ANEXO 2
Anne Germain: ¿médium o farsante?
Tal y como señalaba en el capítulo dedicado a la Garganta Profunda que filtró los famosos dossieres que pusieron en jaque a la presunta médium Anne Germain, «Dimensión Límite» fue el primer espacio en un medio de comunicación que señaló el probable fraude. Un año y diez meses después, el 7 de octubre de 2012, el suplemento dominical Crónica del diario El Mundo publicaba un demoledor artículo firmado por Ana María Ortiz, destacado en primera página, con el titular: «Desmontando a la médium farsante». Ilustraba ese titular una foto de Anne Germain.

Anne Germain durante una de sus exhibiciones públicas, mientras
Juanjo Sánchez-Oro la observa desde atrás.
El artículo causó un gran revuelo mediático. La productora del programa ya había cerrado varias actuaciones de la médium en teatros de todo el país, y trató de salvaguardar su mermada credibilidad con apariciones de la misma en los programas de mayor audiencia de la cadena, como El programa de Ana Rosa o Sálvame. Pero el artículo de Ortiz resultaba demasiado contundente, algunos de los shows contratados fueron suspendidos y Mediaset no renovó contrato con Anne Germain. «Más allá de la vida», el programa televisivo, desapareció de la programación, aunque la médium continuó manteniendo su participación en congresos esotéricos españoles, así como ofreciendo consultas privadas. Miles de personas se negaban a aceptar, pese a los documentos publicados por El Mundo, que Anne Germain fuese un fraude.
El caso parecía cerrado. Las evidencias del fraude parecían irrefutables para cualquier observador imparcial. Sin embargo, mi compañero Juan José Sánchez-Oro y yo no estábamos del todo satisfechos. No habíamos tenido la oportunidad de poner a prueba personalmente las capacidades de Anne Germain. Y aunque considerábamos como la más probable la hipótesis de la «lectura en frío», una técnica de comunicación no verbal utilizada por muchos falsos médiums y videntes para falsear supuestas revelaciones paranormales, no habíamos tenido la oportunidad de contrastar dicha hipótesis con Anne Germain cara a cara. Hasta que lo conseguimos.
En abril de 2015, Anne Germain volvió a España. Periódicamente regresa al país, ya alejada del ruido mediático de antaño, para realizar algunos shows públicos y consultas privadas.
Así que solicitamos una reunión privada. Para ello contamos con la colaboración de Lorenzo Fernández, director de la revista Enigmas, que se prestó a darnos cobertura, autorizándonos a solicitar una entrevista con la médium haciéndonos pasar por dos redactores de la citada revista. Para tal menester fichamos a nuestro compañero Manuel Carballal, investigador de estas cuestiones, experto en fraudes paranormales e ilusionista. Él sería nuestro fotógrafo de lujo. Lógicamente temíamos que, presentándonos como los responsables del programa «Dimensión Límite», dicha reunión privada jamás se produciría.
Además, el hecho de no presentarnos directamente como los responsables de aquel primer cuestionamiento público de las capacidades psíquicas de Anne Germain, le ofrecía una oportunidad excepcional para obligarnos a retractarnos. Habría sido fantástico que, nada más vernos, algún espíritu la hubiese alertado sobre quiénes éramos en realidad. Y teniendo en cuenta que en ningún momento ha existido animadversión personal alguna hacia la médium, Anne Germain tenía una oportunidad extraordinaria para demostrarnos que estábamos equivocados. Lo habríamos aceptado con sumo gusto.
La traductora y «jefa de prensa» de Anne Germain, Patricia Nieto, nos citó el martes 21 de abril de 2015, a las 19.00 h, en el céntrico Hotel Arosa de Madrid, a menos de cincuenta metros de la Gran Vía madrileña. Tras esperar unos quince minutos en un pequeño recibidor de la segunda planta, retraso debido a las múltiples consultas que atiende la médium, por fin nos avisan de que Anne Germain podría recibirnos.
