1

ACTÍVATE CON PASIÓN UN POCO MÁS

1. VIDA CON PROPÓSITO

Si quieres tener éxito en la vida debes ser apasionado; hazlo todo con pasión.

Las personas exitosas realizan sus proyectos con pasión, sea cual sea la meta que tengan en mente. La gente apasionada no renuncia ante el primer impedimento ni ante el segundo ni ante el tercero, sigue y sigue buscando el objetivo.

He leído que, en los Alpes Suizos, cuando los turistas salen a escalar, a mitad de camino hay un hotel de cinco estrellas; en ese hotel toman chocolate caliente ante un fuego de leña; hay juegos y pasan allí un momento de comodidad al abrigo del frío. La mitad de la gente que ha comenzado la excursión decide quedarse en ese lugar y no seguir escalando. Pero al cabo de seis horas, cuando el grupo que ha seguido al guía llega a la cima de los Alpes, hacen sonar una campana, y toda la gente que había quedado a mitad de camino en el hotel mira por la ventana y, automáticamente, lo que era una fiesta termina siendo un motivo de amargura al ver que sus compañeros han coronado la cima.

El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida.

Stendhal

La comodidad y el conformismo son enemigos de la pasión, del crecimiento, de los sueños. Sólo la gente que sabe romper con la comodidad, la que siempre está dispuesta a ir a por más, la que corre riesgos, la gente que pide, la gente que reclama lo que es suyo, la gente que pelea por su sueño, es gente apasionada, gente que sí o sí llegará al objetivo deseado.

El corredor de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio decía que el secreto de su éxito era que, cuando los demás chocaban, bajaban la velocidad, pero él iba más rápido, porque la energía trae más energía.

¡Hazlo todo con pasión! Si no lo hacemos con pasión, llegará un momento en que todo nos dará igual y el aburrimiento consumirá nuestra vida. Muchas personas no aprovechan sus días, los años pasan y no logran nada. Si no tienes una meta, un deseo, un sueño por el cual luchar con ganas cada día, llegarás a una meseta, y lo que al comienzo te entusiasmó, terminará siendo rutinario. Es por eso que a cada paso que damos debemos añadirle la pasión, y, aún más, necesitamos innovar.

Innovar significa agregar el factor sorpresa,

¡hacer algo nuevo!

También en la propia relación de pareja debemos innovar. Muchas veces la relación se vuelve aburrida, porque no hay innovación. Incluso hasta se discute una y otra vez por los mismos comentarios y siempre se llega a las mismas conclusiones.

Llena tu agenda de actividades para tener experiencias nuevas y crecer. Aunque sean pequeñas, necesitamos implementar modificaciones en todo lo que hacemos para no aburrirnos.

El desánimo no se presenta porque lo que hacemos

es malo, sino porque todo llega a una meseta.

No somos más felices porque no practicamos más lo que nos hace feliz.

¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Qué te llena de pasión? Agrégalo a tu agenda y no esperes a mañana, comienza a hacer lo que alegra tu corazón. SI hago lo que me hace feliz, volveré a sentir alegría en todo lo que haga. Cuando en todo lo que hagas esté tu corazón, añadirás pasión a tu vida. Martin Luther King dijo: «Si no has descubierto nada por lo que valga la pena morir, es que no estás preparado para vivir».

Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión.

Georg Wilhelm

Friedrich Hegel

2. ALINÉATE CON TU PASIÓN

Pregúntate: ¿He soñado lo suficiente? ¿He vivido plenamente? ¿He amado bien? Eso es disfrutar. Apasiónate por tus objetivos, por tus logros, y, cuando llegues a ellos, ¡disfrútalos! Cambia la vieja mentalidad por otra que te llene de pasión.

Comienza a disfrutar todo lo que está en tus manos, todo lo que posees. Si has podido comprarte un perfume o ropa cara, no esperes una ocasión especial para usarlos, prémiate cada día con ellos, no los guardes, disfrútalos hoy. El sentimiento de culpa nos dice: «Lo guardo para una ocasión especial», pero el don de disfrutar replica: «Esta ocasión es especial».

Haz de cada ocasión algo especial y no guardes nada para mañana. Usa la mejor ropa para estar en tu casa porque te ha sido dada para disfrutar. No permitas que te hagan sentir culpable por usar lo que te pertenece; si está en tus manos, es para que lo disfrutes cuando quieras.

El don de disfrutar no es algo que se encuentra, sino que se lleva dentro. Hay personas que permanentemente están buscando: «¿Dónde está el hombre que me hará feliz?», «Salió el sol, ¡qué alegría!», «Está nublado, ¡qué tristeza!».

