VIII
La comprensión de los aspectos planetarios
Las interacciones dinámicas entre las diversas energías de la vida están representadas a nivel individual por los «aspectos» de una carta natal, es decir, los ángulos entre los planetas y entre el Ascendente o el Medio Cielo y los planetas. Se ha dicho que los aspectos son «líneas de fuerza» entre los diversos centros de energía (los planetas) en el campo energético que forma la carta. En la carta natal, que revela el campo energético con una remarcable precisión, los aspectos se miden dentro de los 360 grados del círculo. Este libro se concentrará sólo en los aspectos habitualmente más utilizados (los que se dan cada 30 grados) y que yo considero «aspectos mayores», pues son los más reveladores y los que más iluminan una carta. La teoría matemática de los aspectos ha sido explicada en muchos otros libros, y aquí no nos ocuparemos de ella. Este capítulo pretende dar unas orientaciones para la comprensión práctica de los aspectos en la interpretación de las cartas. Los aspectos pueden dividirse en dos grupos:
Los aspectos dinámicos o estimulantes
Son la cuadratura (90°), la oposición (180°), el quincuncio (150°) y a veces, según la armonía de los planetas implicados, la conjunción (0°) y el semisextil (30°)[6]. Estos ángulos se corresponden con la experiencia de la tensión interna y, por lo general, impulsan una acción definida o al menos el desarrollo de una mayor conciencia en las esferas indicadas. Aunque los términos «inarmónico», «difícil» y «malo» son utilizados a menudo en la bibliografía astrológica para referirse a estos aspectos, dichos términos pueden ser engañosos, ya que es posible que el individuo desarrolle un modo de expresión de estas energías relativamente armonioso mediante el trabajo, la aceptación de responsabilidades u otros desafíos que son capaces de absorber toda la intensidad de la energía liberada. Los aspectos estimulantes muestran que las energías implicadas (y, por tanto, las dimensiones vitales del individuo cuya carta contiene un aspecto de ese tipo) no vibran en armonía. Tienden a interferirse mutuamente en su expresión y crean tensión en el campo energético, como si dos ondas de energía estuvieran en relación discordante la una con la otra, creando lo que podría llamarse un tono inestable o irritante. Esta irritación o inestabilidad puede, sin embargo, llevar al individuo a dar pasos concretos para resolver esa tensión. Por ejemplo, un aspecto dinámico entre Mercurio y Marte puede manifestarse como una impaciencia (Marte) para comunicarse (Mercurio), un fuerte impulso (Marte) a aprender (Mercurio), la tendencia a afirmar con demasiado vigor (Marte) las propias ideas y opiniones (Mercurio), un sistema nervioso irritable, una naturaleza excesivamente crítica, etc. Si consigue controlar y dirigir la irritabilidad y la tensión interior, el individuo con este emplazamiento será, no obstante, muy capaz de concentrar ese tremendo impulso hacia el aprendizaje y el desarrollo de unas técnicas excepcionales que requieran una aguda inteligencia. Una relación planetaria de este tipo puede expresarse del modo siguiente:
![](/epubstore/A/S-Arroyo/Manual-De-Interpretacion-De-La-Carta-Natal/OEBPS/Images/img01.jpg)
Los aspectos armónicos o fluidos
Son el trígono (120°), el sextil (60°) y algunas de las conjunciones (0°) (dependiendo de cuáles sean los planetas implicados) y de los semisextiles (30°) (dependiendo de la armonía de los planetas y los elementos de los signos implicados). Estos ángulos están relacionados con las habilidades espontáneas, los talentos y las formas de comprensión y expresión que el individuo es capaz de utilizar y desarrollar con relativa facilidad y consistencia. Estas habilidades constituyen una serie de bienes personales, firmes y fiables, a los que el individuo puede recurrir en cualquier momento. Aunque la persona tal vez prefiera concentrar su atención y su energía en los aspectos más dinámicos y estimulantes de la vida, los aspectos fluidos indican su potencial para desarrollar talentos extraordinarios. Pero, a diferencia de los aspectos dinámicos, son más indicativos de un modo de ser y una sintonía espontánea e innata con un canal de expresión cómodo y establecido, mientras que los aspectos dinámicos indican la necesidad de un ajuste mediante la acción directa, el esfuerzo y el desarrollo de nuevos canales de autoexpresión. Los aspectos armónicos muestran que las energías implicadas (y, por lo tanto, las dos dimensiones del ser del individuo) vibran en armonía y por ello se refuerzan la una a la otra dentro del campo energético de la persona, al igual que dos ondas que armonizan y se fusionan para dar lugar a una expresión unificada de energías complejas. Utilizando de nuevo el ejemplo de Mercurio y Marte, un aspecto armonioso entre ambos indica una fusión automática de las dos energías que puede producir fortaleza mental, el poder para afirmar las propias ideas, un fuerte sistema nervioso y la habilidad de proyectar las ideas en forma de acción definida. Es como si Mercurio prestase a Marte su inteligencia para guiar su autoafirmación, a la vez que Marte vitaliza la percepción y la expresión verbal mercurianas. Esta relación planetaria puede expresarse visualmente de este modo:
![](/epubstore/A/S-Arroyo/Manual-De-Interpretacion-De-La-Carta-Natal/OEBPS/Images/img02.jpg)
Un punto importante es que cada aspecto ha de ser evaluado según la naturaleza de los planetas y los signos implicados. Existen considerables pruebas que demuestran que algunos trígonos representan en muchos casos consideraciones problemáticas o debilitadoras, en contra de las enseñanzas tradicionales que afirman que estos aspectos son siempre «benéficos». Por ejemplo, los trígonos formados por Urano aparecen con frecuencia en cartas de personas egoístas, incapaces de cooperar, que creen que «lo saben todo» y que funcionan tan aceleradas con la excitación de sus propios intereses que son extremadamente impacientes con los demás. En cambio, los aspectos dinámicos simbolizan a veces una energía que puede expresarse con gran concentración, poder y creatividad, aunque también muestren conflictos y problemas (a veces de manera simultánea). Si nos damos cuenta de que existe un valor inherente en las dificultades y el esfuerzo, incluso en el dolor, podremos empezar a comprender los aspectos de una manera precisa, profunda y práctica.
Una ley para la interpretación de los aspectos
Mi ley preferida para interpretar los aspectos es:
Los planetas en los signos representan los impulsos básicos hacia la expresión y las necesidades de satisfacción, pero los aspectos revelan el estado real del flujo de energía y cuánto esfuerzo personal es necesario para expresar un impulso concreto o para satisfacer una determinada necesidad.
En otras palabras, un aspecto concreto no nos dice si la persona logrará o experimentará algo específico, pero sí cuánto esfuerzo necesitará concentrar, en un sentido relativo, para lograr un resultado dado. Esta es una orientación interpretativa que merece la pena estudiar en profundidad y recordar. Es absolutamente crucial entender esta ley si se quiere interpretar los aspectos de una manera precisa y sutil.
Los aspectos mayores
Considero que todos los aspectos múltiplos de 30 grados son «aspectos mayores», a diferencia de muchos libros de texto que consideran menores el semisextil y el quincuncio. En muchas personas, un semisextil o un quincuncio puede ser más evidente que un trígono.
