1
¿Por qué estudiar alemán?

El alemán es la lengua más fuerte e importante de Europa central. Principalmente se habla en Alemania, Austria y Suiza, pero cada vez son más los países, europeos en particular, como Polonia o Chequia, que se interesan por esta lengua. Del alemán derivan también algunas lenguas nórdicas, y eso tiene su importancia. No es que un alemán entienda a un sueco cuando habla, pero es algo parecido a lo que le sucede a un español cuando le habla un francés o un portugués, entiende bastantes cosas sueltas, y no le costaría mucho tiempo ni esfuerzo empezar a hablarlo con fluidez. Algo parecido sucede con el dúo alemán-inglés. Si hablas inglés verás que hay muchas cosas que son prácticamente iguales que en alemán, en especial el vocabulario, en el que encontrarás muchos términos similares o idénticos. Hablando una de estas dos lenguas es mucho más sencillo aprender la otra.

Después de viajar mucho por todo el mundo, mi conclusión es que sin duda el inglés es la lengua más importante de todas, y aunque mucha gente no lo habla, si tienes un nivel medio no tendrás ningún problema para comunicarte en cualquier parte del planeta que visites, siempre que sea una zona turística, claro. Además, y esto es significativo, ¡seguro que encuentras todos los menús de los restaurantes en inglés!

En cambio, yo discrepo con todos aquellos que piensan que el español es la segunda lengua más importante del mundo. Si tu destino es América Central, Sudamérica, ciertas zonas en los estados de Florida, California, Texas, Nevada o Nueva York, o bien países como Italia y Portugal, donde es sencillo entender bastantes cosas, no tendrás ningún problema en comunicarte, pero como quedan muchos otros lugares, aparte de los ya mencionados, mi vaticinio es que si vas a alguno de ellos sin tener ningún guía, y tan solo hablas español, «te morirás de hambre», salvo que por azar encuentres a alguien que sí lo hable, pero te aseguro que la probabilidad matemática de que esto suceda puede resultar extremadamente reducida, así que lo mejor es evitar depender del azar.

En efecto, hay quien ha tenido cierta suerte cuando ha viajado, y piensa que el español «es la leche» porque lo habla mucha gente en todos los países. Dejando a un lado a ese «turista suertudo» (que quizá se pagó el viaje gracias a un premio de la lotería), lo cierto es que muchos otros vuelven a casa «más delgados», y cuando se salvaron de algún momento de apuro es porque tuvieron la fortuna de encontrar a alguien que hablaba español y que pudo traducirles lo que necesitaban. No entender casi nada en los restaurantes (entre otros muchos lugares) es lo habitual, y mejor que no tengas alergia al gluten o a otro producto alimentario, porque pronto tendrás todos sus síntomas, y esto no es broma; entonces, el viaje podría incluso llegar a truncarse.

¿Te gustan los parques de atracciones, los parques temáticos o los museos? ¿Solo hablas español? Pues como aspires a algo más que subir en la montaña rusa estás arreglado. He visitado multitud de ellos, y en países tan cercanos como Francia —donde todas las instrucciones, referencias, detalles y explicaciones omiten el idioma español— me he percatado de lo siguiente: siempre están en alemán.

También he visto infinidad de programas informáticos en los que pasa lo mismo, están en alemán y no en español; y si compras una cámara de fotos fuera de España, es muy posible que veas las instrucciones en diversos idiomas (en alemán, por supuesto, pero quizá no en español). Pues sí, cualquier vídeo, electrodoméstico o chisme electrónico que tengas lo explica todo, y muy bien detallado, en alemán.

Tras haber sido capaz de defenderme en más de una docena de lenguas, y de haber viajado por multitud de países de todos los continentes, tanto por motivos de ocio como de trabajo, mi conclusión sobre el ranking de importancia de los idiomas, siempre según mi experiencia, es que descartando la posibilidad de comunicación en la lengua nativa del país que visitas, y dejando de lado el inglés, cuando he tenido alguna limitación y he necesitado recurrir a otro idioma me ha salvado más veces el alemán que el español. Después del español, y a gran distancia, el francés.

Desde luego se hace notar el hecho de que Alemania sea una potencia mundial cada vez más importante, y de que su gente sea aplicada, trabajadora y formal, casualmente justo al revés que sucede con España, un país que gracias a nuestros políticos va a menos, y que empeora su prestigio internacional día a día. Nuestro país tiene récords Guinness en corrupción y precariedad, y no se atisba ningún futuro alentador. Por esta razón, multitud de españoles están emigrando a Alemania y otros lugares en busca de trabajo, y desde luego que allí es mucho más fácil conseguirlo. Pero para ello les será absolutamente necesario aprender alemán. Esto hace que dicho idioma sea, sin duda, el más importante para estos emigrantes, mucho más que el inglés, idioma que por lo general solo chapurrean un poco, y al que apenas le sacan otro uso que no sea el de obtener un alivio cuando hacen turismo en el extranjero, o el de leer una página en Internet escrita con ayuda de un traductor. Esto no les servirá de nada para mejorar allí su futuro.

En resumen y a modo de conclusión: para todos aquellos que van a conseguir (o ya han conseguido) un buen puesto de trabajo en Alemania, Austria o Suiza, pero supeditado a que aprendan alemán en unos meses, ¿qué lengua piensa el lector que será la más importante?