se te peguen las placas entre ellas. En una fuente para el horno, untada previamente con mantequilla, pon una capa de pasta, después otra con el relleno (bechamel, mejillones, etc.), y sigue poniendo capas alternativamente hasta formar tres pisos. La última capa debe ser de placas de espinaca. Espolvorea sobre ella abundante queso rallado Emmental. Mete la bandeja al horno y gratina durante diez minutos aproximadamente, hasta que quede el queso fundido y dorado.
Presentación
Sácalo a la mesa en la misma bandeja del horno. Procura que los bordes no estén manchados y que la capa externa esté bien doradita. Este plato no necesita nada más para deslumbrar.
Como ya habrás visto, algunos platos, como éste, son más fáciles de preparar para más de dos personas. O sea, que si te gusta tener experiencias nuevas en lo que se refiere al sexo, tal vez podáis invitar a alguna pareja más, hacer intercambios, disfrutar unos de otros y de este tipo de platos: lasañas, arroces... Si esta idea no os seduce, siempre se puede guardar el resto de la lasaña para el día siguiente y repetir la velada.
Lasaña de salmón, espárragos trigueros y gambas
Ingredientes para dos personas:
· 6 placas de lasaña
· 1/4 de kilo de salmón fresco
· 100 gramos gambas peladas
· Una lata de espárragos verdes (más o menos una docena)
· Caldo vegetal
· Bechamel bastante líquida
· Queso rallado
Preparación
En el caldo vegetal, hierve un par de minutos el salmón y las gambitas, que pueden ser congeladas. No tiene que quedar completamente hecho, ya que se acabará de hacer en el horno. Desmiga el pescado, quitando las espinas y la piel, y mézclalo con las gambas y un par de cazos de bechamel. Baña con bechamel el fondo de una fuente para horno, coloca encima una placa de lasaña, cúbrelo con parte de la mezcla y unos espárragos a lo largo. Coloca encima otra placa de lasaña, otra parte de la mezcla, más espárragos, hasta acabar con una placa de lasaña. Todo tiene que quedar bien cubierto con el resto de la bechamel. Después, espolvorea con queso rallado por encima y mete la bandeja tapada (si no tienes tapa, puedes poner papel de aluminio) media hora en el horno precalentado; pasado este tiempo, destapa y deja que se dore por encima durante un cuarto de hora más. Si es necesario, al final, gratina un poco.
Presentación
Saca la bandeja tal cual a la mesa y acompaña con ensalada de lechugas variadas, tomate, aguacate, atún y lo que tú quieras añadir.
Pastel de calabacín y marisco al cava
Ingredientes para dos personas:
· Medio kilo de marisco (gambas, langostinos o cigalas)
· 2 calabacines
· Una cebolla grande
· 50 gramos de mantequilla de gambas
· 3 huevos
· Medio litro de nata líquida
· Una botella de cava
Preparación
Sofríe la cebolla cortada en juliana, y añade el calabacín trinchado de igual forma. Una vez cocido, incorpora el marisco pelado, vierte la mitad del cava y déjalo reducir. Finalmente, añade la mantequilla de gambas antes de retirar y pasar todo por la trituradora o batidora.
Entretanto, deberás haber batido los huevos y calentado la nata. Une ambos ingredientes a la preparación anterior y cuécela al baño maría en moldes individuales o bien en molde grande.
Este plato puede servirse con una salsa confeccionada con calabacín, cebolla, mantequilla de gambas, nata líquida, cava y un poco de caldo de pescado. Pásala por la batidora sin permitir que quede muy espesa.
Presentación
Saca los pasteles de los moldes (mejor si lo has hecho en moldes individuales), coloca cada uno en un plato, rocíalo con la salsa y decora con unas gambas peladas que habrás reservado al cocer el marisco.
Este plato suele tener bastante éxito entre los comensales, ya que es agradable a la vista y bastante original. Por otra parte, en cuanto lo prueben, se quedarán prendados, del plato y del cocinero y sus virtudes culinarias, y otras, claro.
