CAPÍTULO 15 OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS
«Comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilá! Es millonario»
Kostolany
Aquellos que no se han acercado jamás a la bolsa, a veces no saben por dónde comenzar.
Nuestro patrimonio se basa:
1. En el dinero que ganamos con el trabajo que realizamos o heredamos.
2. Nuestra capacidad de ahorro.
3. Saber invertir nuestro capital.
De estos tres puntos dependen que podamos crear un patrimonio solido y que adquiramos estabilidad para el futuro. Pero el tercer punto es para mí el más importante. Poco dinero, bien invertido, trabajándolo con tiempo, nos puede generar óptimos resultados.
Los inmuebles han sido tradicionalmente en España el modelo de inversión más extendido. Periodos de bonanza han permitido comprar barato y vender caro pero actualmente como bien sabemos ese mercado es decadente, al menos en nuestro país. Si te marchas a Miami este es un fantástico momento para comprar vivienda.
Los productos que denominamos productos de renta fija como bonos, deuda pública, letras del tesoro, depósitos bancarios pueden ser buenos para un periodo determinado, pero si invirtiésemos todo nuestro capital en ellos, la inflación (la subida de los precios y la subida del nivel de vida que se mide por el IPC) con el tiempo se comería ese patrimonio.
En cuanto a los fondos de inversión yo no soy partidaria de ellos. Estos se definen como la reunión del capital de muchos inversores particulares o personas jurídicas, el cual a su vez es invertido en diferentes instrumentos financieros, y que son gestionados por una determinada sociedad.
Algunos de los gestores de estos fondos cobran grandes comisiones. Además si son fondos especializados en un sector económico, y por casualidad ese sector no está en su mejor momento, el fondo está obligado a invertir en él.
Para que los fondos puedan dar resultados a los que invierten en ellos deben estar diversificados ya que si se pierde en un sector se puede recuperar en otro; de cualquier forma yo prefiero hacer mi propia cartera de valores, donde puedo invertir algo en inmuebles para alquiler, algo en acciones, algo en depósitos o renta fija y un tercio lo invertiría en bolsa directa.
No vamos a entrar a analizar el mercado de joyas, anticuariado y arte en general pues este posee su propia dinámica y tampoco está al alcance de todos los bolsillos.
Para mí y en general para todos los que trabajamos en este tipo de actividades invertir en bolsa es la actividad más rentable si se conoce y estas formado en ella.
Como decía Kostolany, la bolsa sería la mejor inversión por goleada a largo plazo.
Sobre estos otros productos me voy a limitar a enumerarlos y a contaros algunas de sus características ya que si deseas profundizar en ellos encontrarás muchos manuales tanto en Internet como en librerías especializadas.
CFD’s
Son contratos por diferencias. Es decir el beneficio o la pérdida estarán en la distancia entre donde se compra y después se vende o viceversa.
Permite conseguir beneficios gracias a los movimientos en el precio de los valores sin que estemos obligados a tener en propiedad el activo subyacente, aquel que usa para calcular su precio. El subyacente en el que se basa pueden ser Acciones, Índices bursátiles, Materias primas, Divisas…
Operar con CFD´s une la sencillez de la operativa en acciones con la utilidad de operar con derivados.
Nos podemos poner alcistas o bajistas con ellos. Si lo hacemos sobre acciones no necesitamos poseer la acción. Basta poner en el bróker la garantía que nos pide. Ello nos permitirá poder operar de manera más eficiente en el mercado, con menos dinero; consiguiendo los mismos resultados que si fuésemos poseedores de acciones.
Por tanto el CFD tiene un subyacente al que se vincula. Son la alternativa a los futuros y a los warrants y como ellos están apalancados (de ahí su peligro).
El contrato se formaliza entre el inversor y la entidad financiera que los emite. No ocurre como en los futuros donde los contratos finalizan y si deseas continuar en tu posición de compra o venta tienes que cambiarte. Aquí eres tu el que decides cuando entrar y cuando salir.
La parte que más me costó entender cuando los CFD´s aparecieron en España, fue su coste. Al ser emitidos por una entidad, esta normalmente nos cobra por la compra del producto, pidiéndonos el interés correspondiente por prestarnos el dinero para comprar lo que deseamos. Podemos decir que entidades como IGMarkets, Saxobank, Interdim o Renta 4 funcionan de forma parecida a la que lo hace un banco con tu hipoteca. Pero si tomas posiciones bajistas, entonces tú vendes para luego se supone comprar; con esta acción son ellos los que tienen que abonarte a ti el interés acordado.