He aquí algunas orientaciones para la interpretación de los aspectos mayores:
- Conjunción (0°)
- Cualquier conjunción en una carta individual debe considerarse importante, ya que indica una fusión y una interacción intensas de dos energías vitales. Las conjunciones más poderosas son aquellas en las que intervienen los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte) o el Ascendente. Esas conjunciones siempre caracterizan fuertes flujos de energía y expresión personal (por el planeta y el signo implicados) y los temas dominantes en nuestra vida (según la casa). Las palabras clave para la conjunción son acción y autoproyección.
- Semisextil (30°)
- Tradicionalmente se lo considera un aspecto menor, pero a veces puede ser más perceptible incluso que la conjunción, dependiendo de los planetas implicados y los otros aspectos que formen esos dos planetas. Los planetas en semisextil están en constante interacción y sus energías se apoyan la una a la otra. Normalmente no generan la tensión de la cuadratura y su efecto es más suave que el del quincuncio, pero son persistentes y, si el aspecto es casi exacto, son siempre perceptibles.
- Sextil (60°)
- El sextil parece ser un aspecto de apertura a lo nuevo: nuevas personas, nuevas ideas, nuevas actitudes; y simboliza el potencial para establecer nuevos contactos con personas o ideas que, con el tiempo, puedan llevarnos a aprender algo nuevo. Este aspecto está formado normalmente por signos de elementos armónicos y, consiguientemente, por energías compatibles. El sextil muestra una esfera de la vida donde podemos cultivar no sólo un nuevo nivel de comprensión sino también un mayor grado de objetividad, que puede conducirnos a una sensación de mayor libertad. Indica una sintonía natural y automática y, a menudo, una habilidad concreta.
- Cuadratura (90°)
- La cuadratura está formada por planetas en elementos inarmónicos y requiere, por lo tanto, un importante esfuerzo para integrar esas energías divergentes. Cualquier cuadratura que formen los planetas personales representa un significativo desafío vital. La cuadratura muestra dónde debe liberarse la energía, normalmente mediante una acción concreta, a fin de poder construir una nueva estructura. Muchos astrólogos han escrito que la cuadratura tiene la naturaleza de Saturno: representa a qué debemos enfrentarnos. Otro rasgo saturniano relacionado con la cuadratura es el miedo, porque a menudo tenemos miedo de enfrentarnos con lo que simbolizan las cuadraturas presentes en nuestra carta. El temor ante los desafíos limita la energía de que disponemos para afrontar directamente el problema que nos acucia.
- Trígono (120°)
- Un trígono representa un fácil fluir de la energía por canales de expresión establecidos. No tenemos necesidad de construir una nueva estructura o de hacer importantes ajustes en nuestra vida para poder utilizar creativamente esta energía. Los planetas implicados en un trígono revelan dimensiones de la vida y energías específicas que están integradas de manera natural y que fluyen juntas en armonía. (Tenga en cuenta que los trígonos están normalmente formados por signos del mismo elemento, lo cual constituye la base para la armonía de las energías). Este aspecto muestra a menudo una manera de ser, más que una manera de hacer; con frecuencia, sin embargo, damos por sentadas las habilidades y talentos mostrados por el trígono y, por lo tanto, no nos sentimos estimulados a hacer el esfuerzo requerido para utilizar la energía de manera constructiva.
- Quincuncio (150°)
- Este aspecto indica un fuerte flujo de energía entre las dimensiones de la vida simbolizadas por los planetas implicados, pero tal vez sintamos que la experiencia de esas energías es demasiado compulsiva o molesta. Resulta difícil percatarse de ambas energías a la vez, y hemos de hacer un esfuerzo consciente y concentrado para lograrlo. Hay que tener en cuenta que el quincuncio implica signos cuyos elementos no sólo son inarmónicos sino que además pertenecen a distintas modalidades (por ejemplo: un quincuncio entre planetas en Géminis y Capricornio relaciona el elemento aire mutable con el elemento tierra cardinal, muy poco similares pero que potencialmente forman una combinación que propicia una profunda comprensión y habilidad práctica). Es importante ser consciente de ambas energías, porque con frecuencia parece que la expresión de cada uno de los dos factores implicados actúa sobre la otra. Así, si no somos conscientes de ambas energías, una de ellas puede interferir en la otra, causando un problema porque estas energías no están bien integradas. Tratar de manera efectiva con este aspecto requiere discernimiento a la hora de ajustar sutilmente nuestro propio modo de enfocar esas esferas de la vida en vez de intentar forzar una solución.
- Oposición (180°)
- La oposición, debido especialmente a que implica planetas en elementos armónicos, indica un grado de hiperestimulación en nuestro campo energético que a menudo se manifiesta como una sensación de vernos atrapados en medio de dos tendencias completamente opuestas. Esto, por lo general, se experimenta más directamente como un desafío en la esfera de las relaciones personales. A menudo se da una notable falta de objetividad, ya que tendemos a «proyectar» en los demás una determinada parte de nuestra naturaleza, por lo que resulta difícil distinguir lo que nos pertenece y lo que es de otra persona. Tener una oposición en la carta natal es como ser tirado por dos tendencias contrastantes y a veces contradictorias. Los signos opuestos son similares en muchos aspectos y, por supuesto, complementarios, pero no hay que negar que, en otros sentidos, son completamente opuestos.
Orbes e interacciones planetarias
Como es natural, los aspectos no consisten sólo en ángulos matemáticos. Los planetas y los signos implicados en un aspecto describen las energías que están en interacción en nuestro interior. Los planetas implicados en aspectos exactos o casi exactos representan dimensiones de la experiencia y rara vez se expresan o se sienten como algo aislado. Siempre se afectan mutuamente, independientemente de qué aspecto mayor formen en la carta natal. Con mucha frecuencia, el tipo de aspecto entre dos o más planetas es menos importante en la interpretación que el hecho de que esas dos energías concretas estén en constante interacción.
En otras palabras, por ejemplo, el Sol en aspecto exacto o casi exacto con Urano tendrá la mayor parte de veces las mismas características tanto si el aspecto es una cuadratura, un trígono, un quincuncio o un semisextil. Hay, en realidad, una diferencia considerable entre los aspectos, como se ha descrito en las páginas anteriores; sin embargo, tiendo a concentrarme más en las interacciones y fusiones de las energías planetarias concretas implicadas en un aspecto. Las manifestaciones negativas y positivas de una determinada combinación planetaria pueden coexistir y ser ambas expresadas por un individuo concreto, independientemente de qué ángulo exacto o casi exacto separe a los dos planetas. La exactitud de un aspecto es siempre importante en relación con el nivel de intensidad que manifiesta dicho aspecto.
En realidad, con el paso de los años, me he convencido de que la mayor parte de aspectos exactos son siempre los más poderosos y que se les debe prestar la máxima atención a la hora de interpretar una carta. Recomiendo a los principiantes y también a los estudiantes más avanzados que se fijen en el aspecto o aspectos más exactos al evaluar una carta natal o al interpretarla. Muchos libros de astrología aconsejan a los estudiantes adoptar un orbe de 12 grados de margen al interpretar los aspectos. Mi experiencia me ha llevado a la siguiente conclusión: Cuanto más sabe uno lo que funciona de manera más efectiva en astrología, más pequeño se vuelve el orbe.
