Principio N°12: Conoce lo que te rodea

 

Existe un aspecto clave para sentirse a gusto y bajar en gran medida el nivel de estrés antes de hacer una presentación en público. Así como pasa en nuestra vida diaria, para sentirnos cómodos es importante que nos habituemos a los espacios y lugares, conocer a la gente, y familiarizarnos con el ambiente en general. A continuación, consejos para tener en cuenta ese factor clave, que es el espacio circundante.

 

Llega al menos una hora antes de que el salón abra sus puertas.

 


Pixomar

 

Camina el auditorio completamente, el escenario, las escaleras, etc. Visualiza correctamente las salidas de emergencia, los sanitarios, y las entradas y las salidas.

 

Comprueba el sistema de sonido y su óptimo desempeño. Pregunta qué tipo de micrófonos tienen disponibles. Si serán de mano, inalámbricos o con cable, o si serán de solapa, aquellos que se cuelgan en la ropa.

 


phanlop88

 

De ser posible, realiza una prueba real del micrófono y sonido. Si no usarás el micrófono, determina qué tan elevado deberá ser tu tono de voz para ser escuchado por la totalidad del auditorio.

 

Toma tiempo para ensayar la presentación visual, si es que proyectarás imágenes. Lleve varias copias del contenido, por si alguna falla, en formatos diferentes, en un disco compacto, memoria USB, o almacenamiento online.

 

Entrega por escrito tus requerimientos de luces y sonido con suficiente antelación. Si necesitas colocar un tema musical en especial, o reproducir un video en determinado momento, ensaya esa instancia con los técnicos. Habla con ellos, ponte de acuerdo y asegúrate de que ellos entienden tu pedido.

 

Si tienes que escribir en un pizarrón, chequea que hay suficientes marcadores y que funcionan correctamente.

 

Ten a mano el material que piensas compartir con tu público. Por ejemplo, apuntes, obsequios, etc.

 

Si estás promocionando una marca, o estás hablando en representación de ella, asegúrate de que la escenografía es adecuada para hacer visible la cartelera, el logo, etc.

 

Si sabes que asistirán a la presentación personas de reconocida trayectoria en el tema, sean del ámbito político o privado, tómate el tiempo de aprender sus nombres, y al menos, que cargo y función cumplen en sus respectivos trabajos.