Haz de cada momento algo especial. Libera la alegría que hay en tu interior, ya que no es algo que se encuentra fuera sino que está en ti, y necesitas aprender a soltarla. Nadie ni nada te dominará cuando liberes la capacidad de disfrutar allí donde vayas.

El propósito de la vida es vivirla, disfrutar de la experiencia al extremo, extender la mano con impaciencia y sin miedo a vivir experiencias más nuevas y más enriquecedoras.

Eleanor Roosevelt

Alegría no es tener una casa grande o pequeña, sino que si eres una persona apasionada, tu pasión y tu alegría cambiarán la atmósfera de los ambientes. Salomón dijo: «Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que buey engordado donde hay odio». Es decir, es mejor comer un sándwich en un puesto de comida ambulante que el mejor caviar rodeado de envidia y discordia.

Comienza a disfrutar de ti mismo. «Si no soy capaz de disfrutar de mí mismo, no podré disfrutar del resto». Tú eres el protagonista de tu propia vida, tu vida la haces tú cada día. Seamos amigos de nosotros mismos. Nadie más que tú debe tener fe en ti mismo para alcanzar tus objetivos, tus proyectos. Amarse y respetarse es darse el lugar de importancia que uno se merece.

Sigue los deseos de tu corazón. ¿Tienes ganas de viajar?, hazlo. ¿Quieres comprarte ropa?, cómpratela. De nada sirve trabajar o estudiar y no poder disfrutar de lo que hemos alcanzado.

Aprende a ser sabio, a distinguir cuándo hablar y cuándo callar. Todo lo que tienes es para ti, no necesitas demostrar a los demás lo que has sido capaz de alcanzar. Sólo el que sabe disfrutar, el que sabe ser apasionado, puede disfrutar de la victoria, de los logros, del éxito. Sé apasionado, busca más en todas las áreas de tu vida, con tu pareja, con tus hijos, con tu Creador. Vive la vida con intensidad.

Corre la carrera con pasión. La carrera no es de velocidad; la carrera dura toda la vida. Y, mientras la corras, lleva una antorcha en la mano, pues de nada servirá terminar la carrera sin fuego. Sé un apasionado de la vida, de tus hijos, de tu familia, de tu trabajo, de tu empresa. Sé un apasionado de tu fe, de tus principios.

¿Qué es lo que aún no has desarrollado? ¿Qué te apasiona hacer? ¿Tienes claras cuáles son tus pasiones?

Mis pasiones configuran mi vida. Tú tienes que seguir las pasiones de tu corazón. Las dos preguntas más importantes que existen son: quién soy y qué amo. Mis pasiones diseñan mi vida; mis pasiones son mi manera de vivir. ¿Qué es lo que te apasiona? ¿Tienes claro cuáles son tus pasiones? ¿Qué cosas te apasionan, te entusiasman? William Barclay, un conocido teólogo, dijo que hay dos días extraordinarios en la vida del hombre: cuando nacemos y cuando descubrimos por qué, y eso es la pasión. La gente que no sigue sus pasiones tiene una vida mediocre, una vida a medias, pero tú tienes un potencial dentro de ti y la capacidad necesaria para ser una persona apasionada. La gente feliz está alineada con sus pasiones.

Cuando sabes cuáles son tus pasiones —cuando sabes el qué—, siempre vendrá el cómo. Recuerda: «Si sé el qué, también vendrá el cómo».

¿Qué es el qué? Lo que quiero lograr, mis proyectos. Y si yo sé qué son mis pasiones, vendrá el cómo voy a alcanzarlas. Nunca pienses: «¿Cómo lo haré para alcanzar mi meta?», sólo comienza por reconocer lo que llena tu vida de energía, de entusiasmo, de felicidad.

«Si sigo mis pasiones, viviré una vida con sentido, con propósito». Sólo las pasiones me harán brillar.

¿Quieres brillar? Sigue todo aquello que te gusta hacer. Viajar, jugar al fútbol, comer sano, hacer dinero, tener una empresa… Pasiones.

Conecta con tus pasiones, alinéate con ellas. Tu diseño de vida estará en proporción a la conexión que tengas con tus pasiones.

En una investigación sobre personas a las que el éxito las había seguido durante más de cincuenta años, se descubrió que en todos estos casos hubo un factor determinante: «Todos ellos estaban alineados con sus pasiones, con lo que amaban hacer, con aquello que les hacía olvidar el reloj».

Tus pasiones están escondidas en tu corazón. Este es el ahora, este es tu tiempo, sé un hombre apasionado, una mujer apasionada, no te rindas antes de llegar a tu objetivo. Con pasión, fuerzas y garras llegarás, sí o sí, a ver tu sueño cumplido.