Tengo que afirmar que un orbe de 8 o 9 grados es completamente inaceptable para la mayor parte de aspectos, porque esos aspectos no tienen un efecto significativo. Con esto quiero decir que las energías no están en interacción con dinamismo alguno. Sólo en el caso de los aspectos en los que interviene el Sol, la Luna o el Ascendente se podría aceptar un orbe de 7 grados, pero para los demás aspectos un orbe de 6 grados es incluso demasiado amplio. Aconsejo a los principiantes que se centren en los aspectos con un orbe no superior a 5 grados durante las primeras etapas de sus estudios.
Además, la evaluación de cualquier aspecto en una carta natal ha de tener en cuenta no sólo la naturaleza intrínseca de los planetas implicados sino también si estos se hallan en signos «compatibles», es decir, en signos donde puedan expresar libremente su naturaleza esencial. Si la posición por signo de un planeta representa por sí sola un conflicto inherente, incluso un aspecto armónico puede manifestarse de manera poco armoniosa. Y si la posición de un planeta en un signo es especialmente cómoda y compatible, un aspecto cercano considerado de naturaleza difícil tal vez no resulte una prueba tan severa como podría parecer a primera vista.
En resumen, cualquier aspecto específico en una carta dada es completamente único, ya que está tejido de una manera intrincada dentro de la estructura total de la carta (y, por tanto, en el tejido de la propia vida). Por ello, hay que aprender los principios básicos de la interpretación de los aspectos a fin de poder realizar un trabajo preciso; pero, en definitiva, es necesaria una amplia experiencia para ser capaz de comprender las complejidades de estos factores interpretativos esenciales en las cartas natales.
Orientaciones sobre las fusiones y los intercambios planetarios
Es importante señalar que los aspectos entre los tres planetas exteriores, en sí mismos y aislados de los otros factores primarios de la carta, no deben considerarse un factor importante en la interpretación. Urano, Neptuno y Plutón transmiten un significado transpersonal y aclaran algunos aspectos de la psicología de masas de toda una generación, ya que permanecen muchos años en el mismo signo. Muy a menudo, los principiantes se preocupan excesivamente por una cuadratura entre Urano y Neptuno, por ejemplo, para descubrir después de una mayor experiencia que todas las personas nacidas durante un período que comprende unos dos años tienen el mismo aspecto en sus cartas natales. Este es un ejemplo más para aconsejar a los principiantes que se basen en los factores esenciales y comiencen a diferenciar, ya desde el principio, los rasgos primarios de los numerosos rasgos secundarios de cualquier carta.
Sin embargo, si una persona tiene a Neptuno en conjunción con Saturno, y ambos forman una cuadratura (aspecto de 90 grados) con el Sol, habrá que prestar una considerable atención a toda la configuración, a esa fusión entre las energías del Sol, Saturno y Neptuno.
En este libro, a fin de seguir centrándonos en los rasgos primarios y fiables de la carta, voy a ofrecer unas orientaciones sólo para los aspectos que son absolutamente esenciales y siempre importantes para todas las personas, es decir, los que afectan a los planetas personales, Júpiter, Saturno y el Ascendente. Como ya he mencionado, los otros aspectos tienen relativamente poca importancia a nivel individual, excepto cuando están relacionados con emplazamientos, estructuras y temas mayores de la carta. No hay que prestar demasiada atención a los aspectos formados por Júpiter o Saturno con los tres planetas exteriores, si esos aspectos están aislados de los factores mayores de la carta. No obstante, si un signo regido por Júpiter o Saturno está fuertemente realzado en la carta, entonces todos los aspectos de Júpiter o Saturno adquieren una mayor importancia.
En este capítulo se dan unas breves orientaciones para la interpretación de los aspectos, basadas en los principios planetarios implicados. La fusión de estas energías de una manera precisa se irá desarrollando con el paso del tiempo y con la experiencia. Hay que resaltar también que se obtendrá mucho más rápido una comprensión profunda a través de los diálogos de persona a persona que mediante las meras «lecturas» especulativas aprendidas en los libros que realizan personas que ni siquiera han visto nunca a su «cliente». Al igual que en otros capítulos de este libro, las frases clave que se dan pretenden estimular la comprensión de los factores básicos y crear un pensamiento independiente a la hora de aplicar los principios que forman la situación real de la persona. A pesar de la tendencia a juzgar los aspectos con demasiada rigidez como «buenos» o «malos», en los contactos planetarios (o en la fusión de sus energías) no hago distinción entre los aspectos dinámicos y los armónicos. Lo más importante que debe comprenderse es cómo cualquier par concreto de planetas funcionan juntos, y no hay que negar que las manifestaciones negativas de un contacto específico se encuentran a menudo en personas que tienen esos planetas en aspecto armónico. Del mismo modo, no hay que negar tampoco que muchas personas que tienen dos planetas formando un aspecto dinámico expresan muchas más características positivas de lo que nos hacen creer las rígidas nociones tradicionales, según las cuales esas características sólo se encuentran cuando los planetas forman entre sí un aspecto armónico o fluido.
Aquí y allá, en las siguientes orientaciones menciono algunas diferencias muy a menudo observadas entre los contactos armónicos o dinámicos que forman un par de planetas concretos, pero lo hago principalmente cuando estoy convencido de que son verdaderamente fiables. También he incluido, de vez en cuando, algunos comentarios especialmente útiles que ayudan a resumir el significado general de cierto tipo o cierto grupo de aspectos. Muchos de estos comentarios me han resultado muy útiles en las clases de astrología que imparto. Debo agradecer también la utilidad que tuvieron para mí las conferencias de Francés Sakoian para aprender a distinguir entre todos los distintos tipos de aspectos. Estas conferencias tuvieron lugar hace unos veinte años y todavía encuentro en mis notas referencias a cosas que ella dijo, de modo que algunas de las frases de los capítulos siguientes son prácticamente citas directas de sus charlas. Mis observaciones y notas están ahora tan entretejidas con las suyas y las de otras personas que resulta imposible ofrecer referencias concretas de todas las ideas que he aprendido de otros.
Los aspectos del Sol
Los aspectos del Sol tienen un fuerte impacto en la vitalidad física, la facilidad de expresión, lo que estimula nuestra creatividad, con qué nos identificamos y con cuánta facilidad nuestro ego consigue satisfacción. Cualquier planeta en conjunción con el Sol simboliza algo esencial en nuestra identidad total. Por lo general, los planetas en relación armónica con el Sol incrementan la sensación de bienestar, mientras que los aspectos dinámicos revelarían un obstáculo que debe ser superado o adaptado a fin de conseguir esa sensación de bienestar.