Champiñones originales
Ingredientes para dos personas:
· 6 champiñones frescos pelados y cortados muy finamente en láminas
· Una endibia
· El corazón de un apio blanco
· Un ramillete de hojas de berro
· 4 rábanos rojos y tiernos
· 50 gramos de berberechos
· 50 gramos de salmón marinado
· 2 cucharadas de pasta de rábano
· 2 cucharadas de aceite de oliva y nata
· Sal, tabasco y pimienta negra molida
Preparación
En un cuenco de cristal pon los champiñones, el salmón y las endibias en tiritas, así como el apio y el rábano. En otro cuenco mezcla la pasta de rábano, la nata, la sal, el vinagre, el aceite, el tabasco y la pimienta. Bate todo muy bien y viértelo sobre el contenido del primer cuenco removiendo durante un minuto, suavemente, con cuchara de madera.
Presentación
Déjalo reposar diez minutos en la nevera antes de servir esta original ensalada en el bol de cristal. Acompaña bien pescados blancos hervidos o a la plancha.
Los antiguos egipcios consumían champiñones, y los consideraban fuente de inmortalidad. En aquel entonces, les atribuyeron ya propiedades afrodisíacas y se convirtieron en un manjar exclusivo de las más altas clases sociales.
Rodaballo al vapor de cava con marisco
Ingredientes para dos personas:
· Un rodaballo de 250 a 300 gramos en filetes
· Una zanahoria
· Unas ramas de apio
· Una escalonia
· Una cebolla tierna
· Un puerro
· Una copa de cava
· Una nuez de mantequilla
· Marisco a discreción (gambas, langostinos, cigalas, almejas, etc.)
· Sal y pimienta blanca
Salsa:
· 10 centilitros de nata montada
· Mantequilla
· Una yema de huevo
· Media cucharada del caldo de cocción del pescado
Preparación
Calienta una cacerola donde se pueda colocar una rejilla de cocer al vapor; derrite en ella la mantequilla, estofa ligeramente las verduras previamente picadas y, por último, vierte el cava. En este momento, coloca la rejilla, y sobre ella los filetes de rodaballo salpimentados con la piel hacia abajo. Cubre la cacerola y déjala hervir ligeramente, hasta media cocción.
Por otra parte, prepara el marisco, cociéndolo todo junto durante poco tiempo. Que esté en su punto, sin pasarse.
Preparación de la salsa
En una cazuela calienta la mantequilla, añade las yemas de huevo y, sin cesar de remover con el batidor, incorpora el caldo del pescado. Bate la mezcla enérgicamente hasta obtener una salsa esponjosa y, a continuación, vierte la nata montada y sigue removiendo, hasta que quede homogénea.
Presentación
Una vez retirados los filetes de pescado, disponlos en platos, rodeados de los mariscos cocidos y pelados y cubiertos con la salsa. Se pueden glasear. Sírvelos calientes, adornados con una ramita de perejil y acompañados de patatas al vapor.
Debes saber que el tamaño mínimo de un rodaballo para poder ser capturado es de treinta centímetros. No lo compres de talla inferior, no está bien y aparte su carne no estará tan sabrosa. Así como para los españoles, según el refranero, el pescado rey es el mero, para los grandes gastrónomos franceses del siglo pasado el pescado por excelencia era el rodaballo. O sea, que ¡a disfrutar de este manjar de reyes!
Arenques fervorosos
Ingredientes para dos personas:
· 2 arenques
· 200 gramos de patatas hervidas en su piel
· Una cebolla pequeña
· Medio pepinillo aromático
· Media manzana
· Una cucharada de postre de alcaparras
· Media cucharadita de mostaza
· 20 centilitros de mayonesa
· 150 gramos de remolacha hervida
· Un huevo duro
· Sal y pimienta
Preparación
Lava los arenques, límpialos y córtalos en trocitos. Pela las patatas, previamente hervidas, y córtalas en dados. Pica la cebolla y el pepinillo, corta en dados la remolacha y la manzana pelada. Mezcla todo en una fuente, junto con las alcaparras y la mayonesa, sazonada con la mostaza. Deja reposar la ensaladilla durante una hora como mínimo. Luego sazona con sal y pimienta.
Presentación
Coloca la ensaladilla en un bol grande y decora por encima con el huevo duro cortado en rodajas. Es una buena comida para el verano.
Y dice un viejo refrán: “País con arenques no necesita médicos”. Esto es para que recordemos lo sano que es el pescado azul. Deberíamos comerlo por lo menos una vez por semana.
