22. ÚLTIMAS NOTICIAS

Emitido el 28 de marzo a las 14.35

ÉSTA ES UNA TRANSCRIPCIÓN APRESURADA. PUEDE QUE ESTA REDACCIÓN NO SEA LA DEFINITIVA Y HAYA QUE ACTUALIZARLA.

BARKHA DAS: Hay importantes novedades en el caso del asesinato de Vicky Rai. La policía ha informado de que la búsqueda de Mukhtar Ansari ha dado fruto. Su cadáver, en avanzado estado de descomposición, ha sido descubierto hoy mismo en una casa de Sarai Meer, en las afueras de Azamgarh. Los forenses han confirmado que murió de una herida causada por un disparo, y que su cuerpo llevaba al menos una semana en esa casa. Si tal cosa es cierta, es totalmente imposible que Mukhtar Ansari estuviera en la granja de Vicky Rai el 23 de marzo. Así pues, ¿quién mató a Vicky Rai? Para responder a esta pregunta nos acompaña vía teleconferencia el inspector jefe de la policía de Delhi, el señor K. D. Sahay. Gracias, señor, por acceder a hablar con nosotros. Tengo entendido que hay algunas novedades en el caso de asesinato de Vicky Rai.

K. D. SAHAY: Bueno, Barkha, en primer lugar quiero advertir a tus televidentes que no han de creer todo lo que leen en los periódicos. Se ha puesto en evidencia que la famosa hipótesis del gran periodista de investigación Arun Advani no era más que una sarta de mentiras.

BARKHA DAS: Con el debido respeto, Arun Advani no podía saber que Mukhtar Ansari había sido asesinado. ¿Pero tiene usted más pistas, señor?

K. D. SAHAY: ¿Pistas? ¡Hemos solucionado el caso! Puedo decirles a sus telespectadores con toda certeza quién mató a Vicky Rai. Como saben, teníamos a seis sospechosos que iban armados la noche del asesinato. Y conseguimos recuperar la bala que atravesó el cuerpo de Vicky Rai y quedó alojada en la barra de madera. El informe definitivo de balística que nos llegó ayer afirmaba que Vicky Rai fue asesinado con una bala del calibre treinta y dos. Y el arma que coincidía con esa bala pertenecía a Jiba Korwa, un indígena de Jharkhand. Llevaba un revólver de fabricación casera del calibre treinta y dos, conocido popularmente como katta, y se ha demostrado de manera concluyente que es el arma homicida. Se vio a Jiba Korwa merodeando cerca del panel de interruptores. Fue él quien apagó las luces, fue corriendo al salón donde estaban los invitados y disparó contra Vicky Rai.

BARKHA DAS: ¿Y cómo explica Jiba Korwa su presencia en la granja esa noche?

K. D. SAHAY: Nos contó una historia sin pies ni cabeza. Que había ido a la granja para robar un shivling que pertenecía a su tribu, pero, para empezar, Vicky Rai nunca tuvo ese shivling. Nuestros contactos con la policía de otros estados han revelado que este tal Korwa tenía unos antecedentes penales de un kilómetro de largo. Se le busca por fraude en Tamil Nadu y por asesinato en Bihar. Pero lo realmente definitivo fue que cuando registramos la residencia de Korwa encontramos una considerable cantidad de literatura naxalita. Creemos que es uno de los cabecillas del Centro Maoísta Revolucionario, un grupo naxalita ilegal responsable del asesinato de más de cien policías sólo en Jharkhand.

BARKHA DAS: ¿Y por qué iba a estar Vicky Rai entre los objetivos de los naxalitas?

K. D. SAHAY: Porque Vicky Rai estaba invirtiendo en el proyecto de la Zona Económica Especial de Jharkhand. Los naxalitas le habían enviado amenazas de muerte. Al final las cumplieron. Pero también tenemos al asesino: el líder naxalita Jiba Korwa.

BARKHA DAS: Gracias, inspector, y felicidades por haber resuelto el caso. Hemos hablado con el inspector jefe de policía K. D. Sahay. Así pues, parece ser que se ha escrito el último capítulo del caso de asesinato de Vicky Rai. ¿O no? Les ha hablado Barkha Das, ITN Live.