Teníamos su autorización para grabar en audio y vídeo, así como para tomar fotografías. De modo que tanto la entrevista como las «consultas mediúmicas» personales quedaron registradas íntegramente con tres cámaras fotográficas, tres cámaras de vídeo y dos grabadoras digitales.
Durante los primeros cuarenta y siete minutos, Anne Germain respondió amablemente a todas nuestras preguntas. Algunas especialmente incómodas. Éste es el resumen de esa entrevista, realizada a tres bandas.
David Cuevas: ¿Te gusta España?
Anne Germain: Me encanta España, es un país precioso, pero sobre todo me hacen sentirme muy bienvenida aquí. Ahora, cuando llego al aeropuerto, es como llegar a casa.
Juan José Sánchez-Oro: ¿Qué diferencia hay entre el público español, portugués y británico?
AG: Grandes diferencias entre todos ellos. El publico inglés puede ser muy callado. Están muy acostumbrados a la comunicación espiritual. Allí es una religión legal y se trata como tal, con gran respeto. Está cubierta por la ley. Estamos asegurados. Tenemos cosas concretas y tenemos que cumplir. Yo tengo mis diplomas de mi trabajo espiritual… En otras áreas europeas no existe de esa forma.
Los portugueses pueden ser muy dramáticos. El enfado da muchas respuestas. Creo que es la mejor manera que se me ocurre para describirlo. Tienen como… un poco de tristeza. Pero cuando una llega a España, diferentes zonas tienen diferentes cosas, mientras que en Portugal todo parece mas uniforme.
JJSO: Hemos leído que tenía previsto visitar también Brasil, ¿ha sido así?
AG: Se suponía que iba a ir, pero por diversas razones al final no llegamos a ir. Elegí pasar más tiempo trabajando en España por razones personales.
DC: El Mundo sacó unos dossiers muy polémicos… ¿qué nos puedes contar de eso?
AG: Se escribieron muchísimas mentiras sobre mí. La gente que tiene miedo es la que atacó. Si tienen miedo de la comunicación espiritual y de las pruebas, entonces tenían que buscar algo. La persona que publicó todas estas cosas estaba muy enfadada con una empresa en concreto, y el camino mas fácil que encontró para atacar a esa empresa era atacar a alguien que no era español, que estaba haciendo algo muy bien.
DC: ¿Pero qué explicación podemos dar a los dossieres como tales?
AG: Los dossieres se hacían para los productores. Yo jamás he escondido que me daban un nombre propio, me decían su profesión y a veces, también, si había alguien de quien esta persona necesitaba saber. Incluso hablé de esto en mi página de Facebook, así que era algo del conocimiento de todos. Cuando el productor se sentaba conmigo, se sentaba allí con su papel y yo decía «tengo esto, esto, esto y esto para este invitado…». Entonces ella miraba y me decía «ya basta, no necesito más», y ponía el papel en la mesa. Decía «no me digas más, que me estás asustando». Entonces yo no necesitaba esa información, era para los productores. Jordi era el que llevaba pinganillo, y entonces le decían «pregunta al invitado esto o esto otro», porque aquí no pone nada de esto…
A mí me llevaban a mi cuartito… Tenían un cuartito para mí al lado del público, así que el público me veía sentada allí. Yo jamás me vi con los invitados ni antes ni después. Incluso hoy, si alguien me pregunta por una persona en concreto, no tengo ni idea de lo que me están hablando. El único que verdaderamente recuerdo es Kiko. Porque vaya carácter… vaya personaje. Aparentemente le hablé de un bebé del que nadie sabía. Pues no vengas a mi show si hay algo que quieras ocultar… Pero yo nunca recuerdo los mensajes porque no son para mí.
Hay trabajadores en la Tierra que trabajan para la luz, pasan sus noches recolectando estos espíritus y mandándolos a la luz. La gente encuentra muy raro que yo no duerma, pero para mí dos horas de sueño es estupendo. El resto de la noche me la paso meditando, hablando con espíritus que no saben dónde están, mandándoles adonde deben estar… cuando han llegado a la luz, entonces es cuando eligen volver…
DC: ¿Cómo se manifiestan esos espíritus?