Arroz a banda
Ingredientes para dos personas:
· 200 gramos de arroz
· 100 gramos de rape
· 100 gramos de gambas
· 100 gramos de cabra de mar
· 100 gramos de gallina de mar
· 100 gramos de langostinos
· Azafrán
· Perejil
· Tomillo
· Aceite
· Sal
· Almejas
· Una patata
· Una cebolla
· 3 tomates
· Ajo
· Laurel
Preparación
Pon a hervir dos litros de agua con la cebolla, la patata, dos tomates, el laurel, la mitad de los pescados enteros y las cabezas de todos los pescados y mariscos. Sala y déjalo cocer durante aproximadamente media hora. Transcurrido este tiempo se debe colar el caldo y reservarlo. Pon aparte los tomates, la cebolla, la patata y los pescados enteros.
En la paellera, echa aceite y sofríe a fuego lento el pescado y el marisco restante ya limpio y troceado con las almejas y el ajo. Cuando estén las almejas abiertas, añade el resto del tomate rallado y sofríelo también. Echa el arroz y dale unas vueltas con lo que hay en la paellera. Pon entonces el caldo reservado, añade unas hebras de azafrán, perejil y tomillo y déjalo cocer veinte minutos a fuego medio. No lo remuevas. El arroz debe quedar seco y ligeramente pegado a la paellera para que esté perfecto.
Prepara ajoaceite con ajo, un huevo, sal y aceite en la batidora.
Presentación
Saca la paellera a la mesa, y, en una fuente al lado, pon el tomate, la patata, la cebolla y los pescados cocidos con un poquito de caldo que haya quedado en el fondo de la cazuela. El ajoaceite se mezcla con el arroz antes de comerlo. Es una comida tan sustanciosa como un cocido y con mucha menos grasa nociva.
En Valencia, el arroz es cosa de hombres, sobre todo en los pueblos. No pondrán un pie en la comida en toda la semana, pero algunos domingos, se reúnen tres o cuatro hombres alrededor de una paellera en el patio de la casa, y ahí se pasan la mañana, uno con la leña, otro controlando el fuego, otro preparando la comida... Recuerdo muy bien algunos domingos de fiesta de mi infancia, con las mujeres descansando y hablando tranquilamente de sus cosas, los niños subiéndose a los árboles o persiguiendo a los gatos, y los hombres con su bota de vino alrededor del fuego. ¡Qué ricos arroces!
Marisco erótico
Ingredientes para dos personas:
· 2 aguacates no demasiado maduros pelados y cortados en cubos
· Un mango pelado y cortado en cubos
· 2 rodajas de piña fresca cortada en cubos
· 20 hojas de menta fresca
· 75 gramos de almejas frescas cocidas y sin su concha
· 6 langostinos frescos cocidos y pelados (puedes añadir todo el tipo de marisco que quieras, si está pelado)
· 2 dientes de ajo
· Una cucharada de jengibre rallado
· Una cucharadita de curry
· 10 gotas de salsa tabasco
· 3 cucharadas de aceite de oliva
· Una cucharada de mayonesa
· Una cucharada de salsa de soja
· 25 gramos de piñones tostados
· El jugo de un limón
· Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
Coloca en un tazón de cerámica los langostinos cortados en láminas finas, las almejas, el aguacate, el mango y la piña. Machaca los ajos y la menta en un mortero, añade el jengibre, el curry, el tabasco, el aceite, la mayonesa, la soja, la sal, la pimienta y el jugo del limón. Mézclalo muy bien. Añade esta salsa al tazón donde están los langostinos y el resto, remueve delicadamente para no romper los cubos y espolvorea los piñones por encima.
Presentación
Saca esta deliciosa y refrescante comida en un bol, con unas ramitas de menta encima. Este plato acompaña muy bien pescados como el rape, salmón, rodaballo, mero o pargo asados a la parrilla.
Es ideal para el verano, cuando el calor agobia. La menta le confiere ese toque refrescante, y la fruta nos hidrata. La combinación de ésta con el marisco hace de este plato una sorprendente delicia.
