PRÓLOGO

LOS hechos no mienten, según dice el adagio. Lo que sigue y que son casi todos extractos de periódicos de los últimos años, pueden ser tomados por lo que valen. Los artículos íntegros de los periódicos no serán reproducidos en esta historia, pues llenaron decenas enteras de columnas de noticias y muchas páginas de las ediciones de los domingos. Además, algunos serían de lectura bastante aburrida.

Pero los recortes y la historia que cuentan, tomados en conjunto, son algo más que interesantes..., son apasionantes hasta un punto increíble.

Esos recortes de diarios hablan de una de las regiones inexploradas de Globo o mejor dicho, de los hombres que visitaron dicha región durante los últimos años. No se hablaba de lo que les ocurrió a esos hombres después que hubieron penetrado en la región. Nadie lo sabe, en decir, nadie que pertenezca al mundo civilizado.

Algunos de esos hombres viajaban a pie acompañados de porteadores indígenas. No regresaron nunca. A veces, algunos porteadores volvían a ser vistos en lugares lejanos y casi invariablemente explicaban historias extrañas, historias tan fantásticas que no les daban crédito los sensatos directores de las factorías que las oían.

Algunos de los que se perdieron fueron por el aire, con aeroplanos equipados con los aparatos de radio más modernos y cargados de rifles, municiones y provisiones. No se volvió a oír hablar de ellos.

Varias expediciones se organizaron para ir en busca de esos hombres. En ningún caso se hallaron sus huellas, y una o dos veces los expedicionarios desaparecieron también.

La organización de la Legión Americana en la zona del canal de Panamá realizó, a lo que se dice, unas pesquisas en busca de uno de los perdidos, un aviador llamado Redfern. Muchas tentativas se hicieron también con el fin de hallar a otro individuo prominente, y cuyo nombre era Fawcett.

En ningún caso coronó el éxito esos esfuerzos, pues la región en la cual tenían que penetrar era el país salvaje que bañan unos afluentes del río Amazonas en América del Sur.

¿Qué en lo que en esa manigua impide que tantos hombres salgan de ella?