Daniel Handler nació en San Francisco, California, el 28 de febrero de 1970. Es un escritor estadounidense, hijo de Lou Handler y Sandra Handler Day. Es autor de novelas para adultos, guiones de películas y narraciones infantiles y juveniles, y se dedica también a la interpretación del acordeón.
Para sus obras más conocidas en el mundo juvenil ha utilizado el seudónimo de Lemony Snicket, que es también el nombre de uno de los personajes en dichas obras.
Daniel Handler fue alumno del Coro de muchachos de San Francisco, y asistió a la Lowell High School. Se graduó de la Universidad Wesleyana de Middletown, Connecticut, en 1992. Vive en San Francisco en una vieja casa victoriana y se encuentra casado con Lisa Brown, una artista plástica que conoció en la universidad y con quien tuvo un hijo, Otto, en octubre de 2003.
Sus novelas The Basic Eight (1998) y Watch Your Mouth (2000) son comedias con humor gótico y escritas especialmente para el público adulto. Sus guiones fueron empleados en las películas Rick y Kill the Poor, ambas producidas en el año 2003. El filme Rick está basado en la opera Rigoletto del compositor italiano Giuseppe Verdi, mientras que Kill the Poor basa su argumento en la novela del escritor norteamericano Joel Rose.
En Adverbios, Handler habla, sobre el amor y sus relaciones con él, una antología que no abandona el humor negro pero que nos remite a diecisiete variaciones en la percepción del amor.
La última novela del autor se titula Y por eso rompimos y narra la historia de Min, que tras un intenso pero corto noviazgo con Ed, decide devolverle su historia de amor en una caja y una carta explicándole el por qué de su ruptura.
Además, Handler es conocido por sus incursiones en el mundo musical, toca el acordeón y ha compuesto canciones para varios grupos.
Este lector impenitente, consumado acordeonista y rendido admirador de Murakami, tiene una querencia especial a los juegos y la pirotecnia literaria y un sentido del humor tan sutil como desternillante. Cuenta con una cada vez más numerosa y exigente legión de seguidores.