AG: Ellos vienen de manera diferente. A veces se muestran tal y como eran en la Tierra… a veces se muestran mucho más jóvenes, cuando estaban sanos y en forma, a veces como una bola de luz… Los niños, sobre todo, al principio vienen como una bola de luz. Los animales también vienen. Yo puedo ver un animal que está por aquí caminando…
JJSO: Eso es un tema muy polémico, porque normalmente se piensa que los animales no tienen alma.
AG: Mira a los ojos de un animal y dime que no tiene alma… Y por si no lo sabías, Juan Pablo II ya dijo que los animales tenían alma. Si los animales sufren, tienen alma. Porque si dices que un animal no tiene alma, puedes mirar una persona en estado vegetativo y decir que no tiene alma, y ambos tienen alma.
DC: ¿Te gustaría volver a hacer un programa de televisión en la misma línea que «Más allá de la vida»?
AG: ¡Me encanta trabajar en la tele! Me encanta la gente, pero sobre todo me encanta hacer que el espíritu llegue a tanta gente. Pero soy terriblemente tímida y el perfil de persona pública lo encuentro muy duro. Soy una típica ama de casa…

Documento de declaración de intenciones por parte de la médium, que, junto a una lista de hospitales públicos, se entregaba a los asistentes al programa televisivo «Más allá de la vida».
JJSO: ¿Tu relación con Telecinco quedó bien…?
AG: Oh, sí, ningún problema. De hecho, ya habíamos acabado la serie antes de que saliese toda la basura.
DC: ¿Qué pasó con Santiago Segura?
AG: [Se ríe] Tenías que haber escuchado por lo visto lo que su mujer le dijo a él cuando dejó el plató. Ella le regañó por haber sido grosero, por haber faltado al respeto a su familia… porque ella identificó a cada persona. Me gustaría que hubiesen tenido las cámaras en el cuarto de invitados, eso habría sido bastante interesante, porque le puso en su sitio. Su abuelo también lo hizo. Se dio media vuelta y dijo no quiero hablar con él más…
La médium que nunca falla
DC: Normalmente aciertas, pero ¿te ha pasado alguna vez que no aciertas, que no da en el clavo…?
AG: No, nunca. Lo siento, queridos, no fallo nunca. Hombre, ocasionalmente, puedo recibir un mensaje que la persona que tengo delante no entiende; entonces va a casa, lo comenta con otra persona de la familia y lo entiende todo.
JJSO: ¿Cuál es el caso que más te ha impactado?
AG: Era una chica joven, con un problema en el cerebro. Tenía problemas para aprender. La violaron y asesinaron, porque todas las cosas que recibo del espíritu me las tienen que hacer sentir, entonces si la han asesinado y violado yo lo siento. Creo que lo más duro que escuché a este espíritu es «no tenían por qué haberlo hecho». Era una niña encantadora y ese recuerdo se me ha quedado dentro, porque de cuando en cuando viene a saludarme.*
DC: ¿Estarías dispuesta a someterte a un protocolo científico, en un ambiente controlado, para comprobar tus facultades?
AG: Una de las cosas de las que yo hablaba con una productora es de esto, ofrecerme para que me hicieran escáneres cuando trabajaba, cuando trabajo como médium, como psíquica… me encantaría hacerlo.
JJSO: ¿No se ha puesto nadie en contacto contigo? ¿Estando en Gran Bretaña, la SPR por ejemplo…?
AG: Yo no iría en Gran Bretaña porque allí soy una persona privada. Mi marido me ha pedido que, por favor, no haga nada público en Gran Bretaña.
DC: Esto lo va a leer gente del estamento científico… ¿tú te comprometerías a someterte a estudio, gratuitamente, sin recibir ningún tipo de remuneración?
AG: Oh, sí… No tengo problema. Necesito que me transporten, que me den una cama, que me alimenten y que me cuiden. Y eso es fácil, porque no tengo grandes demandas. No quiero ganar tanto dinero como dicen…
DC: Desmientes entonces que cobrases 15.000 euros por programa, tal y como se publicó...
