JOSÉ MARÍA VALIENTE, EL CARLO-CRISTINO DE FRANCO
Fue el último gran valedor de Franco. Valiente procedía de la Acción Católica. Ocupó la presidencia nacional de la Juventud de Acción Popular, adscrita al partido de José María Gil Robles, la CEDA. Fue diputado por este partido en la época republicana. El 11 de junio de 1934 presentó su dimisión, por discrepancia con la actuación política de Gil Robles, en torno a una entrevista que por encargo del partido había realizado Valiente con Alfonso XIII, en Fontainebleau (Francia). Se salió de la CEDA el 1 de junio de 1935.
José María Valiente, en un acto carlista en Pamplona del año 1966.
Pidió el ingreso en la Comunión Tradicionalista en noviembre de 1935, tras mantener conversaciones al efecto con José María Lamamié de Clairac y José Luis Zamanillo, compañeros suyos en las Cortes y diputados de la minoría carlista.
En julio de 1936 salió elegido diputado por la provincia de Burgos. Valiente apoyó la sublevación del 18 de julio de 1936 y ese día, desde el balcón del Círculo Carlista burgalés, ondeó la bandera bicolor de la monarquía española. Durante el período de la guerra formó parte del equipo político de Manuel Fal Conde, en Burgos y Salamanca.
Fal Conde cesaría como jefe delegado del carlismo el 11 de agosto de 1955. Don Javier nombraría una secretaría nacional provisional compuesta por José María Valiente, José Luis Zamanillo, Ignacio Larramendi y Juan Sáenz Díez. El 28 de abril de 1957, José María Valiente interviene públicamente en el Aplec de Montserrat en su calidad de presidente del secretariado nacional. El 6 de junio de 1960, don Javier le nombra definitivamente jefe delegado de la Comunión Tradicionalista, cesando al secretariado nacional. El 4 de abril de 1965 fue designado presidente de la Junta de Gobierno del carlismo, en cuyo cargo cesaría el 6 de enero de 1968.
José María Valiente, pronunciando un discurso en la plaza de los Fueros de Estella, en el año 1965.
Valiente inició la etapa posibilista y colaboracionista del partido, con el propósito de que Franco designara a don Carlos Hugo como sucesor del Régimen. Pero este plan se vino abajo definitivamente al designar Franco, el 22 de julio de 1969, a don Juan Carlos de Borbón como sucesor a título de rey.
El 6 de enero de 1971, la Junta Suprema del carlismo anuncia la separación de la disciplina del partido de José María Valiente, por su actitud contraria a la línea ideológica oficial adoptada por el I Congreso del Pueblo Carlista, celebrado en Arbonne (Francia) el 6 de diciembre de 1970. Le sustituyó en la presidencia Juan José Palomino Jiménez.
A partir de aquí, la trayectoria política de Valiente culminaría con la aceptación del cargo de procurador en Cortes, por designación directa del general Franco.