MAURICE DEKOBRA (26 de mayo de 1885, París - 1 de junio de 1973, París) fue un escritor francés. Su verdadero nombre era Maurice Tessier. Visto como escritor subversivo en las décadas de 1920 y 1930, se convirtió en uno de los escritores franceses más conocidos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sus libros han sido traducidos a 77 idiomas.
A la edad de 19 años, comenzó su carrera como periodista trilingüe —francés, inglés, alemán. Durante la guerra de 1914-18 fue asignado como oficial de enlace/intérprete, primero al ejército indio y luego al ejército de los Estados Unidos. Los contactos que hizo en ese momento despertaron su pasión por los viajes. Atribuyó el origen de su seudónimo a un episodio en el norte de África cuando vio a un encantador de serpientes con dos cobras. Supuestamente comenzó a pensar en las «deux cobras», que lo llevaron a De-kobra, luego a Dekobra. El término dekobrisme fue acuñado a partir de su ficción, en la que utilizaba características periodísticas en sus novelas. Eligió vivir en los Estados Unidos de 1939 a 1946. Al regresar a Francia, comenzó a escribir whodunits (novelas del tipo de las escritas por Agatha Christie).
Reportero, escritor, bon vivant, Don Juan mundano, cantor de «la edad del cóctel», un Morand en versión pop, sería uno de los primeros occidentales en visitar Nepal. Fue compañero de fatigas londinenses de Chaplin, cazador de tigres en tierras de maharajás, amante de Rita Hayworth y asiduo de las compañías transatlánticas en tiempos en que la jet set se llamaba smart jet.