Ian Watson es un escritor inglés con fuertes vínculos con España, asistente habitual de la Semana Negra de Gijón. Es uno de los autores de ciencia ficción y fantasía más respetados por la crítica y los lectores, con una extensa producción que incluye títulos como: Empotrados, El modelo Jonás, Visitantes milagrosos, Embajada alienígena, Carne, El jardín de las delicias, El gusano de fuego, Magia de reina, magia de rey, Putas de Babilonia y El viaje de Chéjov entre otros. Es, además, autor del guión de la película A. I.: Inteligencia Artificial, dirigida por Steven Spielberg. Sus mejores textos se caracterizan por exponer conflictos sociales y culturales con una mirada lúcida bajo el prisma de la ciencia ficción.
Watson es conocido también como un fértil y original escritor de cuentos que lleva reunidos en una docena de libros de relatos, ninguno de ellos publicado en castellano. No obstante, cuentos suyos pueden encontrarse en la mayoría de revistas de ciencia ficción de ambos lados del Atlántico, historias impactantes publicadas en Gigamesh, Galaxia, Solaris o Asimov Ciencia Ficción, que no dejan indiferente al lector y que, en palabras del editor Luis G. Prado, definen a Watson como «el maestro de las ideas extravagantes desarrolladas con razonable rigor».
«Un día sin papá» es una comprometida historia sobre una madre de familia que debe responsabilizarse, además, de la personalidad digitalizada de su padre. Fue publicado originalmente en 1997, en una de las antologías New Worlds editadas por David Garnett, y no ha perdido un ápice de su vigencia.