- Contactos SOL-LUNA
- La energía creativa y el deseo de seguridad emocional se afectan mutuamente; estas personas necesitan expresar de manera creativa, cómoda y confiada su propia individualidad. Estos aspectos indican cómo se fusiona la autoimagen con la vitalidad y la necesidad de autoexpresión. Todos los aspectos Sol-Luna son extremadamente importantes. Tienen un tremendo impacto en el concepto que tenemos de nosotros mismos, en nuestra salud y en nuestra confianza. Los contactos armónicos muestran que los sentimientos refuerzan la expresión de lo mejor de nosotros mismos y de nuestros propósitos y objetivos primordiales. Los aspectos más dinámicos muestran, a menudo, que los sentimientos instintivos y el concepto que tenemos de nosotros mismos inhiben la libre expresión de nuestra creatividad; la cuadratura y la oposición, sobre todo, hacen que nos resulte difícil sentirnos a gusto con nosotros mismos e indican una tensión interior en el núcleo de la personalidad que parece ser una característica permanente de la psique.
- Contactos SOL-MERCURIO
- Sólo son posibles la conjunción y el semisextil. Debo mencionar aquí que me parece totalmente absurda la vieja idea de que un planeta sufre una «combustión» cuando está demasiado próximo al Sol. Las personas que tienen a Mercurio en conjunción con el Sol son, con frecuencia, muy inteligentes. Para estas personas la comunicación es vital, vivaz y radiante; a veces no ven con perspectiva sus propios pensamientos. Su necesidad de establecer contacto con los demás unifica su energía creativa; con frecuencia poseen una inteligencia instintiva y una actitud creativa.
- Contactos SOL-VENUS
- Sólo son posibles la conjunción, el semisextil y la semicuadratura. El deseo de placer se une al deseo de ser y de crear; con frecuencia, estas personas tienen inclinaciones artísticas. El sentido de su propia individualidad se acentúa cuando hay un intercambio de energía con otras personas; a menudo, poseen una intensa amabilidad o dulzura.
- Contactos SOL-MARTE
- La energía vital creativa de estas personas está inflamada por sentimientos de deseo, y los deseos están constantemente reforzados por toda su identidad. La energía física se fusiona con el yo esencial, produciendo un intenso dinamismo y necesidad de acción. Todos los aspectos Sol-Marte tienden a otorgar un gran impulso a la fuerza vital y un deseo agresivo de expresarse y ponerse a prueba. El individuo anhela una considerable gratificación del yo, y a veces es, por lo tanto, arrogante. Es posible que exista capacidad de liderazgo así como el valiente deseo de explorar nuevas esferas de realización y de acción creativa.
- Contactos SOL-JÚPITER
- En estas personas existe una interacción entre la necesidad de ser reconocidas y el deseo de expandir su yo, de ser uno con algo más grande. El sentido de su propia individualidad incluye la fe y la apertura a la gracia. Todos los aspectos Sol-Júpiter muestran una considerable necesidad de gratificación del ego mediante la realización de algo grande, algo que sea notado por los demás. Son aspectos muy frecuentes en personas que se dedican al mundo del espectáculo, a los grandes negocios, etc.
- Contactos SOL-SATURNO
- En estas personas el deseo de ser y de crear se combina con la necesidad de estabilidad; esta tendencia conservadora les dificulta a menudo la confianza en sí mismas y la sensación de bienestar. La necesidad de seguridad tiñe su yo esencial, haciendo que estas personas parezcan más mayores de lo que son, incluso a muy temprana edad. A menudo, la influencia de Saturno sobre el Sol es dura, incluso si el aspecto es un trígono o un sextil. La persona es muy consciente de sus limitaciones y errores, hasta el punto de exagerarlos en muchos casos y de caer en la autocondena o la inhibición. La expresión de la creatividad y el amor puede verse bloqueada por una actitud defensiva y sentimientos de insuficiencia e inutilidad. Estos aspectos muestran la esfera concreta en la que estas personas no son prácticas en su comprensión de sí mismas y en el grado de expresión que necesitan. El tiempo y la experiencia son las únicas soluciones para estos aspectos, ya que se puede aprender lo que verdaderamente se vale a través de resultados tangibles y asumiendo responsabilidades.
- Contactos SOL-URANO
- En estas personas un yo interior radiante se fusiona con el deseo de cambio, excitación, experimentación y rebeldía; su vitalidad se enriquece con la libertad. El sentido de su propia individualidad incorpora la originalidad y la inventiva; a menudo son personas creativas y anticonvencionales. Una actitud anticonvencional predomina en todas las personas que tienen un aspecto entre estos planetas y, de hecho, es muy común encontrar en ellas obstinados egoísmos. Aunque a menudo se trata de personas interesantes, vivaces y estimulantes, con frecuencia creen que la gente las malinterpreta o no las entiende en absoluto. Esto es normalmente cierto, en parte porque estas personas son muy imprevisibles. Tienen, por lo general, el valor de demostrar sus inusuales convicciones y en el mejor de los casos poseen una sinceridad y una honestidad que suscitan asombro pero también respeto. Su aversión hacia la monotonía las lleva a exhibir lo que Cari Payne Tobey llamó «el espíritu vagabundo»; quieren cambios sólo por el placer del cambio o dejan de lado cosas que a los demás les gustaría conservar.
- Contactos SOL-NEPTUNO
- La identidad y la conciencia básica de estas personas incorporan el deseo de trascender el mundo material a través de la imaginación, el idealismo o la búsqueda espiritual. La comprensión de la dimensión espiritual de la experiencia tiñe su forma de autoexpresión, pero puede producir confusión en el sentido de su propia identidad. Las personas con estos aspectos necesitan desesperadamente una sincera aceptación por parte de los demás a fin de obtener un sentido claro y realista del yo. Tienden a sobrevalorar o infravalorar sus habilidades y su valor personal.
- Contactos SOL-PLUTÓN
- En estas personas la percepción de la vida está condicionada por un fuerte deseo de renacimiento total y de experiencias profundas. El yo interior concentra su fuerza de voluntad en la reforma y la transformación, la de la propia persona o la del mundo exterior. Invariablemente, los que poseen un aspecto cercano entre Plutón y el Sol tienen una perspectiva mucho más profunda, más seriedad personal y más conciencia del lado oscuro o crudo de la vida que lo que el resto de sus cartas suele indicar. Poseen además una persistencia y una minuciosidad que, al no ser muy obvias a primera vista, con frecuencia sorprenden a los demás.
- Contactos SOL-ASCENDENTE
- Una cuestión central en la vida de estas personas es el desafío que implica decidir qué cantidad de su verdadero yo han de expresar hacia el exterior. Los impulsos creativos y la necesidad de expresarse libremente estimulan la acción y ejercen una influencia que los demás no pueden ignorar.
Los aspectos de la Luna
Los aspectos de la Luna muestran no sólo hasta qué punto tenemos una imagen precisa y positiva de nosotros mismos y una confianza y una seguridad interiores, sino también cómo somos capaces de expresar y utilizar nuestros sentimientos más profundos y nuestra imaginación creativa. Nuestras reacciones inmediatas ante las experiencias de la vida, ¿son útiles y sustentadoras o inadecuadas y confusas? Lo que estimula o dificulta nuestra tranquilidad emocional queda claramente reflejado por los aspectos de la Luna. La manera total en que reaccionamos y nos ajustamos a los flujos y reflujos de la vida está simbolizada por la Luna y sus aspectos. Tal vez, más que con cualquier otro planeta, los aspectos más dinámicos de la Luna tienden a ser bastante previsibles en su manifestación problemática, mientras que los aspectos lunares armónicos tienden a indicar con toda fiabilidad las características lunares más positivas, agradables y cómodas.