Besugo a la piña y brotes de soja
Ingredientes para dos personas:
· Un besugo de 300 gramos
· 150 gramos de brotes de soja
· 2 rodajas de piña en almíbar
· Nuez moscada
· Salsa de soja
· Fécula de patata
· Sal
· Pimienta
· Aceite
Preparación
Saltea el pescado dos minutos por cada lado. Retira el pescado y, en la misma sartén, echa los brotes de soja y las cortadas de piña en trozos. Mezcla medio vaso de almíbar de la lata de piña con dos cucharadas de salsa de soja, la fécula y una buena pizca de nuez moscada recién rallada. Vierte la mezcla en la sartén y llévalo a ebullición. Retira inmediatamente del fuego para que los brotes de soja queden ligeramente crocantes. Cubre el pescado con la salsa.
Presentación
Este plato debe servirse sólo sacarlo del fuego, sino perderá mucho. Coloca el pescado entero en una bandeja grande, con toda la salsa, piña y el resto alrededor. Acompaña con nidos de patatas fritas en rodajas.
La mejor temporada para consumir besugo es de noviembre a marzo. Ya se sabe que en la actualidad, podemos comer de todo en cualquier momento por los cultivos intensivos que se realizan, etc. Pero, de todas formas, todo ser vivo tiene un ciclo biológico que conviene respetar por varias razones: preservar la especie y comer el espécimen cuando más sabroso y nutritivo está.
Arroz con marisco
Ingredientes para dos personas:
· 200 gramos de arroz
· 3 cucharadas de aceite
· 2 dientes de ajo
· 2 tomates maduros pelados y despepitados
· 1/4 kilo de gambas
· 1/4 kilo de almejas
· 1/4 kilo de cigalas
· 1/4 kilo de mejillones
· Caldo de pescado azafranado
· Pimentón
· Sal
Preparación
Pon la cazuela al fuego y dora las cigalas y las gambas con un poco de aceite. Cuando estén doradas, resérvalas. Añade los ajos trinchados que se doraran en el mismo aceite y luego pon un poquito de pimentón. Añade casi de inmediato los tomates picados, fríe el conjunto e incorpora el arroz rehogándolo durante un momento y dándole vueltas. Añade el caldo, y cuando lleve ya diez minutos de cocción, incorpora los mejillones y las almejas crudas, así como el resto del marisco que se había reservado. Para que el arroz quede seco y en su punto, la cantidad de caldo que hay que echar es el doble del volumen del arroz puesto, más medio vaso por la evaporación.
Presentación
Los arroces de este tipo, como mejor se presentan es tal cual, en su paellera y ésta encima de la mesa. Si os atrevéis, comedlo directamente de la paellera, que es como se come tradicionalmente el arroz en Valencia. Sabe mucho mejor, pruébalo…
Platos de carne
Sabemos que la carne, últimamente, está bastante desprestigiada a causa de las enfermedades nuevas que cada año van apareciendo: la fiebre porcina, la gripe del pollo, la gripe aviar, la vaca loca… (¿Qué falta? ¿El constipado del pato?). Aunque las autoridades competentes no lo quieren reconocer abiertamente, estas enfermedades se deben a la mala alimentación que reciben los animales criados de manera “industrial”. Evidentemente, no podemos dar de comer a un animal herbívoro pienso fabricado con sustancias animales, ya que esto tendrá consecuencias en la química de estas mismas reses, causando enfermedades neurodegenerativas. Por eso los animales no se alimentan voluntariamente de sus congéneres.
Hay que ser prudentes, pero sin caer en la paranoia, existe en el mercado carne con garantía de calidad y procedencia, y siempre podemos comprar, si es posible, carne procedente de animales de granja.
La carne contiene proteínas de alta calidad que el organismo utiliza para regenerar tejidos y para construirlos. También contiene hierro, vitaminas B y zinc. Pero debemos recordar que el abuso de la carne puede causar enfermedades graves. Para una dieta equilibrada se recomienda su consumo dos o tres veces por semana como mucho. Por lo tanto, disfrutemos de su sabor de vez en cuando, así como de sus efectos afrodisiacos.
