Capítulo 8
El inagotable mundo de los accesorios
Al acabar este texto, probablemente alguno de los accesorios que hayamos comentado aquí ya habrá sido sustituido por algún otro. En este mercado tan dinámico los fabricantes renuevan constantemente su abanico de productos y con mejoras sustanciales. Pese a este «inconveniente», intentaremos dar una cobertura suficiente de la multitud de artículos interesantes para los runners.
El sol, a raya sobre tu piel y tus ojos
En invierno es habitual ver al runner muy abrigado y con poca piel expuesta a los rayos solares, pero en verano llega la época del destape e incluso muchos corren a pecho descubierto. Podríamos apostar, y ganaríamos, a que la mayoría no se ha aplicado una crema solar. Aplicarse crema no es ninguna tontería y menos si tenemos en cuenta un estudio austriaco que, tras valorar durante años a runners que corrían en el exterior sin usar las cremas solares pertinentes, constató un aumento en la prevalencia del cáncer de piel entre estos.
La crema solar es básica para una buena fotoprotección. Existen distintos niveles de protección en función del factor de cada producto, el mínimo recomendado por expertos es de 30 (y si se está más de dos horas al aire libre hay que repetir la aplicación). Como el running es sinónimo de sudor, el mejor protector solar será aquel que sea resistente al agua. Cuando lo apliques hazlo unos 30 minutos antes de salir a correr, no escatimes en cantidad y presta especial atención a las zonas más sensibles: «Me calzo las deportivas, me unto abundante crema solar en la cara y el cuello, ajusto el reloj y salgo a la calle», así lo cuenta el renombrado novelista Haruki Murakami en su libro De qué hablo cuando hablo de correr.
Asimismo debes saber que si corres sobre arena o césped húmedos, los rayos se reflejan en un 30 y 20% respectivamente, pero en la nieve ese reflejo aumenta hasta el 80%, así que no te creas que el uso de cremas solares es exclusivo de la época veraniega.
Nuestros ojos requieren también nuestra atención. Algunos runners acaban su entrenamiento con dolor de cabeza y esto, entre otras causas, puede deberse a no usar gafas. Al igual que existe una clasificación para el factor de protección solar de las cremas, las gafas de sol se catalogan según el nivel de absorción y su filtro solar. A continuación tienes un cuadro de diferentes niveles de protección solar según las variables climatológicas y entorno en el que se desenvuelva el runner:
FILTRO |
ABSORCIÓN - RECOMENDACIÓN |
0 |
0 a 20% - Días de poca luminosidad, nublados. |
1 |
20 a 60% - Días de luminosidad media. |
2 |
60 a 80% - Días soleados de final de otoño, invierno y principio de primavera. |
3 |
80 a 90% - Días muy soleados, actividades al aire libre. Es la más habitual. |
4 |
90 a 100% - Nieve, altitudes superiores a 3.000 m. No apto para la conducción. |
Existen multitud de modelos de gafas aptas para runners, con colores y monturas distintos, pero casi todas tienen un factor en común: su forma aerodinámica, que reduce la fricción con el aire, además de proteger por los laterales tanto de los rayos solares como del viento u otras inclemencias meteorológicas. Igualmente es aconsejable que las patillas lleven en su extremo unas gomas, cuya función son las de evitar que se resbalen a medida que uno va sudando. Las hay que permiten regular la altura de las almohadillas de apoyo de la nariz, que deben ser antideslizantes e hidrófugas —que expulsen el sudor—, por lo que puedes ajustar la cantidad de aire que circula y así evitar que se empañen.
Los cristales son uno de los elementos donde los fabricantes se están esmerando más. Con las gafas dinámicas que se adaptan a los cambios de luz no se aprecia cambio alguno en la visión cuando aparecen cambios en la intensidad lumínica, lo cual es de agradecer para la acomodación que deben realizar nuestros ojos de manera constante.
Escoge las que más te gusten valorando que te queden bien sujetas, que sean envolventes, ligeras y con el filtro adecuado al espacio por donde corras.
Cargar con líquido ¿con qué opción me quedo?
No nos cansaremos de comentar la importancia de beber antes, durante y después de un entrenamiento o de una carrera. Es esencial estar bien hidratado. En un principio puede parecer algo pesado, incómodo, tener que cargar con líquido, pero nuestros amigos fabricantes se han encargado de ofrecernos distintas opciones dependiendo de las necesidades y gustos del runner. En la mano, en la cintura o en la espalda, escoge el sistema con el que te sientas más cómodo.