AG: No tengo ni idea de lo que habláis. Yo no manejo el dinero. Lo único que sé es que alguno de los invitados cobraba mucho más que yo. En mi opinión me pagaban bien, pero hay que entender que estoy lejos de casa, que perdí mi anonimato y me convertí en un personaje público en un país cuyo idioma no hablo bien, y entonces no hablaba «ni papa». Yo tengo un valor y trabajo muchas horas. A vosotros os pagan vuestro trabajo, ¿no? Yo necesito que a mí me paguen el mío, porque dejé un trabajo estupendo en Londres para hacer esto.

Parte del contrato al que el autor tuvo acceso en el que, claramente, queda especificado como «Anne Germain percibirá la cantidad de 15.000 euros de cada programa grabado de «Más allá de la vida» para Telecinco…».
Dañaron su reputación
DC: ¿Por qué se cancelaron las demostraciones públicas en los teatros?
AG: Pues a mí me encantaría tener esa respuesta también. A veces ni siquiera me decían que habían cancelado, lo que acabó dañando mi reputación. Pero pienso que lo más probable es que la crisis económica había empezado a hacer mella en algunas empresas, y varias cosas que tuvieron que ver con aquella gira de teatros siguen sin resolverse…
DC: Quizás pudiese solucionarse bajando el precio de las localidades…
AG: Pero es que yo no elegía. A mí me habría encantado que hubiesen bajado los precios porque habría venido más gente. Para mí es más importante poder llevar esperanza a más gente, pero también me encantan los shows pequeñitos.
JJSO: ¿Los espíritus mienten, bromean…?
AG: El espíritu a veces juega. Cuando dejamos la Tierra no es que nos volvamos de repente angelicales… Hay veces que no es que necesariamente estén contando mentiras, pero deliberadamente pueden camuflarse, así que tienes que leer entre líneas. Pero el mayor problema es que algunas personas, cuando están escuchando, cambian lo que están escuchando por lo que quieren escuchar.
JJSO: ¿Puede venir un espíritu equivocado? Por ejemplo, en el caso de Antonio Gala…
AG: ¿El hombre de los perros bajo la mesa?
JJSO: Creo que sí. Vino su madre en espíritu, pero parece que él no tenía buena relación con ella…
AG: Porque ella tenía muchas disculpas que pedir. Aunque él es escritor, es muy, muy celoso de su intimidad, y hablar de esas cosas en público le trajo muchos recuerdos. Pero también vino una mujer que le cuidaba como una madre y yo saltaba de una a otra…
DC: ¿Hay un lenguaje espiritual o cada espíritu habla su propio idioma?
AG: Hay un lenguaje espiritual. Por eso lo oigo en la lengua en la que lo hablan, pero lo entiendo en inglés… [...] Es una sensación. Sabes lo que te están diciendo. A veces lo escucho como una voz y otras simplemente lo entiendo. Es como tener una nuez dentro del cerebro que te está hablando…
JJSO: Aquí, en España, estamos más acostumbrados a otro tipo de médiums que entran en trance… ¿Tú nunca has entrado en trance para conectar?
Patricia Nieto: Sí, yo la he visto [apunta la traductora].
AG: Yo sí entro en trance. Elijo no hacerlo, pero a veces el espíritu viene muy, muy deprisa y cambia mi voz, mi aspecto… Pero no me gusta nada que lo hagan. A no ser que la persona que tengo enfrente esté acostumbrada, puedo asustarle. Así que prefiero dejar eso para cuando trabajo en la iglesia espiritual, y entonces lo hago con energías en trance, para entregar sabiduría, filosofía… Para mí es una forma mucho más inteligente de hacerlo.
JJSO: ¿Hay mucha diferencia entre lo que vimos el domingo en la sesión y la televisión?
AG: Los shows de la tele se hacían en falso directo, así que hacían muy poco montaje. Prácticamente lo que veíais en la tele era lo que pasaba en directo. Sí que había veces que se acortaba alguno de los montajes…
DC: Pero hubo un programa de radio, llamado «Dimensión Limite», en el que uno de sus componentes estuvo entre el público y compararon algunas de las cosas en las que no se acertó demasiado y desaparecía del montaje final…
AG: ¿Era una mujer, no? Era una señora…
DC: No, era un chico.