Tentación de avestruz
Ingredientes para dos personas:
· 140 gramos de remolacha
· 100 gramos mantequilla
· 100 gramos de tomates deshidratados
· Una cucharadita de aceite
· 500 gramos de lomo de avestruz
· 100 gramos de calabacines italianos (mini)
· Caldo de verdura
· Sal y pimienta al gusto
Preparación
Corta la carne en trozos y sazona con sal y pimienta. Corta también la remolacha en cubitos y póchala hasta que esté al dente. Lamina los calabacines y dales un rápido hervor. Luego, pon los tomates en caldo de verdura hasta que se hidraten. Calienta una sartén con el aceite y saltea la carne por ambos lados. Añade la mitad de la mantequilla y reserva en un lugar caliente. En otra sartén, con la mantequilla restante, saltea las remolachas y los calabacines italianos.
Presentación
En una bandeja grande, coloca en el centro la carne y alrededor las verduras bien dispuestas para que la fuente tenga un aspecto apetitoso.
El avestruz es el ave más grande del mundo. A pesar de su costumbre de esconder la cabeza cuando siente miedo, también puede defenderse efectivamente con las garras de sus musculosas patas. Debido a esto, los avestruces de granja son un mestizaje entre dos clases diferentes de avestruz para que sean algo más pequeñas y, sobre todo, más dóciles. Desde hace algunos años, se crían en cautividad cada vez en más países, ya que se adaptan perfectamente a los diferentes climas. El consumo de esta carne se está introduciendo en el mercado mundial a pasos agigantados.
Costillas loto dorado
Ingredientes para dos personas:
· Un kilo y medio de costillas de cerdo
· 2 cucharadas de vino blanco seco
· 1/3 de taza de azúcar negro
· Media cucharada de sal
· Una cucharada de jengibre recién picado
· Media taza de salsa de soja
Preparación
Mezcla todos los ingredientes (salvo las costillas, claro) para hacer una marinada. Luego deja las costillas en esta salsa durante dos horas. Transcurrido este tiempo, las puedes hacer a la parrilla o en el horno. Mójalas a menudo con la salsa.
Presentación
Puedes hacer un círculo con las costillas, poniendo un trozo de papel de plata en un extremo de cada una de ellas para así comerlas con la mano (ese extremo debe quedar hacia arriba). Acompáñalas con un puré de patatas o verduras, que puedes poner en el centro. Adorna con unas láminas de jengibre.
Como decía Jovellanos: “¿Existe otro animal que nos dé tanto?”. Es que “del cerdo se aprovecha hasta los andares”, según el refrán. Amén de su carne sabrosa, utilizamos las cerdas para cepillos, la vejiga para balones, el sebo para hacer velas o engrasar, la manteca para cocinar o hacer jabón… O sea, no menospreciemos al cerdo, es uno de los animales que mejor sirve al ser humano. Eso sí, acuérdate de comerlo siempre bien hecho, el consumo de su carne cruda puede acarrear ciertas enfermedades (como la triquinosis) o contagiar ciertos parásitos (como la solitaria). Estos problemas desaparecen una vez bien cocinada la carne.
Langosta con conejo
Ingredientes para dos personas:
· Una langosta de un kilo aproximadamente
· Los lomos y las piernas de un conejo
· Una cebolla grande
· Una zanahoria
· 3 tomates maduros
· Un vaso de vino blanco
· Una copa de brandy
· Una picada hecha con almendra, perejil y ajo
· Unas cabezas de gambas
· Unas bocas o patas de cangrejo
· Medio litro de fumet de pescado
Preparación
Corta el conejo en trozos grandes y fríelo con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorado agrega la cebolla cortada fina. Una vez dorada la cebolla se añade el vino y se deja cocer, pero si no se ha cubierto el conejo, añade un poco de agua. Por otro lado, haz una salsa americana con las cabezas de gamba y las patas de cangrejo; es decir, friéndolas junto con la zanahoria y con un poco de cebolla. Flaméalo con un poco de brandy y añádele el tomate cortado en trozos pequeños. Lo dejas cocer un poco más y le añades el fumet de pescado. Se le puede poner también un poco de pimentón. Mientras, corta la langosta en rodajas, sazona y pásala por harina. Dórala en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva, y enseguida, flaméala con una copita de brandy. Una vez flameada se le añade el conejo escurrido, la salsa americana pasada por un colador fino y un poco de caldo del conejo también colado. Cuando esté casi cocida la langosta se añade la picada de almendras, perejil y ajo y se deja cocer un poco más.
Presentación
Servir en la misma cazuela de barro. Está delicioso.