Los contratos CFD se pueden realizar como subyacentes sobre índices bursátiles, materias primas, divisas, opciones y es interesante estudiar la letra pequeña de estos y las comisiones que cobran las entidades. Recordarte que siempre es muy importante comparar precios y observar quien cobra menos por el mismo servicio.
WARRANTS
Los Warrants representan otro producto apalancado en el que podemos operar. Cotizan en bolsa y son contratos o instrumentos financieros derivados que dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (es muy importante mantener esta idea en la cabeza) y hay que pagar una prima por comprarlos o por venderlos.
Como en el caso de los CFD’s, nos tenemos que dirigir a una entidad para comprarlos, y se emiten para un plazo determinado.
En cuanto al subyacente, puede ser cualquier producto: acciones, índices o cualquier cosa que tenga valor económico en los mercados y la entidad emita warrants sobre ello.
Se utilizan mucho como cobertura, eso quiere decir que si compraste acciones de Telefónica y no te va bien, puedes comprar warrants sobre Telefónica a la baja para cubrir las pérdidas que estás teniendo con las acciones.
Los warrants tienen un precio prefijado por la entidad que los emite, y dependen de factores tales como: vencimiento, precio del activo subyacente al que se vinculan o si ese activo es o no volátil (o sea se mueve mucho, etc.…)
Para que tengas algo más de información sobre estos productos decirte que los warrants que compran se les denominan call y a los que venden se les llama put.
LAS OPCIONES
Las definimos como un contrato efectuado entre dos participantes:
Comprador y vendedor que tienen unos derechos y estarán obligados a unos deberes.
Es otro producto apalancado y por consiguiente te permite adquirir más volumen del valor o producto con el que deseamos operar por poca cantidad de dinero.
También se denominan «derivados», el motivo es que derivan de un producto en el que se basa que es su subyacente, dicho producto pueden ser acciones, divisas, futuros, etc.
Por ejemplo, si creo que Telefónica va a subir pero no tengo mucho dinero para comprar acciones, puede ser interesante comprar opciones call sobre telefónica; es más económico porque desembolso menos dinero que si las compro directamente.
Como se compra a un precio fijo, ello significa que toda la diferencia hacia arriba será ganancia, y si el precio cae toda la diferencia hacia abajo será nuestra pérdida.
En la opción existe una parte vendedora y otra compradora.
Quien compra la opción paga una prima por ella y tiene un derecho a ejercerla pero no una obligación e igualmente si la opción que tenemos es de venta.
Al igual que en los warrants a las opciones de compra se les llama call y a las de ventas se les llaman put.
¿Qué tiene que contemplar un contrato de opciones?
1. La fecha ha de estar predeterminada tanto en el contrato de compra de opciones como en el de venta.
2. Una prima (lo que se paga por adquirir el derecho).
3. Un precio de partida que lo impone el subyacente en el que nos movamos. (Índices, acciones, bonos…).
4. El derecho a comprar si es call y el derecho a vender si es put.
5. Tipo de opción: si es europea se ejerce solo en la fecha del contrato; si es americana se puede ejercer en cualquier momento.
A continuación os muestro un ejemplo para que podáis comprender mejor las opciones: Seguiremos con el ejemplo de Virgin Express que vimos en páginas más arriba. Imaginemos por un momento que somos propietarios de esta compañía y de una refinería petrolífera que posteriormente me abastecerá de gasolina. Si yo fuese Richard Branson, seguramente conocería bien el funcionamiento de las opciones, ya que la subida y bajada de petróleo suele llevar a grandes pérdidas o ganancias en este tipo de compañías. Buscaría un sistema que me asegurase que en caso de subida del petróleo, lo pudiese adquirir al mismo precio que lo compro ahora y si el precio baja no esté obligado a ejercer la opción y pueda comprarlo en el mercado. Con las opciones tengo un contrato cerrado que me permite la compra del producto a un precio preestablecido, y ello no desvirtuará mi negocio por culpa de algo que yo no puedo controlar (la subida o la bajada del petróleo).