En general, el runner se decantará por un producto u otro según el recorrido y la distancia que vaya a correr. Cuantos más kilómetros devoren sus piernas, más necesitará beber, por lo que tendrá que disponer de más líquido, y lo que suele tener más capacidad de carga son las mochilas o Camel-bak®, y se llaman así porque imitan la función de la joroba del camello. El runner se mantiene hidratado dando sorbos al líquido almacenado en la mochila a través de un tubo de plástico a modo de pajita. Las hay de materiales muy ligeros que apenas pesan cuando van vacías y que son de tejido muy transpirable para minimizar el calor que puede suponer llevar un accesorio de este tipo pegado a la espalda.
Para aquellos runners que prefieren el cinturón a la mochila, sea por sentirse más cómodos o por no tener la necesidad de llevar tanto líquido, esta opción también es ventajosa. Puedes encontrar cinturones con 2 o 4 bidones, por lo que según tu trayecto puedes cargar más o menos. Un plus de algunos cinturones es que aparte de su utilidad más básica, contener líquido, tienen pequeños bolsillos para poder llevar los geles que tan útiles son para mantener los hidratos de carbono en niveles adecuados o colocar el móvil o el mp3, además de las llaves de casa. Existen cinturones solo para llevar gel, pero recuerda que se recomienda consumirlo acompañado de la ingesta de agua (6-8% de hidratos de carbono por cada 100 ml de agua).
Otras soluciones para runners son los cinturones portabotellas. Son más útiles si cuentan con algún compartimento para guardar algo de dinero, llaves o documentación.
El latido cardiaco en la muñeca: fácil control
El reloj como complemento hace muchos años que va asociado a la moda y el mundo del deporte no ha querido quedarse atrás en ese aspecto. A mediados de los ochenta salió al mercado el primer pulsómetro y desde entonces se ha avanzado enormemente.
El runner que anteriormente se acercaba por primera vez a una tienda a buscar un pulsómetro tenía suficiente si, además de conocer cuál era su pulso durante la carrera, podía ver la hora que era. Pero hoy ese hecho queda muy alejado de los artículos disponibles en este sector. De todas formas, no olvides nunca que la mayor utilidad de un pulsómetro es la razón para la que se creó: conocer el pulso y así poder tener información de primera mano de la adaptación del corazón a un ejercicio.
El runner que empieza suele ser una persona con poca práctica en cuanto a actividad física se refiere. Eso hace que, en el momento que empiece a andar a un ritmo un poco más rápido de lo habitual o a trotar, su corazón se acelere. No hay que asustarse, estamos pidiendo a la bomba que bombee más rápido y más cantidad de sangre. Este aumento del bombeo de la sangre se traduce en un pulso más rápido y eso lo controla nuestro pulsómetro. Por ello para quien empieza es una herramienta de control de la adaptación. El runner más experimentado le da un uso más específico, como control de su evolución y seguimiento de su entrenamiento.
Como médica del deporte recomiendo encarecidamente su uso, y así se lo recalco a mis pacientes. Es una pieza ideal para tener información de la capacidad que tiene uno para realizar un trabajo cardiaco concreto dentro de unos márgenes de seguridad y, además, permite entender cómo el running ayuda al corazón y al resto de los sistemas implicados en el ejercicio. ¿De qué manera? Durante el espacio de tiempo que se está corriendo se va viendo de forma instantánea cuál es nuestro latido cardiaco y si las condiciones en las que corremos son adecuadas para nuestro corazón, ya que, a mayor dificultad y exigencia, más se acelerará el corazón y más nos estaremos acercando a la frecuencia cardiaca máxima recomendada (FCMR 205 - 1/2 de tu edad). Como los puedes programar, él mismo te avisará en qué instante llegas a las cifras recomendadas. Este proceso será así gracias a la comunicación existente entre la cinta que actúa como transmisor, que va colocada en el pecho, y el reloj de la muñeca.
Al acabar de correr, con los pulsómetros actuales, los registros quedan en una memoria interna y luego puedes descargarlos, lo que te permitirá compararlos con otros y obtener una tabla perfecta para comprobar si tu entrenamiento consigue sus objetivos.
