ESPIDO FREIRE. María Laura Espido Freire nació el 16 de julio de 1974 en Bilbao y es conocida literariamente como Espido Freire, dado que desde sus inicios como escritora firma sus obras sólo con sus apellidos.
Estudió en la Universidad de Deusto Filología Inglesa y la diplomatura en Edición y Publicación.
Después de ver publicado algún cuento, Espido debutó como novelista con Irlanda (1998), libro galardonado con el premio Millepage. Le siguieron Donde siempre es octubre en 1999 y también en ese mismo año su novela más conocida Melocotones helados por la que ganó el Premio Planeta con 25 años, siendo la autora más joven que lo ganaba. También por esta obra ganó el premio Que Leer. Otras novelas son Diabolus in música (2001), Nos espera la noche (2003), y Soria Moria (2007), con la que ganó el premio Ateneo de Sevilla. Su última obra es Los malos del cuento: como sobrevivir entre personas tóxicas (2013).
También ha escrito ensayos, cuentos y novela juvenil; colabora en prensa (Público, ADN, El Mundo), radio (Onda Cero) y televisión. Interesada en la enseñanza de la creación literaria, ha impartido cursos en diferentes universidades y ha fundado su propia Escuela Literaria.