Agradecimientos
A mis padres: mi origen.
Por su amor incondicional. Por haberme dado TODO. Y por ser mi red de caída. Por todo eso y más, gracias.
Y al resto de mi familia. Que a nadie se le olvide eso nunca: la familia, siempre, lo primero.
A mis amigos: mi camino.
Quiero agradecer su ayuda a Miguel, Raquel y Yoqui, mis primeros lectores y críticos (y en espera de un cuarto crítico-lector en libros venideros). Gracias. De manera especial a Miguel, cuyo raciocinio y arte a la hora de ilustrar una segunda versión han sido, literalmente, indispensables para la creación de Alas y sombras. Carlos, tienes mucho arte, y la portada es prueba de ello.
A todos los maestros que ha habido en mi vida, desde mi padre hasta los que tuve, de profesión y corazón, en el colegio e instituto. Con especial cariño a Ana, mi profesora de Lenguaje en el colegio Legamar de Leganés. Todavía conservo el libro de El principito que me regalaste en C.O.U., dentro del cual una nota de tu puño y letra me animaba a ser escritor. Gracias. Gracias a todos.
A los compañeros maestros del Colegio Ramón y Cajal de Fuenlabrada. Y en especial, a mis niños, la clase de 6º C de la promoción 2010-2011 y la clase de 3º C de la promoción 2011-2012. No os hacéis una idea de cuánto aprendí con todos vosotros. Espero que también os pasara lo mismo. Una parte de mí quedará siempre en ese colegio. Os deseo lo mejor… vosotros sois ahora el futuro.
A María.
Porque me brindaste en bandeja las dulces mieles de la felicidad. Me demostraste que el amor, aunque a veces no pueda alcanzarse, existe realmente.
A todos vosotros, gracias por haber compartido parte de mi camino. Os quiero más de lo que las palabras pueden expresar.