Esto no significa que la persona cuya Luna forma aspectos dinámicos no pueda realizar la adaptación necesaria; de hecho puede trabajar sobre la objetividad. Los aspectos dinámicos muestran que el individuo tendrá que trabajar para obtener una cierta objetividad que los aspectos armónicos ya poseen de forma natural. La Luna es, en realidad, la clave de la objetividad sobre uno mismo. Una Luna armónicamente aspectada en un signo afín proporciona una objetividad natural acerca del yo y con frecuencia una autoimagen muy exacta. Pero cuando la Luna forma aspectos tensos, el individuo tiende a tomárselo todo de manera personal, sin ningún desapego. Por ello, en este caso, no es capaz de ajustarse con facilidad a las circunstancias cambiantes y la imagen que tiene de sí mismo es poco exacta en las esferas indicadas por los planetas, los signos y las casas implicados.
Además, cuando la Luna está en conjunción con otro planeta, existe una considerable falta de conciencia y objetividad acerca de la dimensión de la experiencia del otro planeta. Esto no significa que todas las conjunciones de la Luna tengan que considerarse aspectos tensos; más bien quiere decir que lo que indique la conjunción surgirá de manera inconsciente y automática. A veces es una gracia que ayuda a la persona a avanzar por la vida. ¿A quién no le gustaría haber nacido con Júpiter o Venus en conjunción con la Luna?
Una orientación para comprender los aspectos más dinámicos de la Luna es el siguiente concepto de Robert C. Jansky:
La Luna en aspecto dinámico con el Sol, Mercurio o Venus denota la sensación de ser incapaz de expresar algo que se siente. Si se trata de un aspecto dinámico con cualquiera de los otros planetas revela un sentimiento de incapacidad para afrontar las exigencias de la vida.
- Contactos LUNA-MERCURIO
- En estas personas las emociones y la mente están en interacción continua y estimulan el fervoroso sostenimiento de sus propias opiniones. La comprensión racional se fusiona o colisiona con un sentido emocional de tener la razón y con una predisposición subjetiva.
- Contactos LUNA-VENUS
- La habilidad para dar y recibir se ve facilitada o dificultada por la propia capacidad de adaptarse espontáneamente; estas personas pueden ser sensibles o hipersensibles con los demás. Sus reacciones ante los placeres sensuales y ante todas las interacciones sociales son muy intensas.
- Contactos LUNA-MARTE
- Las fuertes reacciones emocionales de estas personas están combinadas con el impulso y la ambición de crear un vehemente deseo de acción. Una desasosegada necesidad de satisfacer sus deseos influye en el hecho de sentirse bien con ellas mismas, y ese sentirse bien depende de dicha satisfacción.
- Contactos LUNA-JÚPITER
- Estas personas son muy sensibles a la conexión con un orden más amplio que esté más allá del yo; son muy tolerantes con la conducta de los demás pero no siempre con sus ideas. Tienen una predisposición subconsciente a la expansión optimista y relaciones emocionales entusiastas. Estos aspectos, aunque por lo general son muy alegres, animados y generosos, pueden acrecentar la preocupación por la autoimagen hasta llegar al punto de la vanidad y/o una extrema falta de naturalidad. A menudo, estas personas se preocupan excesivamente por la impresión que causan en los demás, y a veces existe la tendencia a reaccionar de manera excesiva o demasiado personal ante pequeñas cosas. Es frecuente la extravagancia en el vestir, los gastos y las costumbres.
- Contactos LUNA-SATURNO
- En estas personas el instinto familiar se combina con la necesidad de seguridad a través de logros tangibles y el hecho de asumir responsabilidades. Su necesidad de ejercer siempre un esfuerzo disciplinado para sentirse a gusto consigo mismas puede tener como resultado una restringida expresión emocional. Una tendencia a estar a la defensiva y la falta de confianza en uno mismo son rasgos característicos de las personas con esta configuración. Incluso cuando no son criticadas, piensan que sí lo son y, por lo tanto, no están abiertas a recibir un mensaje positivo. A menudo, el entorno infantil, sobre todo en los casos de los aspectos dinámicos, ha sido opresivo, solitario o problemático.
- Contactos LUNA-URANO
- Las reacciones de estas personas están siempre matizadas por la originalidad y lo que tienen de imprevisible. La necesidad de una autoexpresión espontánea favorece o dificulta el logro de apoyo, seguridad y tranquilidad interiores. Estos aspectos se manifiestan de manera muy inusual y, a veces, espectacular. Existe un deseo corroedor de cambiar la propia identidad de una manera radical, y de librarse de todas las cargas y condicionamientos pasados. El deseo de dejar atrás el pasado puede ser tan fuerte que estas personas a veces cambian de nombre, simbolizando las ganas que tienen de desprenderse de su antigua autoimagen. Les resulta difícil ser felices en el presente, ya que son muy conscientes del impacto del pasado (la Luna) y del futuro (Urano). El desasosiego es a menudo profundo, porque por lo general sólo se sienten a gusto cuando experimentan una intensa excitación, pero ello ocasiona, por supuesto, un desgaste físico y mental.
- Contactos LUNA-NEPTUNO
- La necesidad de escapar de las limitaciones del mundo físico predomina en las respuestas emocionales de estas personas; puede darse una gran devoción por un ideal. Su autoimagen se combina con el intento de captar la dimensión espiritual de la experiencia y sólo se sienten seguras cuando sus ideales son bien claros.
- Contactos LUNA-PLUTÓN
- Respuestas profundas y penetrantes; la seguridad emocional está relacionada con una transformación completa y un renacimiento interior. La satisfacción interior se logra con la aceptación de la necesidad de concentrar las emociones y la fuerza de voluntad en la transformación de las reacciones y la eliminación de los viejos sentimientos e imágenes. Podría realizarse un estudio muy interesante de estos aspectos, en especial de los dinámicos, en relación con las actitudes y las emociones ante los padres y ante la propia paternidad (o maternidad). He encontrado numerosas personas que tienen a la Luna en conjunción o en oposición con Plutón y que sienten una compulsión a ser padres, aunque sienten también una gran confusión ante ello y a veces un profundo miedo. En algunos casos se produce un completo rechazo de la opción de tener hijos, tanto en hombres como en mujeres, aunque la persona esté felizmente casada. Existe a veces una necesidad compulsiva de seguridad, pero también un profundo temor a la pérdida y la dependencia. En algunas ocasiones se siente rechazo por parte de uno de los progenitores, normalmente la madre, a muy temprana edad.
- Contactos LUNA-ASCENDENTE
- Las intuiciones perceptivas tiñen la forma de enfocar la vida de estas personas, y una gran sensibilidad al entorno influye con gran fuerza en sus cambios de humor. Su forma de autoexpresión en el mundo externo está afectada por deseos emocionales y de seguridad, y las predisposiciones subconscientes necesitan expresarse hacia afuera.
