Capítulo 10
Estás en tu casa
En este capítulo
Visita a alguien
Artículos domésticos
Expresiones relacionadas con las tareas domésticas
Reparaciones
Los hoteles
Si le preguntas a un estadounidense cuál es “el sueño americano”, lo más seguro es que te conteste “tener una casa propia”. Ya sea de alquiler o propia, en Estados Unidos la gente suele pasar bastante tiempo en casa y disfruta invitando a otras personas. Este capítulo presenta el hogar básico estadounidense y te puede servir para mantenerlo en orden y en buen estado. También te cuenta algunas costumbres locales para cuando estés de visita, así como qué hacer para registrarse en un hotel.
Casa y hogar
Los estadounidenses generalmente usan la palabra house (jaus; casa) cuando se refieren a la estructura física, tal como en I live in a house (ai liv in ei jaus; yo vivo en una casa). Pero la gente dice I’m going home (aim go-ing jo-um; voy a mi hogar) o Welcome to my home (juel-com tu mai jo-um; bienvenido a mi hogar) al referirse a su refugio personal, el lugar donde se relajan y se sienten a gusto. Otras palabras para referirse al hogar son:
Abre la puerta, entra en una típica residence (re-si-dens; casa) estadounidense y allí encontrarás, dependiendo del tamaño, las siguientes estancias:
La planta o nivel de una casa o edificio que da a la calle se conoce como first floor (first flor; primer piso) o ground floor (graund flor; planta baja), y el siguiente nivel hacia arriba es el second floor (second flor; segundo piso), al cual sigue el third floor (zird flor; tercer piso), y así sucesivamente.
He aquí una lista de las cosas que puedes encontrar en una casa, comenzando por los elementos de la cocina:
Muebles del comedor:
En la sala encontrarás:
Elementos del dormitorio:
Elementos del baño:
Si quieres describir las cosas de tu casa, es útil usar preposiciones de situación, que indican la posición de un objeto con relación a otro. Por ejemplo, la preposición on (on; en, sobre) en la oración The cat is on the sofa (da cat is on da so-fa; el gato está en el sofá) indica exactamente dónde encontrar al gato: sobre los cojines del sofá. Aquí tienes una útil lista de preposiciones de situación:
Si una amiga te pide que le ayudes a colocar sus furniture (fur-ne-chur; muebles), necesitarás conocer algunas preposiciones de situación para que la alfombra quede under —y no on— la mesita central. A continuación se incluye una lista de frases que tu amiga podría decir, ¡especialmente si te convence de que hagas tú todo el trabajo!
Bienvenido: de visita a una casa particular
Los estadounidenses pueden decir Come over sometime (com o-ver som-taim; ven cuando quieras), pero no suele ser una invitación formal. La frase es una expresión amistosa y una indicación de que tal vez te inviten en el futuro. Una invitación de verdad incluye la hora y el día de la visita, por ejemplo:
Y tú puedes responder:
Cuando seas un guest (guest; invitado) en casa de alguien, es un buen detalle llevar un gift (guift; regalito) al anfitrión. No es una obligación, pero es un gesto de cortesía. En las ocasiones no formales puedes llevar dulces, un postre, flores, vino o cerveza de buena calidad. Cuando entregues el regalo, puedes decir:
Si pasas la noche o te quedas más tiempo, el regalo debería ser de más valor; también se acostumbra enviar un thank-you gift (zank iu gift; regalo de agradecimiento) después de marcharse: algo para la casa o algo típico de tu país, por ejemplo.
La limpieza y el mantenimiento del hogar
Muy poca gente disfruta de verdad de las housework (jaus-uerk; tareas domésticas). Sin embargo, cuando la casa está hecha un desastre, es indispensable clean up the clutter (cli-in op da clo-ter; ordenar el desorden). Las frases que encontrarás a continuación te mantendrán ocupado.
La limpieza
Cuando tengas que hacer la limpieza (o cuando hayas encontrado a alguien que la haga por ti), usa estas expresiones para las tareas básicas:
Tanto si eres tú la persona que se encarga de limpiar la casa y del yardwork (iard-uerk; cuidado del jardín) como sí contratas a alguien para que lo haga, conocer el nombre de algunos utensilios y productos te puede ser de gran utilidad, ¡especialmente si quieres pedirle prestado el rastrillo al vecino! Veamos los nombres de algunos utensilios de limpieza para el interior de una casa:
Los siguientes utensilios te ayudarán con el trabajo del jardín:
Cómo resolver problemas y hacer reparaciones
Ha estado lloviendo todo el día y, de repente, ¡notas que no sólo cae agua afuera sino que también está dripping (drip-ping; goteando) en la alfombra! ¡Es hora de pedir ayuda!
