9 - Abarca todo lo que puedas
“La verdadera amistad es planta de lento crecimiento que debe sufrir y vencer los embates del infortunio antes de que sus frutos lleguen a completa madurez.”
George Washington (1732-1799) Primer presidente de los Estados Unidos.
Si tu objetivo principal es ganar el mayor número de amigos e impresionar a tanta gente como te sea posible, entonces debes prestar mucha atención cada vez que puedas hacerte visible.
En Internet todo el mundo puede convertirse en un amigo; esta es una fiesta donde todos son bienvenidos. Mientras más seamos mejor. Puedes hacer sentir felices a todos, sin importar si tienes sólo 10 o 100 amigos. No importa. Hay maneras en las cuales puedes mantenerte en contacto con todos ellos.
No es necesario hablar con todos los amigos todos los días. Eso no es físicamente posible. Sin embargo, deberías de estar preocupado por ellos. El Internet ha hecho las cosas mucho más fáciles. Haz un grupo de Whatsapp para tus amigos o un grupo en Facebook y mantente en contacto con ellos. Incluso si les envías correos electrónicos constantemente, estas personas estarán en contacto contigo... ¡por lo menos ésa es una manera de hacerles recordar que existes!
Lo mismo ocurre cuando estás tratando de impresionar a la gente. Conoces gente nueva en todo momento. Todos los días es probable que conozcas a varias personas nuevas. Esto es algo en lo que debes pensar como un capital. Cada persona que conozcas podría ser un potencial amigo. Cuando te encuentras con alguna persona teniendo en mente que podrían llegar a ser buenos amigos tuyos en el futuro, entonces tu comportamiento frente a ellos cambiará automáticamente. Con esa actitud, realmente trabajarás duro para convertirlos en un amigo sólo porque tienes esa intención al conocerlos.
No importa a cuántas personas trates de impresionar. Puedes tratar de impresionar a todo el mundo si lo deseas. Si eres una celebridad o algún famoso internacional, entonces eso sin duda va a ser importante para ti: impresionar a todo el mundo. Una vez más, eso se traduce en un esfuerzo constante. Una vez que hayas generado una impresión en alguien, no puedes quitar esa impresión para nada.
Ahora, una de las cosas más importantes que hay que recordar cuando estés tratando de encontrar el punto en común con la gente y hacerlos tus amigos es que tienes que abarcar todo lo que puedas.
Abarcar todo lo que puedas simplemente significa que tienes que tratar de impresionar a la mayor cantidad de gente posible. Hay mucha gente a tu alrededor —cada persona es una oportunidad—, pero si eres un introvertido que se aleja permanentemente de la gente, entonces ¿cómo vas a lograrlo? Lo más importante para ti cuando estés intentando construir relaciones es tratar de difundir tu encanto a tantas personas como te sea posible.
En resumen, no debes dejar de impresionar a nadie con el que te encuentres. Siempre debes mantener al sistema funcionando. Siempre deberías estar esforzándote por generar una impresión favorable en las personas. Recuerda que las personas están tratando de juzgarte en lo que sea que estés haciendo. Tienes que asegurarte de que este tipo de impresión siempre tiene el impacto correcto, porque sólo así vas a ser capaz de enamorar a la gente lo suficiente como para que puedas llegar a ser su amigo.
Por eso trata de abarcar todo lo que te sea posible. No te quedes encerrado en tu propia casa. Sal de ella. No tengas miedo a la gente. Tienes que trabar amistad con todos y ganártelos, y para ello, sin duda tienes que salir de tu habitación y conocer gente nueva.
Conoce gente siempre que puedas, donde quiera que vayas. Encuéntrate con ellos en la iglesia, en su escuela, universidad o lugar de trabajo, en el barrio, al salir a correr y así sucesivamente. Todas estas personas están en busca de amigos, al igual que tú. Sin embargo, la mayoría de las veces sofocamos las amistades potencialmente excelentes por no comunicar nuestros sentimientos a la gente con la que nos encontramos. Si pudiéramos hacer eso, sin duda seriamos capaces de hacer muchos más amigos e impresionar a mucha más gente.
Es finalmente un juego de números. Cuanta más gente conoces, más posibilidades tienes de hacer amigos. La gente está en todas partes, pero tienes que contactarte con ellos. Comunícate con ellos de diferentes maneras. Se abrirán hacia ti y muchos de ellos se convertirán en tus amigos. Si la gente se está impresionando contigo en este momento, puedes hacerlo mejor, tratando de impresionar a más personas. Si ahora ya estás ganando amigos, vas a ganar más más amigos a medida que pase el tiempo. Todo esto conlleva algo de práctica.
No te enfoques en tu mismo "hábitat" de amigos. No pienses que solamente puedes hacer amigos en la escuela, en la universidad, en tu lugar de trabajo, en el campo de fútbol o en tu vecindario. Puedes hacer amigos en cualquier lugar al que vayas. Puedes impresionar a la gente donde quiera que vayas. Nuevas oportunidades están presentes en todas partes. Tienes que tener el ojo para visualizarlas. Tienes que probar de todo y ver lo que funciona. Quién sabe, ¡tu mejor amigo podría venir de los lugares más inesperados!
Toma esto como una dosis de motivación. Los amigos están en todas partes, sólo hay que buscarlos con más atención y mucho cuidado. Pero sigue buscando. Ten por seguro que encontrarás a los amigos adecuados para ti si eres lo suficientemente persistente en tu búsqueda.
*****