AG: Esto se graba en directo… pero yo estaba en el estudio seis o siete horas. Había que hacer cortes, porque yo trabajaba muchas horas con el espíritu. Con el invitado estábamos una hora… yo no paraba. [...] La única vez que sé que tuve un problema fue una vez que tuve cuatro personas, al principio, y en la audiencia estaban pagados. Y hubo cuatro o cinco personas que vinieron borrachos... Después de eso mi guía, en voz bien alta, le dijo cuatro cosas a alguien, diciendo que si esto se vuelve a repetir, ella nunca jamás va a volver a trabajar con los espíritus delante vuestra, y desde entonces mi audiencia dejó de estar pagada. [...] Incluso hubo gente en casa gritándole a las teles, indignada con lo que estaba pasando…
DC: Pero si eso no se emitió finalmente…
PN: Hay que cortar aquí.
La hora de la verdad
En todo momento, Anne Germain se mostró amable y colaboradora, respondiendo con una sonrisa a todas nuestras preguntas, incluidas las más incómodas, sobre las acusaciones de fraude. Durante la entrevista descubrimos algunos datos que desconocíamos, como la existencia de sus supuestos trances mediúmnicos, más acordes con la puesta en escena del espiritismo británico tradicional, y muy diferentes a las actuaciones de Anne Germain que hemos visto en la televisión o los teatros españoles. Tampoco teníamos referencias sobre su trabajo en la «iglesia espiritual», como canalizadora de mensajes religiosos y filosóficos. Aunque en otros casos, sus respuestas sobre la suma que cobraba por cada intervención televisiva, o sobre los dossieres publicados por El Mundo, no se corresponden con los documentos que obran en nuestro poder.
Sorprende también que ninguno de sus espíritus guía le soplase, ante la pregunta sobre «Dimensión Límite», que tenía ante ella al director del programa y al infiltrado entre el público que había asistido a la grabación del cuarto programa (por orden de emisión; segundo por orden de producción) de la primera temporada de «Más allá de la vida».
Concluida la entrevista, y como no podía ser de otra manera, le expresamos nuestro interés sincero y real por contrastar sus capacidades mediúmnicas, ofreciéndonos los tres como objeto de sus visiones. Muchos médiums y dotados argumentan que, en un clímax de tensión o escepticismo, sus facultades dejan de funcionar. Por eso en ningún momento nos mostramos hostiles o críticos. Y, de hecho, toda la reunión transcurrió con un ambiente de gran cordialidad. Porque nuestra intención, digan lo que digan ahora los defensores de Anne Germain, era buscar la verdad.
Y como nuestro único deseo es encontrar la verdad, sea cual sea, nos encontrábamos ante una oportunidad única para comprobar si nuestra hipótesis de trabajo, aquella que defiende que Anne Germain utiliza las técnicas de lectura en frío, era o no cierta. Yo mismo me encargué de expresarle nuestro deseo de que contactase con nuestros familiares fallecidos, y la médium aceptó, pese a la incomodidad expresada por la traductora, que nos invitó a apagar la cámara que se encontraba sobre la mesa…
Esto es lo que pasó.
DC: ¿Nos podrías decir si hay alguien en la sala?
PN: [Dirigiéndose a Manuel Carballal] Apaga la cámara.
AG: Como no os conozco, voy a empezar contigo [Juanjo] primero. Tengo un señor detrás de ti que me está diciendo que le cuesta trabajo respirar, que su corazón no late correctamente. Este señor se murió muy deprisa. Dice que no le dio tiempo de despedirse de su hijo. Está preguntando si va a venir a hablar contigo. Hasta el punto de que estabas haciendo bromas al respecto. Él dice, «tú y yo teníamos mucho sentido del humor juntos». Aunque en cuanto a mi aspecto, yo soy mucho más guapo que tú. Él da las gracias por estar al lado de tu madre, porque realmente te necesita. Esto es algo que no esperabas que ocurriera, pero el domingo lo pediste. Si no podía venir a tu alrededor, yo podía acercarme y hablar. Hijo, te he pillado.

