NOTAS BIOGRÁFICAS
Gregory Benford
Es uno de los tantos científicos, en este caso un físico, que escribe ciencia ficción en sus ratos libres. Su primer libro publicado, Deeper than the darkness (Ace, 1970) lo ha asentado firmemente en la preferencia de los lectores. Vive en la bahía de San Francisco, donde, en la época que se publicó esta antología, era vecino de su gran amigo Gordon Eklund.
Gordon Eklund
Nació y creció en Seattle, Washington. Antes de ser escritor profesional hizo todo tipo de trabajos, desde cartero a jefe de una oficina postal. Ha publicado numerosos cuentos y varias novelas desde la aparición de su primer libro, The eclipse of dawn (Ace, 1971) hasta el último, The grayspace beast (Doubleday, 1976). En 1975 recibió el premio Nébula al mejor cuento corto por su relato If the stars are Gods (en colaboración con Gregory Benford), el cual será publicado en Universo 4.
Actualmente reside con su esposa e hijo en El Carrito, California.
Robert Silverberg
De todos los autores incluidos en este volumen, Bob Silverberg es sin duda el más conocido por los lectores de lengua castellana. Este fenómeno se explica fácilmente, pues es uno de los más productivos autores del género; según sus propias declaraciones escribe «unas diez mil palabras diarias». Desde su primer libro impreso, Thirteenth immortal (Ace, 1958) hasta uno de los últimos como The stochastic man (Harper & Row, 1976), su estilo cambió enormemente. Con John Brunner, es quizás el autor que más ha mejorado su prosa, y esto lo ha hecho publicando continuamente. Sus primeras y tibias historias melodramáticas se han transformado en magníficos relatos depuradamente escritos.
La novela Thorns (Ballantine, 1967) lo afirmó como escritor y lo impulsó. Ha recibido muchos premios:
Hugo 1969 por Nightwings (novela corta).
Nébula 1970 por Passengers (cuento corto).
Nébula 1972 por A time of changes (novela).
Nébula 1972 por Good news from the Vatican (cuento).
Nébula 1974 por Born with the dead (novela corta).
Silverberg y su esposa Barbie (que es ingeniero electrónico), viven actualmente en Oakland, California.
Edward Bryant
La más reciente generación de escritores de ciencia ficción estadounidenses proviene del College Clarion de Pennsylvania, en donde se efectuaron cursos de verano para graduados en letras bajo la dirección de Robin Scott Wilson, e instructores invitados como Fritz Leiber, Damon Knight, Kate Wilhelm, Samuel R. Delany, Joanna Russ y Harlan Ellison.
Edward Bryant es uno de esos alumnos (uno de los tres incluidos en este volumen). Ya ha publicado: Among the dead and other events leading up to the Apocalypse (Macmillan, 1973) y Cinnabar (Macmillan, 1976). El relato Jade Azul pertenece a la serie de historias sobre Cinnabar, la Ciudad en el Centro del Tiempo. En uno de los próximos volúmenes de Universo publicaremos otro relato del ciclo: The legend of Cougar Lou Landis, el último héroe. Según sus propias declaraciones, estas historias están inspiradas en J.G. Ballard y la decadente comunidad de Vermilion Sands.
Al margen de su profesión de escritor enseña literatura inglesa y es un aficionado al paracaidismo.
R. A. Lafferty
Raphael Aloisious Lafferty es uno de los escritores más hábiles para combinar la ciencia ficción y la fantasía, y sin embargo es prácticamente un desconocido para los lectores de lengua castellana.
Entre lo mejor de su producción podemos citar Fourth Mansions (Ace, 1969), y Past Master (Ace, 1968).
En 1973 recibió el premio Hugo al mejor cuento corto por su relato Eurema's Dream.
No es extraño para la ciencia ficción que Lafferty sea un ingeniero electricista, lo extraño es que tenga una prosa tan depurada y que recién haya comenzado a escribir a los cincuenta años; nació en lowa en 1914.
Wilson Tucker
Es uno de los más veteranos escritores del género; publicó su primer cuento en la revista Super Science Stories en 1941, y desde entonces no ha dejado de escribir.
Nunca ha sido un autor de primera línea, pero sus historias han entretenido a varias generaciones de lectores; por otra parte es uno de los pocos veteranos que han logrado evolucionar y seguir publicando.
Entre lo mejor de su extensa producción podemos citar The long loud silence (Rinehart, 1952) y The year of the quiet sun (Ace, 1970).