Los datos o elementos adicionales que se pueden obtener de los pulsómetros son: la tasa de recuperación, parciales, calorías quemadas, consumo de oxígeno estimado (umbral anaeróbico), GPS o brújula (de gran utilidad para los trail runners).
Al consultar a Juanjo Sánchez, fundador de la empresa The Running Company, qué hay que pedirle a un pulsómetro, nos dice: «Lo importante en los pulsómetros es la precisión. Si un pulsómetro no es preciso es como si no lleváramos nada, o quizá peor. Yo solo recomiendo marcas muy reconocidas. Es mejor uno de gama baja pero de marca reconocida que uno mejor que no sabemos si los datos que nos va a aportar son correctos».
¡Música, maestro!
Por nuestras calles, parques y senderos hay cientos de runners escuchando música y disfrutando del running. Para decirlo con las palabras de Joaquín: «Salir a correr es poder aunar correr y escuchar música. Es el único instante del día en que puedo escuchar música y disfrutar de ella. Es un momento perfecto». Como este amor por la música es muy común entre los runners, existen webs que ofrecen listas de las canciones más recomendadas para correr o las más descargadas. En una de ellas encontramos que Madonna es la reina entre los runners, ya que su canción Give me all your luvin fue la favorita de los runners en el año 2012. Pero las elecciones de los runners son variopintas. «Mi mp3 es parte de mi equipación de runner. Escucho canciones de salsa cubana, y pies para qué os quiero, los muevo nada más oír los primeros compases y ya no paro, me motiva muchísimo», nos cuenta Núria, runner de profesión fisioterapeuta. Cada runner escoge su estilo para que le acompañe a lo largo de los kilómetros que toquen ese día.
Una recomendación que te hacemos es que mantengas el volumen a un nivel que te permita oír el ruido de los coches, ya que la seguridad debe ir por delante y con un volumen demasiado alto corres riesgos innecesarios.
Salir con guía… de papel
De reciente aparición y con varios premios por su diseño encontramos los Crumpled City Maps®. Como muy bien dice el fabricante: «Son mapas blandos para junglas urbanas». Impresos en un tejido ultraligero, que solo pesa 20 g y cien por cien resistente al agua, permiten correr por más de 30 ciudades a lo largo y ancho del planeta sin preocuparse de si se mojan o arrugan. En ellos encontrarás marcados parques por los que podrás darte un capricho y visitar la ciudad desde otra perspectiva. Son un complemento fenomenal para los runners que no paran de viajar y sus zapatillas están siempre metidas en la maleta.
Las running-apps
Las múltiples aplicaciones con las que nos tientan los smartphones hacen que hasta el más novato de los runners se descargue aplicaciones y se llegue a empachar de datos. La cuestión está en saber manejarlos y sacarles partido.
Además de la vertiente más técnica, encontramos un lado más extravagante o divertido. Quizá tú eres de los que cuelgas en el «mundo virtual» tus resultados, tus carreras, tus opiniones y lo compartes con tus compañeros, colegas u otros runners que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia.
Algunas de estas aplicaciones serían RunKeeper®, Runtastic®, Runstar®… Todas ellas usan GPS y el acelerómetro del teléfono para monitorizar los entrenamientos y almacenar datos para ofrecernos estadísticas. Algunas permiten programar canciones y música asociadas a distintas etapas del recorrido. Hay muchas más y varían en función de si te mueves por el mundo de Android o de iPhone, pero seguro que hay alguna que encaja contigo.
World Wide Runner
El hecho de que el running sea un deporte global, con el que se deleitan y también sufren cientos y miles de runners en este planeta, hace que cada uno de ellos, gracias a la facilidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías, pueda contribuir a que la comunidad runner traspase todo tipo de fronteras mediante páginas webs específicas. En ellas se pueden encontrar rutas en ciudades donde nunca hubieras podido pensar en salir a correr por sus parques o calles.
Una de estas webs es la www.runtheplanet.com, donde podrás encontrar rutas aconsejadas por runners desde San Francisco hasta Hong Kong pasando por las paradisíacas Islas Mauricio. En esta misma web, los runners que quieren competir también pueden encontrar fechas de competiciones. Otras que también puedes consultar son www.wikiloc.com, una de las más populares, ya que te ofrece la posibilidad de consultar rutas en bicicleta, a pie, corriendo… o la muy intuitiva www.mapmyrun.com. Ya verás qué completas son.