Esta combinación de marisco y carne no gusta a todo el mundo, más bien sorprende a nuestro paladar por el contraste de sabores. Pero experimentar gustos nuevos está bien, ya que a veces, al ser aprensivos, nos perdemos el saborear exquisitos y sorprendentes platos.
Pollo con puerros
Ingredientes para dos personas:
· 3 pechugas de pollo
· Un vaso de caldo de pollo
· 4 puerros
· 2 dientes de ajo
· Media raíz de jengibre
· Aceite
· Un pimiento rojo
· Sal
Preparación
Lava el pollo y cuécelo en agua y sal durante quince minutos. Escúrrelo y quítale la piel. Luego, córtalo en tiritas. Lava los puerros y córtalos también en tiritas junto con el pimiento. Pela la raíz de jengibre y los dientes de ajo. Echa el pimiento, los puerros, el jengibre y el ajo en una cazuela con aceite. Saltea el conjunto. Agrega el pollo, sazona y rehoga unos minutos. Vierte el caldo y deja cocer diez minutos, removiéndolo de vez en cuando.
Presentación
Sirve raciones individuales en cazuelas hondas de barro, teniendo cuidado de que todos los ingredientes estén repartidos. Es un plato económico, sabroso y nutritivo.
Pollo a la canela irresistible
Ingredientes para dos personas:
· Un pollo pequeño
· 200 gramos de castañas peladas
· Una cebolla pequeña
· 3/4 de vaso de brandy
· Una cucharada de canela en polvo
· 1/4 de taza de leche
· 1/4 de taza de caldo de carne
· Miga de pan
· Hojas de laurel
· Sal y pimienta negra molida
· Mantequilla
Preparación
Limpia bien el pollo. Pon a hervir las castañas en agua con sal, durante treinta minutos. Escúrrelas y reserva. En una sartén con mantequilla, dora la cebolla picada. Añade la mitad de las castañas picadas, reservando el resto, y cuécelo durante dos minutos. Agrega las migas de pan mojadas con leche. Espolvorea con canela y revuélvelo bien. Rellena el pollo con la mezcla, unta toda la superficie del pollo con mantequilla, salpimienta y colócalo en una fuente para horno, junto con las hojas de laurel, un poco de caldo de carne y el brandy. Déjalo en el horno durante una hora rociándolo de vez en cuando con el jugo de la cocción.
Presentación
Coloca el pollo entero en una bandeja y sírvelo rodeado de las castañas reservadas, rociadas con el jugo del pollo. Esta receta sirve hasta para la cena de Navidad. Es un plato muy vistoso apropiado para celebraciones.
Pollo con rosas
Ingredientes para dos personas:
· Medio pollo troceado
· Medio vaso de vino blanco suave
· Una pizca de canela
· Una pizca de azúcar
· Pétalos de rosa roja
· Aceite
· Sal
Preparación
Sofríe los trozos de pollo en muy poco aceite, hasta que estén bien dorados. Añade la sal, la canela, el azúcar, los pétalos de rosa y el vino blanco. Déjalo cocer durante media hora. Después apártalo y cuela la salsa.
Presentación
Coloca el pollo entero en una bandeja, échale la salsa por encima y adorna el plato con algunos pétalos de rosa que hayas reservado.
Intenta comprar siempre que puedas el llamado pollo de granja, ya que el pollo convencional que comemos habitualmente no tiene el mismo sabor: al ser criados “industrialmente” estos pollos están hinchados a medicamentos y hormonas de crecimiento, por lo que alcanzan su “plenitud” y son sacrificados cuando apenas cuentan cuarenta días de edad. Por eso, después de cocinados se quedan en la mitad del peso, son prácticamente agua. El pollo de granja está alimentado de otra manera y es más mayor cuando es sacrificado. Se ve la diferencia enseguida, el pollo de granja es amarillo, con menos carne. El industrial es casi blanco y está hinchado. Evidentemente, es más sabroso el de granja y claro, esto se nota en el precio, pero vale la pena.
