Algunos afirman que apareció una mano que sujetó la hoja desnuda y la guió hasta el interior de la piedra; otros dicen que un rayo de luz los cegó un instante y que, cuando volvieron a mirar, la espada estaba clavada en ella. Fuera lo que fuese, todos están de acuerdo en que un fuerte hedor a roca quemada llenó el aire y los ojos escocieron.

—¡Pedís una señal! —exclamé—. Aquí la tenéis: aquel que saque la espada de la piedra será el auténtico rey de Inglaterra.

Merlín, igual que su padre el bardo Taliesin, tiene que llevar a cabo una gran misión. Sin embargo, la suya es aún más difícil. Mientras Taliesin imaginó en una canción el Reino del Verano, Merlín ha de hacerlo realidad. Pero ¿cómo? El joven deberá descubrirlo a través de una serie de duras pruebas que agotarán su espíritu y estarán a punto de destruir su cuerpo y mente. No obstante, detrás de ese propósito se esconde el glorioso objetivo de su vida: prepara la llegada de Pendragón, el gran monarca de Inglaterra, Señor del Reino del Verano y León de Logres.

Original, inquietante y lleno de esa mezcla de alegría y tristeza tan característica de la vida celta. Merlín, segundo volumen del Ciclo Pendragón, prosigue con gran brillantez la saga iniciada con Taliesin.