El relato incluido en este volumen es el primer cuento corto que publica en muchos años y fue escrito especialmente para la antología.
Gerard F. Conway
El segundo de los alumnos de Clarion demuestra la amplitud de miras con que esos cursos se desarrollaron: si Bryant se ha inclinado por una línea surrealista, Conway es más afín con la línea «dura», con la ciencia ficción técnica.
Su primer libro publicado fue The midnight dancers (Ace, 1971). El cuento incluido aquí, Nave mental ha sido expandido y publicado como novela con un título homónimo por DAW Books.
Barry N. Malzberg
Es uno de los más prestigiosos de los autores «nuevos». Antes de decidirse a utilizar su nombre publicó gran número de novelas y cuentos con el seudónimo de K.M. O'Donnell.
En 1972 ganó el premio John W. Campbell Memorial instituido para premiar a los autores noveles por su novela Beyond Apollo (Ramson House, 1972).
Además de esta novela podemos citar Herovit's world (Ramdon House, 1973) y Guernica's Nigth (Olimpia Press, 1975).
Joanna Russ
Otra escritora que se suma al selecto grupo que forman Úrsula K. LeGuin, Kit Reed, C.L. Moore y Kate Wilhelm.
Nació el 22 de febrero de 1937 en Nueva York. Es bachiller en letras y licenciada en teatro. Actualmente comparte su profesión de escritora con la enseñanza.
En 1972 recibió el premio Nébula por su cuento corto When it changed, luego ampliado y transformado en la novela The Female man (Bantam, 1975).
Vive con su esposo e hijos en Binghamton, Nueva York.
Ron Goulart
Es un escritor que maneja con mucha habilidad la veta humorística con intención satírica y crítica. Refiriéndose al cuento de este volumen dijo: «Es un relato tipo "space opera" sobre lagartos, problemas urbanos y domésticos, la CIA, las enfermedades sociales, la búsqueda de la identidad y la ubicación del individuo en el estrato medio de nuestra sociedad».
Entre sus libros pueden mencionarse: Gadget Man (Doubleday, 1971), y What's become of screwloose? (DAW, 1971).
Edgar Pangborn
Posiblemente uno de los mejores escritores estadounidenses en cualquier orden.
Nació el 25 de febrero de 1909 en Nueva York y estudió en la Universidad de Harvard y en el conservatorio de música de Nueva Inglaterra, pero pronto comenzó a escribir y dejó sus otras actividades.
Su primer relato de ciencia-ficción, Angel's egg, fue publicado en la revista Galaxy en 1951.
Sus principales obras son A mirror for observers (Doubleday, 1954), con la que obtuvo el prestigioso Premio Internacional Fantasy y Davy (St. Martin's, 1964), con la que inició una serie de relatos sobre un mundo post-atómico.
Falleció el 19 de febrero de 1976 de un ataque cardíaco.
George Alec Effinger
Es el tercero de los alumnos de Clarion incluidos en este volumen, y sin duda alguna es el mejor de ellos. Su prestigio actual es tan grande, que importantes autores como Sturgeon, Silverberg y Ellison no vacilan en colocarlo entre los más grandes.
Sus obras: What entropy means to me (Doubleday, 1972), Relatives (Harper & Row, 1973), Mixed feelings (Harper & Row, 1974), Irrational numbers (Doubleday, 1976) y Those gentle voices (Warner, 1976).
Ediciones Andrómeda proyecta editar la mayoría de ellas.
Actualmente reside en Nueva Orleans.
Terry Carr
Nació en Grants Pass, Oregon, y vivió sucesivamente en San Francisco, Berkeley y Nueva York. Como escritor freelance publicó cuentos y artículos en Fantasy & Science Fiction, Esquire, The Realist, Galaxy, The Saint Mystery Magazine y muchas otras. Ha seleccionado docenas de antologías de ciencia ficción y fantasía, entre ellas New Worlds of Fantasy y World's Best Science Fiction (en colaboración con Donald A. Wolheim, en Ace, y desde 1972 en forma total en Ballantine).
Fue nominado cuatro veces para el premio Hugo por su labor de antólogo. En 1973 ganó dicho premio como el mejor ensayista del género.
Ediciones Andrómeda ha decidido publicar sus antologías Universo, al margen de la calidad de sus cuentos, por la amplitud de miras en la selección. Es muy común que los antólogos sólo seleccionen relatos que responden a sus gustos personales.