Carpetbag steak
Ingredientes para dos personas:
· 2 filetes de solomillo de vacuno de cuatro centímetros de espesor
· 6 ostras sin concha
· Una cucharada de perejil picado
· Una cucharada de zumo de limón
· Pimienta negra recién molida
· Una cucharada de aceite
· Media taza de caldo de carne
· Una cucharada de salsa Worcestershire
· 400 gramos de mantequilla
Preparación
Utiliza un cuchillo bien afilado para hacer un corte a un lado del filete a modo de bolsillo. En un recipiente, mezcla las ostras, el perejil y el zumo de limón. Después introduce esta mezcla en el bolsillo del filete. Ciérralo con palillos. Fríe los filetes a fuego fuerte durante dos minutos por cada lado aproximadamente (si te gusta más hecha la carne, incrementa el tiempo de cocción, pero no te lo aconsejo, la carne de ternera está siempre más sabrosa si no está demasiado hecha). Deja reposar los filetes un rato sobre papel de cocina para que chupe el aceite. Prepara la salsa hirviendo el caldo de carne con la salsa Worcestershire. Luego, baja el fuego y derrite la mantequilla en la mezcla.
Presentación
En cada plato, coloca un filete recubierto con la salsa. Decora el plato con algo de perejil picado. Puedes acompañar esta sabrosa carne con un buen puré de patatas casero, que al mezclarse con la salsa adquirirá un gusto delicioso.
Ternera picante con leche de coco
Ingredientes para dos personas:
· 250 gramos de solomillo de ternera cortado en filetes finos
· 50 gramos de cacahuetes sin cáscara
· 2 cebollas
· 2 dientes de ajo
· Jengibre
· La cáscara de medio limón
· 100 mililitros de leche de coco
· 250 gramos de espinacas
· Una guindilla
· Una cucharada de azúcar
· Una cucharadita de salsa de soja
· 100 mililitros de yogur natural
· Sal
Preparación
Machaca los cacahuetes sin cáscara en un mortero. Tritura las cebollas, los ajos, el jengibre, la cáscara de limón, la sal y la mitad de la leche de coco con la batidora hasta obtener una crema fluida. Pica las espinacas en juliana fina, trocea la guindilla y resérvalo para más tarde. Calienta la leche de coco restante en una cazuela y añade la carne. Cuando empiece a hervir, pon el fuego al mínimo y déjalo cocer durante diez minutos. Añade después a la cazuela los cacahuetes machacados, el azúcar y la salsa de soja. Déjalo cocer durante veinte minutos más. Tras este tiempo, vierte la crema fina que has preparado dentro de la cacerola y que siga cociendo todo veinte minutos más. Cuando la carne esté hecha, apártalo del fuego. Cuece las espinacas en un cazo aparte con un poco de mantequilla.
Presentación
Coloca en un plato grande o fuente la carne en un lado, la salsa por encima de la carne, yogur en el centro con las guindillas encima y las espinacas en el otro lado. ¡Conocerás un sabor diferente!
Dependiendo de la edad del animal y de la pieza consumida, el valor nutricional de la carne de vacuno varía mucho. La ternera es más digerible, tiene menos grasas que la de vaca o buey, pero también es menos sabrosa o nutritiva. Es recomendable comer carne de vacuno al menos una vez por semana. Es importante saber también que esta carne, si se cocina demasiado tiempo, puede perder la mayoría de sus nutrientes. Lo mejor, si es una carne de buena calidad, es que se cocine a fuego fuerte y durante poco tiempo, ya que cuanto más prolongado sea este tratamiento culinario, mayores serán las pérdidas nutritivas.
Codornices Colomba
Ingredientes para dos personas:
· 4 codornices
· 150 gramos de panceta ahumada
· Tomillo
· Ajedrea
· Enebro
· Medio vaso de moscatel
· Medio vaso de caldo
· Un racimo pequeño de uvas
· Sal y pimienta blanca
Preparación
Haz dorar la panceta ahumada cortada en un trocito de manteca. Entonces agrega las codornices y rápidamente dóralas por todos lados. Colócalas en una fuente de horno con cinco ó seis briznas de tomillo, igual de ajedrea, seis bayas de enebro e igual cantidad de granos de pimienta machacada y una pizca de sal. Moja con el caldo y el moscatel que habrás calentado juntos y ponlas al horno no demasiado fuerte durante veinte minutos. Cinco minutos antes de servir, agrega a la fuente un puñado de uvas frescas y peladas.