Anne Germain, siendo entrevistada por Sánchez-Oro y el autor.
JJSO: No sé si la puede ver, como una marca en la mano izquierda… Porque si es la persona que creo que es, que es mi padre… Tenía una marca como de nacimiento…
AG: Sí, tiene un color muy raro… La forma es muy difícil… porque no tiene una forma regular. No le gustaba, así que se la tapaba. Nunca llevaba manga corta, siempre manga larga… Lo más que hacía era volver el puño...
JJSO: ¿Él está bien, no?
AG: Sí, él está bien…
En ese momento, la médium se dirigió a mí…
AG: ¿Tú quieres un mensaje también?
DC: Sí, por favor. Aunque tras lo que acabo de escuchar, miedo me da…
AG: Es una señora pequeñita… Viene con la sensación de madre o abuela… Es una señora con mucho poder. Desde luego ella no aguanta tonterías ni pamplinas. Si te pudiera levantar así como si fueras un bebé, te estrujaría… Ella dice «mi principito». Y dice que has superado mucho, mucho más de lo que la gente imagina. Y estoy orgullosa de ti. Ella también dice que todavía era bastante joven cuando me fuí, pero marqué tu vida, aunque no tanto como tú la mía.
DC: Ella perdió una pierna en vida… ¿puedes verlo?
AG: Sí, lo que siento es un gangrena. Eso es lo que huelo. Ella está muy bien porque tiene pierna otra vez. Dice: «no quería que me la cortaran, pero no me dieron elección…».
AG: [Dirigiéndose a Manuel Carballal] ¿Tú quieres?
Manuel Carballal: Por favor…
AG: La verdad es que hay un hombre más bien joven a tu lado, pero no es familia. La sensación que me da es de amigo. Me está enseñando motos… ¿Estás casado…?
MC: No.
AG: Porque parece… el vínculo está a tu lado… ¿Hay alguna persona con la que te gustaría hablar…?
MC: Gracias a Dios, mi familia está viva…
AG: Sí, porque familia directa no veo… Pero si hay alguna persona con la que te gustaría hablar… ¿Hay alguien de quien quieras saber…?
MC: No sé…
AG: El chico que está a tu lado parece que estaba a tu alrededor en los años universitarios. Dice que se murió a los veintiocho en un accidente de moto. Dice que había estado bebiendo y que nunca jamás debió subirse a la moto. Al tomar la curva me choqué con el árbol… tres días después me morí…
MC: No me suena.
AG: No te preocupes, vas a saber de él… Ahora tienes que averiguar quién es…
En conclusión
Sinceramente, me encantaría poder decir otra cosa. Sería genial poder testimoniar que Anne Germain acertó en sus visiones. En la mayoría… en alguna… en una… Pero los hechos son los siguientes.
El padre de Juan José Sánchez-Oro goza de excelente salud, y jamás ha tenido algún problema epidérmico en el brazo, ni en ninguna otra parte del cuerpo. De hecho, fue su madre la que murió cuando él era muy joven, y no al revés. Mis dos abuelas, Juliana y Magdalena, mientras escribo estas líneas, disfrutan de la misma salud y conservan todas sus extremidades. Y en cuanto a Manuel Carballal, por más que ha exprimido su memoria, no tiene conocimiento de ningún amigo de veintiocho años, ni de otra edad, que haya muerto en un accidente de moto, ni siquiera automovilístico de otro tipo… Ni poniendo todo de nuestra parte, pudimos encontrar justificación alguna para dichas visiones. En nuestras respectivas biografías, como en las de todos, existen familiares y amigos que han fallecido, y con los que teníamos un vínculo emocional muy directo… Cualquiera de ellos podría haber protagonizado las visiones de Anne Germain si realmente tuviese la menor capacidad de contacto mediúmnico. Pero en lugar de eso, intentó ejercitar la lectura en frío leyendo nuestras expresiones no verbales. Con lo que ella no contaba es que nosotros también conocemos las técnicas de lectura en frío…