19 Estimulación del desarrollo psicomotor

Los primeros días de vida, los bebés suelen estar poco despejados. Duermen muchas horas y, si están cómodos, prácticamente sólo comen y duermen. Apenas abren los ojos. Pero en pocos días irás observando cambios importantes y notarás que tu pequeño está cada vez más despierto y más «atento».

Cuando está despierto, para que vaya aprendiendo, conviene que lo estimules y le hagas mucho caso: háblale, cántale y cuéntale cosas, como si fuera mayorcito.

¿Cuándo empiezan a oír?

Los bebés oyen desde que nacen y, de hecho, las pruebas de audición se les hacen el primer o segundo día de vida (véase el capítulo 13).

¿Cuándo empiezan a ver?

Parece ser que durante el primer mes de vida la visión es más rudimentaria, pero se sabe que a unos 20 cm, tu recién nacido ya será capaz de ver tu rostro (por ejemplo, cuando lo alimentes). Sobre las cinco o seis semanas tendrá una visión suficientemente desarrollada para que de cerca (1 metro), te responda con una sonrisa cuando le sonrías (sonrisa social).

Pero, para su buen desarrollo, el bebé necesita que le estimules. Es muy importante que le hables, le cantes, juegues con él, etcétera. Hasta existe un viejo refrán que apunta hacia la importancia de la estimulación de los bebés: «Niño que no ríe al mes, culpa de sus padres es».