Presentación
Coloca en una bandeja las codornices, con la panceta y las uvas alrededor. Echa la salsa restante por encima y ya tenemos esta delicia preparada para el disfrute de los comensales. ¡Es especial!
Las codornices tienen fama de ser afrodisiacas. Esto se debe, al parecer, a la conducta sexual promiscua de los machos: una vez que han cumplido con una hembra, corren en busca de otra, olvidando a su primera compañera y desentendiéndose por completo de la futura prole. En realidad, sus propiedades se deben al aporte nutricional de su carne.
Escalopes de pavo a la pimienta rosa
Ingredientes para dos personas
· 2 escalopes de pavo
· Una cucharada de pimienta rosa
· 100 gramos de crema fresca
· Páprika
· Sal
Preparación
Cocina en una sartén con mantequilla los escalopes durante un par de minutos por cada lado. Retira los escalopes, agrega al jugo de cocción cien gramos de crema. Cuando alcance el hervor agrega una pizca de páprika dulce, sal y la cucharada de pimienta rosa. Vuelve a colocar los escalopes en la sartén, cúbrela, apaga el fuego y déjalos reposar así cuatro o cinco minutos para que se impregnen bien con la salsa.
Presentación
Coloca los escalopes en los platos con la salsa por encima. Acompaña con un puré de verduras adornado con un par de ramitas de perejil y zanahoria salteada.
Cuando oímos nombrar a este animal, nos viene a la mente la Navidad. No hace tantos años, las familias se llevaban el pavo vivo del mercado para acabar de engordarlo y luego sacrificarlo en casa. Esto –afortunadamente- ya no es costumbre. Me quedé más de una Nochebuena sin cenar a causa del pavo (es que una le coge cariño a cualquier bicho viviente…). Hoy en día, el consumo de pavo se está convirtiendo el algo habitual: su carne es más sabrosa que la del pollo e igualmente sana.
Steak tartare
Ingredientes para dos personas:
· 300 gramos de carne de vacuno picada (o de caballo)
· 2 huevos
· Cebolla
· Pepinillos
· Ajo
· Alcaparras
· Perejil
· Ketchup
· Salsa inglesa y cualquier salsa que te guste: barbacoa, chimichurri…
· Sal
· Pimienta
Preparación y presentación
Haz dos especies de hamburguesas con la carne picada cruda y colócalas en los platos. Pon en el centro de la carne un huevo crudo partido por la mitad, dejando la yema dentro de la cáscara. Dispón alrededor en pequeños boles separados: cebolla, ajo, pepinillos, perejil, alcaparras... Todo picado pequeño. Sirve acompañado de otros boles pequeños con las salsas variadas, sal y pimienta. De esta manera, cada uno prepara su steak tartare a su gusto. Es una comida divertida, ya que puedes ir probando sabores diferentes con la carne.
Debes adquirir la carne muy fresca, ya que la vamos a consumir cruda y se nota mucho la diferencia. Esta receta no se puede preparar con carne de cerdo, puesto que debe comerse siempre bien cocinada, como ya sabemos. Os aseguro que, mezclándola con las salsas y los demás ingredientes, el sabor es increíble, y no tienes la impresión de estar dando un mordisco a una vaca. Pero claro, es un plato para valientes… Si te atreves, quedarás satisfecho y además, lleno de energía.
Brochetas de ostras
Ingredientes para dos personas:
· 2 docenas de ostras
· 24 tajaditas de panceta ahumada
· Pimienta de cayena
Preparación
Después de retirar las ostras de sus conchas, colócalas sobre un papel absorbente. Envuélvelas en una tajada muy fina de panceta ahumada y ensártalas en dos brochetas. Asa las brochetas a fuego vivo sobre una parrilla bien caliente (si es en fuego natural, mejor). Espolvorea con pimienta de cayena y sírvelo enseguida; todavía deben chisporrotear al llegar a la mesa.
Presentación
Acompaña estas brochetas calientes con verdura a la parrilla y patatas asadas. Ideal para comer al aire libre.
Las comidas hechas con fuego de leña tienen un sabor diferente. El olor de la comida se combina con el aroma del campo y el de la leña, dando al plato un sabor más intenso. Además, cocinar al aire libre implica un entorno diferente, donde podemos enfocar de manera distinta nuestros juegos de seducción; el césped, la piscina… ¿Para qué voy a decir más?