Los aspectos de Mercurio
Los aspectos de Mercurio son una buena indicación no tanto de nuestro nivel de inteligencia (como a muchos astrólogos y libros de astrología les gustaría hacernos creer) como de nuestra habilidad para comunicarnos y expresarnos. Existen muchas personas inteligentes y calladas que no tienen un Mercurio especialmente aspectado. Los aspectos de Mercurio muestran cómo está sintonizada la mente consciente y cómo expresa y comunica el individuo su flujo de pensamiento. Mercurio es también importante como indicador de la capacidad de coordinar las funciones mentales y físicas, y se sabe que está relacionado con el sistema nervioso en general. Un estudio astrológico cuya base eran las cartas natales de muchos atletas profesionales me ha demostrado que, con frecuencia, su Mercurio forma aspectos muy poderosos, sobre todo conjunciones, y; sin embargo, estas personas no son en absoluto intelectuales, pero su coordinación cuerpo-mente es excepcional.
- Contactos MERCURIO-VENUS
- El deseo que sienten estas personas de expresar su propia inteligencia se ve intensificado por la capacidad de comunicar sus ideas y la comprensión de las de los demás. Intentan sentirse unidas a los demás mediante una buena comunicación y un intercambio agradable; poseen un intelecto armonioso que se esfuerza por alcanzar el equilibrio.
- Contactos MERCURIO-MARTE
- La mente consciente se fusiona con la energía física (posiblemente se da una buena coordinación mano-ojos), lo cual estimula tanto a la mente como al cuerpo de manera poderosa; estas personas poseen un vivo intelecto. La necesidad de actuar con decisión ayuda a centrar el proceso de aprendizaje y toda comunicación.
- Contactos MERCURIO-JÚPITER
- El modo de comunicación y la forma de pensar están profundamente teñidos por una sensación de amplitud, expansión y optimismo; estas personas poseen un intelecto filosófico y de gran alcance y una curiosidad desbordante. Necesitan explorar amplios intereses y establecer contactos con los demás basados en la confianza, una fe común en el futuro y el entendimiento filosófico.
- Contactos MERCURIO-SATURNO
- La objetividad y la claridad de expresión incorporan la disciplina y un enfoque sistemático y cauteloso; a menudo, estas personas tienen buena memoria. La mente consciente está estabilizada por un sentido práctico del orden y el conocimiento de la tradición; estas personas poseen un intelecto persistente y concienzudo.
- Contactos MERCURIO-URANO
- La independencia y la originalidad se mezclan con la habilidad mental y verbal; estas personas poseen una mente rápida que a menudo pasa por alto los detalles y es extremista. Un intelecto inventivo y muy excitable las lleva a realizar asociaciones de ideas nuevas e inusuales; son impacientes con la lentitud mental de los demás y con la educación formal.
- Contactos MERCURIO-NEPTUNO
- Los procesos mentales están dirigidos hacia cuestiones universales y exploraciones imaginativas. La necesidad de expresar las propias percepciones e inteligencia está guiada por el idealismo; estas personas poseen un intelecto altamente sensibilizado y sutil.
- Contactos MERCURIO-PLUTÓN
- El deseo de penetrar en el núcleo de la experiencia subyace en la forma de comunicarse de estas personas; poseen un intelecto muy intensificado y concentrado. Necesitan aprender mediante experiencias intensas, transformadoras y en profundidad, incluso si para ello hay que romper tabúes.
- Contactos MERCURIO-ASCENDENTE
- Estas personas poseen destreza, habilidad y cualidades intelectuales que necesitan expresar hacia afuera en muchas esferas de la vida. Hablar, entablar contactos e intentar comprender son puntos integrales en su modo de autoexpresión y en todo su enfoque de la vida.
Los aspectos de Venus
Los aspectos de Venus influyen primordialmente en nuestra capacidad de mantener relaciones conscientes con los demás (tanto relaciones íntimas de persona a persona como relaciones sociales más generales), así como en la facilidad que tenemos para experimentar la realización emocional en esas relaciones. Además, los aspectos de Venus revelan en gran manera si nos resulta fácil o difícil expresar placer y con cuánta facilidad nuestra necesidad de placer se ve satisfecha. Las artes están también regidas por Venus, así como los gustos y la gentileza. La facilidad con la que podemos dar y recibir afecto está claramente mostrada por los aspectos de Venus, y los más armónicos denotan canales abiertos para dar y recibir en las formas indicadas por los planetas, signos y casas implicados.
Sin embargo, las cuadraturas, las oposiciones y los demás aspectos dinámicos de Venus no necesariamente significan que el individuo no es amado o es incapaz de sentir amor. Esto seria una interpretación errónea, aunque los aspectos más dinámicos de Venus revelan, por lo general, que la persona bloquea su expresión del amor y se niega a recibirlo de los demás. Un trabajo que clarifique esos bloqueos y miedos y una mejora en el flujo de energía de esa esfera puede contribuir substancialmente a un mayor placer y a la felicidad.
- Contactos VENUS-MARTE
- Estas personas expresan sus afectos física y dinámicamente; a veces el erotismo está muy acentuado en ellas. La necesidad de sentir placer y armonía se fusiona con el deseo y la acción, a menudo en forma artística; tienen la habilidad de combinar fuerza y gracia, en especial en actividades físicas como los ejercicios atléticos. La interacción entre Venus y Marte tiene un importante impacto en nuestras relaciones amorosas. Los aspectos armónicos entre estos dos planetas facilitan la expresión de cada una de las energías, mientras que los aspectos dinámicos, si bien simbolizan tal vez una mayor intensidad emocional y pasional, son en muchos casos más problemáticos. A menudo, los aspectos dinámicos conllevan impaciencia, irritabilidad y una actitud cambiante hacia los seres amados. En esos casos, el individuo da «afecto» y muestra «cariño» de una manera tan brusca y vigorosa que la otra persona no lo reconoce en absoluto como amor o afecto. Incluso aunque no haya aspectos mayores entre Venus y Marte, resulta muy útil y clarificador comparar su relativa compatibilidad según sea el elemento del signo en que cada uno de ellos esté emplazado.
- Contactos VENUS-JÚPITER
- El amor se expresa de una manera abierta, expansiva y generosa, y el carácter está a menudo dominado por un fuerte sentido de la belleza. El gusto por la aventura y el interés por mejorar tiñen la manera que tienen estas personas de enfocar las relaciones; puede darse una excesiva sensualidad y extravagancia con el dinero o con la expresión emocional.
- Contactos VENUS-SATURNO
- Para estas personas la expresión del amor es más fácil cuando se sienten seguras y estables, y estabilizan los afectos con la lealtad; pueden manifestar una gran profundidad amorosa si vencen sus temores. Necesitan sentirse unidas a otras personas mediante el esfuerzo compartido, la aceptación de responsabilidades y el compromiso mutuo; dudan a la hora de expresar amor a menos que existan garantías, y ese enfoque cobarde puede conducirles a una vida social más bien deprimente.
- Contactos VENUS-URANO
- Estas personas necesitan compartir con los demás su concepto de la individualidad, la excitación y la libertad; los aspectos entre Venus y Urano cargan de energía los afectos aunque estas personas pueden ser egoístas y desconsideradas. Necesitan experimentar una original variedad de placeres para sentirse completamente satisfechas; tienden a flirtear, la gente les aburre con facilidad y odian las relaciones posesivas. Cuando Venus, el planeta de las relaciones, se fusiona con Urano, el planeta de la rebelión egoísta y la independencia, pueden surgir problemas. (Para más detalles sobre estos aspectos, a veces confusos y difíciles, véase mi libro Astrology, Karma and Transformation).
