Presentación

La publicación de una selecta compilación de escritos del investigador italiano Carlos Radicati di Primeglio constituye una etapa importante en la realización de la prestigiosa serie Clásicos Sanmarquinos, una colección muy apreciada en el mundo académico nacional, como el hecho simbólico de que Carlos Radicati fue un querido profesor de esta señera casa de estudios peruana.

Esta identidad con el Perú y su prestigioso mundo académico fue uno de los motivos por los que Carlos Radicati, en comunión de sentimientos e ideales con su esposa Ella Dunbar Temple, donaron su inmueble y todas las valiosísimas colecciones a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La obra que ahora presentamos tiene como propósito ilustrar al público especializado sobre el aporte en la investigación de los khipus a los que el ilustre investigador italiano había dedicado toda su vida, en un estrecho arraigo en el Perú.

Sus raíces italianas no le impidieron dedicarse con igual pasión —y con espíritu romántico— a la historia del país que lo acogió. Su interés por las identidades de colectivos extranjeros lo llevaron a desarrollar investigaciones sobre la historia y continuidad de la presencia italiana en el Perú desde el momento mismo de la conquista. Al respecto se sabe que estos estudios (que bien representan el cosmopolitismo de los italianos que pueblan el mundo), se encontraban bastante avanzados cuando la inesperada muerte lo sorprendió.

Esta realidad de cosmopolitismo tiene en el Perú otro exponente emblemático, el milanés Antonio Raimondi —vinculado también a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos— y cuyas obras escritas han aparecido con revitalizado brillo en varias publicaciones de esta misma colección.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha desplegado un importante y muy apreciado esfuerzo en este homenaje a la figura de Carlos Radicati, a sus colecciones y a su legado para el mejor conocimiento de las ricas y diversas manifestaciones culturales del Perú. Y nosotros recibimos este esfuerzo con animo de reconocimiento.

Fabio Claudio De Nardis

Embajador de Italia