AGRADECIMIENTOS
Quien reavivó el interés de Patrick Leigh Fermor en lo que él siempre denominó el «Volumen III» fue su amiga Olivia Stewart. Nuestro primer agradecimiento es hacia ella, quien no solo pasó a máquina el primer borrador del libro y lo digitalizó, sino que además animó a Paddy a retomar el proyecto que había abandonado hacía tanto tiempo.
Queremos dar especialmente las gracias al doctor David McClay, del John Murray Archive, y a los fideicomisarios de la Biblioteca Nacional de Escocia por toda su ayuda, entre otras cosas por autorizarnos a reproducir la sección dedicada a Monte Athos del Diario Verde; y a John y Virginia Murray por su amable hospitalidad.
Rudi Fischer revisó los pasajes en rumano, al igual que William Blacker. La ayuda brindada por el profesor Peter Mackridge con los pasajes en griego fue inestimable, así como la de Thomas Kielinger con los fragmentos en alemán y Sophie-Caroline de Margerie con los textos en francés. Queremos también dar las gracias a Edvard Gurvich y al Instituto de Cultura Búlgara, así como a Howard Davies por su detallada labor de edición.