- Contactos VENUS-NEPTUNO
- Estas personas sienten el anhelo de un estado de amor ideal; viven en un sueño de gracia espiritual, artística o romántica; unos temores nebulosos o el escapismo pueden dificultarles la verdadera intimidad. Necesitan expresar los afectos a fin de experimentar unidad con la vida, una fusión completa con el todo; esta configuración sensibiliza y mejora los afectos.
- Contactos VENUS-PLUTÓN
- Estas personas necesitan expresar sus más profundas emociones al tiempo que llevan a cabo una transformación completa y desafían los tabúes sociales. Sus afectos y gustos están teñidos por el deseo de penetrar en el núcleo de la experiencia; sus sentimientos son intensos, extremos.
- Contactos VENUS-ASCENDENTE
- Las relaciones sociales y amorosas de estas personas influyen totalmente en su modo de enfocar la vida. El sentido artístico y los gustos refinados están integrados en su forma de autoexpresión.
Los aspectos de Marte
Cualquier aspecto que implique a Marte es una afirmación del poder, la energía física y sexual, la acción decisiva, el liderazgo, el valor pionero de probar nuevas esferas de experiencia y áreas de la vida donde podemos ejercer nuestra iniciativa. La paciencia es siempre difícil en las áreas en las que Marte es activo, y sin embargo, en este mundo físico, la paciencia es a menudo necesaria para obtener los mejores resultados de las acciones originales e impulsivas de Marte.
- Contactos MARTE-JÚPITER
- Estas personas tienen una gran necesidad de excitación física y sexual o de aventura, y un deseo de acciones arriesgadas y de realización. El deseo y la iniciativa están centrados en el perfeccionamiento del yo y en unos objetivos más amplios que permitan mejorar la vida de los demás (a menudo estas personas son líderes en la trayectoria que han elegido).
- Contactos MARTE-SATURNO
- Estas personas necesitan estructurar y disciplinar la expresión de sus energías instintivas y de afirmación; la paciencia les ayuda a lograr sus objetivos. Concentran su energía física y sexual y su iniciativa en objetivos muy exigentes y en logros concretos.
- Contactos MARTE-URANO
- Estas personas se autoafirman de manera impaciente, con originalidad e independencia; a menudo son muy rebeldes y están fuertemente influidas por su sentido de la libertad. Tienen una fuerte necesidad de excitación física y sexual sin restricciones; siempre anhelan experiencias nuevas y excitantes en todas las esferas de la vida.
- Contactos MARTE-NEPTUNO
- Estas personas tienen la capacidad de actuar sobre sus ideales y sueños y de hacer realidad una visión distante; sus elevados ideales estimulan los logros. Sienten el deseo de trascender el mundo físico y los impulsos sexuales, combinado con un constante flujo de vivaces fantasías; a menudo poseen unos talentos especiales que pueden parecer «sobrenaturales».
- Contactos MARTE-PLUTÓN
- Estas personas se sienten impelidas a transformar las situaciones y eliminar los obstáculos mediante acciones decididas (y a veces crueles). Dirigen conscientemente su fuerza de voluntad hacia la transmutación total, la reforma y la utilización de una energía concentrada; quieren penetrar hasta el núcleo mismo de la experiencia.
- Contactos MARTE-ASCENDENTE
- Estas personas tienen impulsos aventureros, agresivos y de autoafirmación que necesitan expresar hacia el exterior. Su energía física y sexual y su carácter emprendedor conforman su modo de autoexpresión.
Los aspectos de Júpiter
Cualquier aspecto que implique a Júpiter requiere ser estudiado con atención, ya que este planeta expande todo lo que toca. Júpiter puede mostrar en qué esfera intentamos mejorar las cosas y desarrollarlas al máximo, así como especificar más cabalmente las energías implicadas, posiblemente a un nivel muy elevado. La expansividad y el optimismo característicos de Júpiter pueden, sin embargo, conducir también a querer abarcar demasiadas cosas en las áreas indicadas por el aspecto, el signo y las casas, si no se moderan sistemáticamente. La generosidad, la actitud positiva y el marcado planteamiento filosófico mostrados a menudo por Júpiter pueden, en el mejor de los casos, otorgar un aura de nobleza y de talento magistral a esas esferas de la vida sostenidas por la optimista energía de Júpiter.
En general, los aspectos de Júpiter con los cinco planetas personales y el Ascendente (o el Medio Cielo) son los aspectos más importantes para todo el mundo. No obstante, las interacciones de Júpiter con los otros planetas, cuyas orientaciones encontrará el lector a continuación, pueden ser de gran importancia si Júpiter es el regente (o corregente) del Ascendente, del signo solar o del signo en que esté la Luna, o si está íntimamente vinculado con los factores esenciales de la carta de algún otro modo. Por eso, si uno de estos tres factores esenciales es Sagitario (o Piscis, al cual rige Júpiter junto con Neptuno), todos los aspectos de Júpiter adquieren una gran importancia.
- Contactos JÚPITER-SATURNO
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. El deseo de un orden más amplio desciende a nivel terreno y se estabiliza; estos aspectos expanden las ambiciones. El impulso constante de expansión se combina con la necesidad de conservar, para la propia segundad, la estructura existente. Si Júpiter o Saturno son fuertes en la carta, tendrán mucho que decir sobre la expresión de esas energías. Los aspectos dinámicos entre Júpiter y Saturno son bastante problemáticos, ya que dificultan la capacidad del individuo para realizar sus ambiciones o sus objetivos a largo plazo. Mientras que la conjunción tiende a ser muy armónica y estimula una fuerte ambición, muy concreta, los otros aspectos dinámicos a menudo ponen de manifiesto un sentimiento profundamente arraigado de que no se tiene suficiente trabajo, dinero u oportunidades, hasta que la persona se expande excesivamente y se encuentra con que tiene demasiadas cosas que manejar a la vez. Este sentimiento, el de tener demasiado o demasiado poco, deja al individuo frustrado. Existe una urgente necesidad de aprender a contentarse con lo que se tiene a mano en cada momento.
- Contactos JÚPITER-URANO
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. Estas personas tienen una fe y unos objetivos a gran escala para el futuro cargados de energía, y los expresan de una manera individualista y no convencional. Su necesidad de cambio, experimentación y excitación es expansiva y penetrante.
- Contactos JÚPITER-NEPTUNO
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. Estas personas sienten la perentoria necesidad de experimentar la unidad con algo mayor que el yo individual; tienen preocupaciones personales triviales. Creen en la realidad de la esfera intangible de la experiencia, lo que las lleva a veces a una imaginación hiperactiva y al deseo constante de escapar, o a una sensación de inspiración llena de significado.
- Contactos JÚPITER-PLUTÓN
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. Una necesidad de renacimiento total estimula en estas personas la búsqueda de la fe en un orden superior del universo. Intentan mejorar mediante el poder de los métodos y objetivos transformadores.
- Contactos JÚPITER-ASCENDENTE
- Estas personas necesitan expresar hacia el exterior sus características expansivas, confiadas y abiertas. La fe y el optimismo forman parte de su modo de autoexpresión y de todo su enfoque de la vida.
