Pequeño resumen de VENENO EN LA CORTE
Francis Crawford de Lymond viaja a Francia haciéndose pasar por un bardo irlandés al servicio del príncipe O’LiamRoe con el fin de cumplir la misión que le ha encomendado María de Guisa: proteger a su hija, la princesa María Estuardo, prometida con el Delfín de Francia. La reina madre de Escocia sabe que hay muchos que no desean que ese enlace llegue a producirse.
Desde que Lymond, disfrazado de Thady Boy Ballagh, abandona Irlanda con O’LiamRoe y durante su estancia en Francia, príncipe y bardo se ven envueltos en una serie de accidentes que llevan a Lymond a sospechar que alguien conoce su verdadera identidad. Mientras tanto, Lymond cumple a la perfección su papel de bardo alcohólico y excéntrico y conquista a la Corte francesa y al mismísimo Enrique II con su arte en el laúd, su voz prodigiosa y sus increíbles ocurrencias.
Su oportuna intervención en unos festejos en Ruán salva la vida de la pequeña María y pone en contacto a Thady Boy Ballagh con Abernaci, el cuidador de la Casa de Fieras del Rey, que resulta ser el hermano de un antiguo lugarteniente suyo.
Lymond se encuentra bastante solo para lograr su objetivo de descubrir a los asesinos y salvar a la pequeña María de lo que ya es claramente una conjura para matarla. De entre los que conocen su verdadera identidad, la Reina madre le ha avisado de antemano de que no puede contar con ella, y el príncipe O’LiamRoe, un ser bastante original, está más preocupado por conquistar a su bella compatriota, la irlandesa Oonagh O’Dwyer, que en mezclarse con los asuntos del disoluto bardo.
Oonagh se encuentra en Francia en casa de su tía con el propósito aparente de encontrar marido, pero Lymond sabe que sus intenciones son otras, por lo que intenta separarla del príncipe O’LiamRoe, lo que acaba enemistándolos a ambos.
Desde su llegada a Francia, Thady Boy ha despertado la curiosidad primero y la admiración después de Robin Stewart, un arquero escocés al servicio de John Stewart d’Aubigny, que tiene encomendada la misión de escoltar al príncipe O’LiamRoe y a sus acompañantes, invitados por el rey de Francia al país galo. La relación entre arquero y bardo se va estrechando cada vez más. Juntos pasan diversas peripecias y entre ambos se establece una curiosa relación: el arquero, un hombre acomplejado y deseoso de ser aceptado en círculos más elevados, cree encontrar en Thady Boy Ballagh un amigo y mentor al que idolatra y del que no desea separarse. A través suyo, el bardo conoce a un escultor escocés afincado en Francia, Michel Hérisson, dueño de una imprenta clandestina con el que congenia.
Cuando Robin Stewart recibe la orden de viajar a Irlanda, le pide al bardo que le acompañe. La negativa de este afecta enormemente al arquero, que se siente traicionado, y la misma noche de su partida, Thady Boy es envenenado.
Lymond sufre una tremenda crisis y Margaret Erskine, la mujer de Tom Erskine, que conoce su identidad y está en Francia como dama de compañía de la regente de Escocia, le ayuda a superarla y a salvar la vida y le acompaña durante parte de la espantosa noche hasta el amanecer.
Entonces es cuando Lymond le confiesa que sabe quién es el asesino…