Apéndice A

El llamado «Código de la Biblia»

En 1997, el libro The Bible Code, de Michael Drosnin, provocó titulares en todo el mundo. Drosnin afirmaba que la Biblia contiene mensajes ocultos que se podían descubrir buscando las secuencias de letras equidistantes (equidistant letters sequences: EDLS). Un EDLS se encuentra tomando cualquier texto, eligiendo una letra inicial particular, y luego avanzando un número determinado de letras cada vez. Así, por ejemplo, con este párrafo podríamos empezar con la letra «M» de Michael y avanzar, pongamos, cinco espacios cada vez. Si anotásemos cada quinta letra, generaríamos el EDLS mesroleo

Aunque este EDLS en particular no contiene ninguna palabra con sentido, Drosnin describió el descubrimiento de un número sorprendente de EDLS bíblicos que no solamente forman palabras con sentido, sino que resultán frases completas. Según Drosnin, estas secuencias son predicciones bíblicas. Por ejemplo, asegura haber encontrado referencias a los asesinatos de John F. Kennedy, Robert Kennedy y Anuar El Sadat. En un EDLS se menciona el nombre Newton junto a la gravedad, y en otro se asocia a Edison con la bombilla. Aunque el libro de Drosnin se basa en un artículo publicado por Doron Witzum, Eliyahu Rips y Yoav Rosenberg, sus afirmaciones son muchísimo más ambiciosas y ha provocado muchas críticas. La mayor causa de aprensión es que el texto que se estudia es enorme: en un texto suficientemente extenso, no es de extrañar que variando tanto el lugar inicial y el tamaño de los avances se puedan hacer aparecer frases con sentido.

Brendan McKay, de la Universidad Nacional Australiana, trató de demostrar la debilidad del enfoque de Drosnin buscando EDLS en Moby Dick y descubrió trece afirmaciones relacionadas con los asesinatos de personas famosas, incluidos Trotski, Gandhi y Robert Kennedy. Además, los textos hebreos tienden a ser particularmente ricos en EDLS, porque están en gran medida desprovistos de vocales. Esto significa que los intérpretes pueden insertar vocales según lo crean conveniente, lo que hace que resulte más fácil extraer predicciones.