CHUSÉ IZUEL. Nació en Zaragoza el 18 de enero de 1968 y murió en Barcelona el día 27 de febrero de 1992. Esa mañana salió a comprar pan, volvió a su piso en la calle Borrell, se hizo una tortilla francesa, se la comió, y después se tiró por el balcón. Tenía sólo 24 años, y había escrito en El Día de Aragón, El Periódico de Aragón —donde reseñaba libros en el suplemento Rayuela—, y en El Periódico de Catalunya; había entrevistado a personajes como Javier García Sánchez, Jesús Ferrero, Javier Marías, Luis Goytisolo, etc.

Tras su muerte, sus amigos y compañeros de piso en Barcelona —Félix Romeo y Bizén Ibarra—, recopilaron sus relatos en el libro Todo sigue tranquilo. Se puede encontrar a Chusé en los protagonistas de todos ellos. Su novia lo había dejado un día 27, y nunca fue capaz de superarlo.

El año 2007, Félix Romeo publicó su novela amarillo, en la que relata su amistad con Chusé e intenta dar respuesta a una pregunta que le persigue desde ese 27 de febrero de 1992: «[…] ¿por qué desde hace años arrastro una terrible sensación de culpa por tu muerte?».