9 -
Zumos para adelgazar
Si incluye zumos en su dieta diaria y en su estilo de vida, le aseguro que se encontrará mejor, tendrá un aspecto mejor y los kilos de más desaparecerán. ¿Por qué? La respuesta es simple. Los zumos de fruta y de verdura no contienen grasas, tienen muy pocas calorías y al mismo tiempo que proporcionan al organismo todos los nutrientes necesarios, satisfacen los ataques de hambre y la necesidad de comer dulces. Un vaso de treinta centímetros cúbicos de zumo de fruta contiene aproximadamente cien calorías; un vaso de zumo de verdura, unas cincuenta.
La única manera efectiva de perder peso es comiendo menos y cambiando el tipo de alimentación. En otras palabras, modificando los hábitos alimenticios. Esto resulta sumamente fácil si tiene una licuadora en la cocina y alimentos naturales en la nevera. Consulte a su médico antes de comenzar una dieta que incluya gran cantidad de zumos o cualquier otra dieta para adelgazar.
Beba un vaso de espumoso zumo de frutas para empezar el día y luego tome un desayuno sano. Beba un vaso de zumo a media mañana y a media tarde para evitar los posibles ataques de hambre. Acompañe la comida y la cena con zumos de verdura y, finalmente, tome un reconfortante vaso de zumo antes de acostarse. ¿Le suena esto familiar? Debería ser así, ya que esta rutina incluye los seis vasos de zumo que he recomendado a lo largo de este libro para beneficiar al máximo su salud. Estos seis vasos le proporcionan los suficientes nutrientes para pasar el día si los acompaña con comidas ligeras de bajo contenido en grasas y alto contenido en fibra.
Coma ensaladas de lechuga y de otras verduras crudas, cereales y legumbres. Estos alimentos bajos en calorías y bajo contenido en grasas le dejarán satisfecho. Después de cierto tiempo, empezará a comer menos durante las comidas y, como se encontrará mejor, preferirá la comida sana a la comida «sintética». Y lo mejor de todo, cuando llegue al peso deseado, los zumos le ayudarán a mantener un equilibrio perfecto de nutrientes y no se dejará tentar por las comidas grasientas. De esta forma evitará caer en el círculo vicioso en el que inevitablemente cae casi todo el mundo que hace régimen de adelgazamiento: recuperar los kilos que tanto trabajo le ha costado perder.
Tomar zumos para frenar el apetito y así lograr perder los kilos que sobran sólo es efectivo si introduce en su vida la costumbre de hacer ejercicio. Esto es particularmente importante para quienes llevan una vida sedentaria. En el Capítulo 8 he hablado sobre la importancia de hacer ejercicio para tener un corazón y un sistema cardiovascular sanos. También es un sistema valioso y agradable para perder peso.
Voy a decirle algo que no es ninguna novedad y que ya habrá oído anteriormente. La única forma de perder kilos y conservar el peso ideal es cambiando de hábitos alimenticios y haciendo ejercicio regularmente. Comprométase con usted mismo y haga una caminata diaria de veinte minutos, vaya a una clase de aerobic, búsquese un compañero para jugar a squash o paleta, vaya a una piscina a nadar tres o cuatro veces por semana, quítele el polvo a su bicicleta y sáquela para dar un paseo o invierta algo de dinero en una bicicleta fija. Existen muchas maneras de introducir el ejercicio en su estilo de vida. Pero el hecho es que usted es el único que puede tomar la decisión de hacer ejercicio y de mantener ese hábito a lo largo de toda su vida. Afortunadamente, cuando empiece a hacer ejercicio, su nivel de energía aumentará y empezará a disfrutar más que nunca con su nueva actividad.
Para comprender por qué los norteamericanos viven luchando con sus kilos de más y con su incapacidad para mantenerse en el peso ideal es necesario pasar revista a la dieta general de la mayoría de estas personas. Esta dieta es muy pobre y está compuesta de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, sodio y calorías sin ningún valor nutritivo.
Sin duda alguna, usted sabe que los cuatro grupos básicos de alimentos no son realmente tan buenos como los pintan. Desde la escuela primaria, nos han enseñado que debemos respetarlos y que debemos mantener una dieta «equilibrada» que incluya alimentos de los cuatro grupos. Éstos son: I) carne, aves y pescado; 2) productos lácteos y huevos; 3) frutas y verduras, y 4) cereales, legumbres, semillas y frutos secos. La dieta estándar norteamericana consiste en comer cantidades más o menos iguales de alimentos de cada uno de los cuatro grupos. La mayoría de las personas basa su dieta en carnes y productos lácteos e ignora, o incluso desprecia, las frutas, las verduras, los cereales y las legumbres.
Lo importante es que la gente está empezando a reconsiderar sus opiniones acerca de los cuatro grupos de alimentos y está adquiriendo conocimientos sobre lo que se llama «Los Cuatro Nuevos Grupos de Alimentos». Se les aconseja comer más fruta, verdura, cereales y legumbres porque, si lo convierten en la base de la alimentación, proporcionarán a su organismo muchos nutrientes, fibra, ácidos grasos esenciales y proteínas. Todos estos elementos son los componentes de una dieta sana.
Si los Cuatro Nuevos Grupos de Alimentos demuestran que debemos incluir una generosa cantidad de cereales, legumbres, verduras y frutas en nuestra dieta, es evidente que los zumos hechos con estos alimentos aseguran la obtención de todos los beneficios de sus nutrientes. En cuanto vea que esto es lógico, instintivamente empezará a seguir una dieta sana y de bajo contenido en grasas. Las ensaladas crudas, las alubias, el arroz y las pastas que coma como complemento a su dieta de zumos proporcionarán a su organismo las fibras, proteínas y complejos de carbohidratos que necesita y le satisfarán agradablemente y sin engordar.
La pasta, el arroz y las patatas no son los culpables de nuestro aumento de peso. Las responsables son las salsas, la mantequilla y las cremas. Mezcle la pasta o el arroz con verduras poco cocidas, salsa de tomate natural o añádale vinagre, ajo, aceite de oliva y hierbas aromáticas. Para aderezar las patatas use yogur descremado o semidescremado, zumo de limón, hierbas picadas o rodajas de tomate poco asado.
Planifique las comidas tomando los zumos como plato principal y empezando siempre con ellos. No tardará mucho en llevar una dieta a base de zumos -que le llenarán agradablemente- complementada por alimentos ricos en fibra y carbohidratos. De esta forma logrará evitar la tentación de comer alimentos dulces y grasos que hacen engordar.