Si tu casa es alquilada, llama a tu landlord (land-lord; arrendador) o landlady (land-lei-di; casera). Él debe arreglar el problema ¡y también pagar! Pero si tú eres el dueño, necesitarás la ayuda de algunos de los siguientes trabajadores:
Cuando llames al fontanero (o al casero) porque tu casa se está convirtiendo en un lago, debes ser capaz de describir el problema rápidamente y con precisión. No importa a quién llames para que haga la reparación, las siguientes frases te ayudarán a explicar el problema:
Tal vez seas un genio para hacer reparaciones o quieras ahorrarte dinero haciendo el trabajo tú mismo. En cualquier caso, la hardware store (jard-uer stor; ferretería) tiene lo que necesitas: las tools (tuls; herramientas), los consejos del ferretero e incluso un manual do-it-yourself (hágalo usted mismo). En la siguiente lista recojo algunos términos que te ayudarán a hacer el trabajo:
Una noche fuera de casa
Cuando estás lejos de casa, quizás tengas que pasar la noche en un hotel (jo-tel; hotel). En esta sección aprenderás las frases necesarias para moverte sin problemas en un hotel.
Cómo hacer una reserva
Si quieres tener la seguridad de disponer de una habitación para pasar la noche (¿quién no, después de un largo viaje?), debes reservar con anticipación. La mayoría de los hoteles y moteles cuentan con toll-free numbers (tol fri-i nom-bers; números telefónicos a los cuales el cliente puede llamar gratis), los cuales, generalmente, empiezan por 1-800, y puedes hacer tu reserva.
Las siguientes frases te ayudarán a iniciar el proceso:
Ve al capítulo 3 para aprender a decir las fechas.
Para formalizar tu reserva, el hotel necesita la siguiente información:
Si buscas alojamiento después de llegar a tu lugar de destino, puedes pedirle a alguien que te recomiende un hotel o un motel, o puedes ir a un centro de información o, simplemente, dar un paseo por la ciudad y encontrarlo tú mismo. Cuando veas un letrero en el que ponga vacancy (vei-can-si; camas disponibles), sabrás que hay habitaciones disponibles. Si en el letrero pone no vacancy (nou vei-can-si; no quedan plazas), debes buscar en otro sitio porque el hotel o motel está lleno o booked (bukt; sin plazas libres). Si no ves letrero alguno, entra y haz la siguiente pregunta: Do you have any vacancies? (du iu jav e-ni vei-can-sis; ¿tiene plazas?)
Los estadounidenses usan las expresiones ma’am (mam; dama) y sir (sur; caballero) como palabras de respeto. Escucharás esas expresiones en los establecimientos de servicio. La expresión miss (mis; señorita) se emplea a menudo para dirigirse a una mujer joven.
Al registrarse
La hora del check-in (chek in; registro) es alrededor de las 2 o 3 de la tarde en la mayoría de los hoteles y moteles. Claro que puedes registrarte a cualquier hora, pero no hay garantía de que la habitación esté disponible hasta la hora de registro.
La front desk (front desk; recepción) es general-mente un buen lugar para encontrar información local, incluidos mapas, propaganda de restaurantes e información sobre museos y otros puntos de interés. El personal de un hotel generalmente responde amablemente a tus preguntas y siempre está dispuesto a ofrecerte sugerencias. Son también las personas a las que debes acudir si descubres que necesitas algo, como toallas adicionales, secador de pelo, plancha, etc.
Es costumbre dar propina al personal de un hotel. De hecho, no dar propina se considera de mala educación (y grosero, además). Si el servicio es excepcionalmente bueno, puedes dar una tip (tip; propina) muy generosa. He aquí algunos consejos para que sepas a quién dar tip y cuánto aproximadamente.
La salida
En la mayoría de los hoteles y moteles, la hora de check-out (chek aut; salida o desocupar la habitación) es las 11 de la mañana o al mediodía. Cuando se registra la salida, hay que pagar la cuenta incluyendo los servicios adicionales que se hayan usado. Después de registrar tu salida, si no deseas salir de la ciudad inmediatamente, puedes dejar tus maletas en la recepción o en un cuarto especial de almacenamiento durante el resto del día.