RESUMEN DEL LIBRO UNO
En Nacidos de la bruma: El Imperio Final se describe la tierra del Imperio Final, gobernada por un poderoso inmortal conocido como lord Legislador. Mil años antes, el lord Legislador tomó el poder en el Pozo de la Ascensión y, supuestamente, derrotó a una poderosa fuerza o criatura conocida como la Profundidad.
El lord Legislador conquistó el mundo conocido y fundó el Imperio Final. Gobernó durante mil años, eliminando cualquier resto de los reinos, las culturas, las religiones y las lenguas que antes existían en su tierra. Estableció su propio sistema. Ciertas personas fueron llamadas «skaa», una palabra que significaba algo parecido a «esclavo» o «campesino». Otras personas, la mayoría descendientes de quienes habían apoyado al lord Legislador durante sus años de conquista, fueron consideradas nobles. El lord Legislador les había dado supuestamente el poder de la alomancia para tener a su disposición a asesinos y guerreros poderosos capaces de pensar, al contrario de los brutales koloss, a los que utilizó para conquistar y mantener su imperio.
Los skaa y los nobles tenían prohibido relacionarse, y la nobleza mantuvo de algún modo el poder de la alomancia. Durante los mil años de reinado del lord Legislador se produjeron muchas rebeliones skaa, pero ninguna tuvo éxito.
Finalmente, un nacido de la bruma mestizo llamado Kelsier decidió desafiar al lord Legislador. El más famoso de los caballeros ladrones del Imperio Final, Kelsier era conocido por sus atrevidos planes. Sin embargo, estos acabaron con su captura y fue enviado al campo de exterminio de los Pozos de Hathsin del lord Legislador, la fuente secreta del atium.
Se decía que nadie escapaba de los Pozos de Hathsin con vida… pero Kelsier lo consiguió. Obtuvo sus poderes de nacido de la bruma durante esa época y consiguió liberarse, ganándose el título de Superviviente de Hathsin. En este punto, renunció a sus actividades egoístas y decidió poner en práctica su plan más osado: derrocar el Imperio Final.
Reclutó una banda de ladrones, principalmente mestizos brumosos, para ayudarle a conseguir su objetivo. Durante esa época también reclutó a una joven mestiza nacida de la bruma llamada Vin, que desconocía sus propios poderes. Kelsier la aceptó en su banda para entrenarla, teóricamente para transmitir a alguien su legado.
La banda de Kelsier fue reuniendo poco a poco un ejército de rebeldes skaa, y sus integrantes empezaron a temer que Kelsier se estuviera preparando para ser otro lord Legislador. Kelsier buscaba convertirse en leyenda entre los skaa, transformándose para ellos en una figura casi religiosa. Vin, que había sido criada en las calles por su cruel hermano, empezó a confiar en la gente por primera vez en la vida. Mientras esto sucedía, empezó a creer en Kelsier y su propósito.
Durante la puesta en marcha del plan, Vin trabajó como espía de los nobles y fue entrenada para asistir a sus bailes y fiestas haciéndose pasar por Valette Renoux, una joven de la nobleza campesina. Durante el primero de esos bailes, conoció a Elend Venture, un joven noble idealista. Él acabó por demostrar que no todos los nobles se merecían su mala reputación, y los dos se enamoraron, a pesar de que Kelsier trató de impedirlo.
La banda también encontró un diario, aparentemente escrito por el propio lord Legislador durante los días anteriores a la Ascensión. Este libro presentaba una imagen muy distinta del tirano: describía a un hombre cansado y melancólico que intentaba con todas sus fuerzas proteger al pueblo contra la Profundidad, pese a que no la comprendía realmente.
Al final, se descubrió que el plan de Kelsier era mucho más ambicioso que el simple uso del ejército para derrocar el imperio. Había invertido tantos esfuerzos en reunir tropas que tenía una excusa para difundir rumores sobre sí mismo. También aprovechó para entrenar a su banda en las artes del liderazgo y la persuasión. El auténtico alcance de su plan se reveló cuando sacrificó su vida de manera pública, convirtiéndose en mártir para los skaa y convenciéndolos por fin de que se levantaran y derrocaran al lord Legislador.
Uno de los miembros de la banda de Kelsier, que había estado representando el papel de lord Renoux, tío de Valette, resultó ser un kandra llamado OreSeur. OreSeur tomó la forma de Kelsier y luego se dedicó a difundir el rumor de que Kelsier había regresado de la tumba, inspirando a los skaa. Después de esto quedó atado por Contrato a Vin y se encargó de cuidarla después de la muerte de Kelsier.
Vin fue quien mató al lord Legislador. Descubrió que en realidad no era un dios, ni siquiera inmortal: simplemente había encontrado un modo de prolongar su vida e incrementar su poder sirviéndose simultáneamente de la alomancia y la ferruquimia. No era el héroe del libro encontrado, sino su criado, un ferruquimista de gran poder. Sin embargo, era mucho más poderoso que Vin como alomántico. Mientras luchaba contra él, ella recurrió de algún modo a las brumas, quemándolas en lugar de quemar metales. Aún no sabe cómo ni por qué sucedió así. Con ese poder, y con el conocimiento de la verdadera naturaleza del lord Legislador, pudo derrotarlo y matarlo.
El Imperio Final se sumió en el caos. Elend Venture tomó el control de Luthadel, la capital, y colocó a los miembros de la banda de Kelsier en puestos importantes del gobierno.
Ha pasado un año.