Los aspectos de Saturno
Todo aspecto de Saturno muestra dónde se concentran las energías y dónde se toma un enfoque particularmente serio. Los aspectos de Saturno revelan la facilidad o la dificultad con que manejamos nuestros límites: utilizando nuestro poder y nuestra autoridad dentro de unos límites aceptables y a través de los canales adecuados o sintiéndonos demasiado limitados para poder expresarnos con libertad. Si innecesariamente nos limitamos demasiado, tendremos que reorientar el modo en que nos disciplinamos a nosotros mismos.
En general, los aspectos de Saturno que impliquen a uno de los cinco planetas personales, al Ascendente o al Medio Cielo son los más importantes para todo el mundo. Sin embargo, las fusiones de Saturno con los demás planetas pueden ser de gran importancia si Saturno es el regente o corregente del Ascendente, del signo solar o del signo en el que se encuentra la Luna, o si está íntimamente vinculado con algún otro de los factores esenciales de la carta. Por eso, si uno de estos tres factores esenciales es Capricornio (o Acuario, del que Saturno es corregente con Urano), todos los aspectos de Saturno adquieren una gran importancia.
- Contactos SATURNO-URANO
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. Estas personas tienen la necesidad de esforzarse para conseguir una autoexpresión original y dar forma práctica a nuevas ideas no ortodoxas. La necesidad de cambio y excitación se combina con la necesidad de aprobación social; precisan un sistema de trabajo que sea conforme a la tradición (tal vez una reevaluación responsable y disciplinada en la esfera indicada). Estos contactos pueden tener un profundo impacto en las actitudes generales del individuo. En el mejor de los casos, producen una combinación creativa de sentido práctico con ideas progresistas y nuevos métodos para la consecución de los objetivos. Si no están bien integrados, pasar de lo viejo a lo nuevo siempre es difícil, ya que la persona quiere libertad y excitación pero no quiere desprenderse del pasado.
- Contactos SATURNO-NEPTUNO
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. Estas personas orientan su disciplinado esfuerzo hacía la consecución de anhelos e ideales espirituales; la interacción continua entre lo material y lo espiritual puede crear confusión y falta de organización o dificultar la captación práctica de las realidades sutiles. Sienten el deseo de trascender una estructura física demasiado rígida y sus aburridas limitaciones; este aspecto infunde idealismo a sus ambiciones y compromisos.
- Contactos SATURNO-PLUTÓN
- Especialmente importantes si uno de estos dos planetas es el regente de un signo predominante en la carta. Estas personas dirigen sus impulsos hacia una transformación y un renacimiento totales, que pueden producirles una sensación de segundad interior; quieren esforzarse para dejar atrás las obsesiones del pasado. Tienen una necesidad apremiante de comprender sus auténticas prioridades, sus verdaderos deseos y motivaciones, a un nivel extremadamente profundo; a menudo, poseen una intensa ambición.
- Contactos SATURNO-ASCENDENTE
- Estas personas necesitan expresar exteriormente sus ambiciones y su responsabilidad, y un tono serio y práctico tiñe su enfoque de la vida. La energía disciplinada y la integridad conforman su modo de autoexpresión.
Los aspectos del Ascendente
Los aspectos que forma el Ascendente con cualquier planeta son siempre de gran importancia, ya que tiñen el enfoque y la perspectiva de la vida[7]. Es muy importante, sin embargo, conocer a ciencia cierta la exactitud de la hora del nacimiento antes de emitir juicio alguno sobre tales aspectos. Un cambio de aproximadamente cuatro minutos en la hora del nacimiento hace que el Ascendente (y todas las cúspides) se muevan un grado. Por lo tanto, lo que parecería un aspecto casi exacto con el Ascendente puede estar a más de 7 grados si la hora del nacimiento tiene un error de media hora.
Sin embargo, ya que el impacto de un planeta en aspecto casi exacto con el Ascendente da como resultado una fusión completa de las características de ese planeta con la expresión de la energía del signo Ascendente, se pueden utilizar estos aspectos como indicadores muy fiables para saber si la hora del nacimiento es exacta. Por ejemplo, si una carta levantada para una hora concreta presenta un planeta en conjunción casi exacta con el Ascendente pero la energía de ese planeta no está particularmente evidenciada en la personalidad, hay muchas posibilidades de que la hora del nacimiento (o la hora legal o la hora de verano) utilizada para calcular la carta sea errónea.
- Contactos ASCENDENTE-URANO
- Estas personas necesitan expresar exteriormente su independencia y su unicidad, y es natural en ellas un enfoque de la vida imprevisible y no ortodoxo. La inventiva, el idealismo y un afán por lo nuevo y lo excitante conforman su modo de auto expresión.
- Contactos ASCENDENTE-NEPTUNO
- Estas personas necesitan expresar exteriormente su compasión, su imaginación y/o su espiritualidad, que tiñen su modo de enfocar la vida; estos contactos sensibilizan el cuerpo físico a las influencias externas. Las fantasías, los sueños y las inspiraciones conforman el modo de autoexpresión de estas personas.
- Contactos ASCENDENTE-PLUTÓN
- La intensidad, una gran reserva y unas percepciones penetrantes tiñen el modo que tienen estas personas de enfocar la vida. Las energías transformadoras y compulsivas conforman su modo de autoexpresión; poseen una poderosa fuerza de voluntad, para bien o para mal.
Los aspectos de los planetas exteriores
Aunque en este capítulo ya se han mencionado todos los aspectos importantes de los planetas exteriores, parece adecuado que un libro de orientaciones interpretativas resuma, al menos brevemente, sus significados generales. Para un tratamiento mucho más detallado de la importancia de los aspectos de los planetas exteriores, con una exploración en profundidad que forman los contactos de cada planeta exterior con cada planeta personal, aconsejo al lector que se remita a los capítulos 6 y 4 de Astrology, Karma and Transformation.
- Aspectos de URANO
- Urano carga de energía y acelera todo cuanto toca. Induce a una actividad espasmódica y repentina y al cambio rápido. En cualquier esfera de la vida, estimula la excitación y la transgresión de normas y tradiciones. Otorga cierta inestabilidad a todo lo que toca, así como un deseo de excitación.
- Aspectos de NEPTUNO
- Neptuno purifica y sensibiliza todo cuanto toca. Puede idealizar, espiritualizar o meramente engañar. En cualquier esfera de la vida, añade un toque de magia, imaginación o inspiración, sin importar si se está o no lo bastante arraigado en el mundo práctico para utilizar esas energías de una manera efectiva y saludable.
- Aspectos de PLUTÓN
- Plutón intensifica y activa con fuerza de voluntad todo cuanto toca. Añade un sentimiento de profundidad y totalidad y el deseo de eliminar todas las antiguas e innecesarias pautas, costumbres y actividades. Otorga la capacidad de renovar el yo mediante la utilización de la fuerza de la mente y la voluntad y, en el mejor de los casos, revela una gran autodisciplina y una capacidad de reforma tanto en el interior como en el exterior. En el peor de los casos, presenta una actitud cruel y en la que la fuerza es la razón, actitud que puede ser compulsiva en la esfera indicada.