Recordemos que tenemos un derecho de ejercitar una opción de comprar o vender, pero no estamos obligados a ello. La parte contraria ganará si nosotros no ejercemos nuestra opción, pero puede ser que nosotros a nuestro modo con este sistema ganemos en tranquilidad.
Por otra parte si nos ponemos en la situación contraria: adquirimos una opción de venta o put estamos cediendo un derecho y por ello cobramos una prima. En este sentido la parte contraria puede obligarnos a adquirir la acción.
Por último decirte que existe un gran mercado de opciones y son usadas tanto por particulares como por empresas por tanto es fácil acceder a ellas.
LOS BONOS
Los bonos son productos de renta fija y los emiten las empresas o los Estados para de esa manera financiarse. Se emiten para un periodo de tiempo determinado y desde su contratación conocemos cual será el beneficio que obtengamos con ellos.
La ventaja de los bonos por norma general es que son emitidos por empresas de reconocido prestigio o por el Estado. Ello significa que podemos estar tranquilos invirtiendo en ellos pues son entidades solventes y podremos recuperar nuestra inversión más los intereses que generen.
Por otra parte en situaciones de crisis como la que estamos viviendo actualmente en la que existe un serio peligro de quiebra como país los intereses que el Estado ofrece por que le prestemos nuestro dinero aumenta.
FONDOS DE INVERSIÓN
Según la Comisión Nacional Del Mercado de Valores son productos de inversión colectiva. Eso quiere decir que sus resultados no dependen de un único inversor sino del colectivo.
Si acudimos a la definición que da la CNMV estos son un patrimonio sin personalidad jurídica que lo conforman la suma de los capitales de diferentes personas.
Para poder gestionarlos tiene que existir una sociedad que los gestiona y otra entidad depositaria.
La sociedad gestora decide en qué tipo de productos invertir. Estas normalmente diversifican en: derivados, depósitos, renta fija, renta variable.
En cambio el depositario cuida y protege (custodia) el patrimonio del fondo.
Ejemplo: tu familia la componéis 4 hermanos con una herencia liquida de 30.000 euros cada uno. Decidís uniros para formar un fondo de inversión. El uno de diciembre del 2011 comienza a funcionar. El fondo posee un patrimonio de 120.000 euros (30.000 euros x 4).
Nuestra gestora ZAZ, ha dividido el patrimonio en:
Renta fija A: |
50.000 euros |
Renta fija B: |
5.000 euros |
Renta variable C: |
10.000 euros |
Renta variable D: |
15.000 euros |
Liquidez: |
40.000 euros |
Total: |
120.000 euros |
Debes de recordar que la gestión del fondo no es gratis, tenemos que pagar una comisión al gestor.
Tras 5 meses de gestión del fondo el capital invertido queda de la siguiente forma:
Renta fija A: |
55.000 euros |
Renta fija B: |
5.300 euros |
Renta variable C: |
10.800 euros |
Renta variable D: |
14.000 euros |
Liquidez: |
40.000 euros |
Total: |
125.100 euros |
Como puedes comprobar no todos los valores de la cartera han funcionado bien, pero el objetivo se ha cumplido ya que diversificando se ha conseguido rentabilidad al capital de los cuatro hermanos.
Para conocer más sobre riesgos, comisiones y demás aspectos de los fondos de inversión os aconsejo consultar la página de la CNMV donde están perfectamente explicados y podrás resolver cualquier duda que te surja.
LOS ETF´S
Es un producto que ha proliferado mucho en nuestro país. Son fondos de inversión pero que cotizan en bolsa. Por ello también se les llama fondos cotizados.
Para que lo comprendáis, cotizan como una acción. Al funcionar como tal podemos comprarlos y venderlos durante la sesión bursátil.
Los Etf´s no invierten en una sola acción sino en un grupo de ellas. Al estar diversificadas se produce una disminución del riesgo en el producto.
Es muy corriente que un Etf’s replique un índice, y lo más curioso es que hay Etf’s que como las acciones, reparten dividendos. También hay Etf’s que replican zonas geográficas, materias primas, un determinado sector…
Probablemente es el mejor modo de tener una cartera diversificada.
Tributan hasta 6.000 euros de beneficio al 19% y desde ese tramo al 21%. En el caso de pérdidas durante 4 años seguidos se pueden compensar fiscalmente con las ganancias. Asesórate con un gestor si este es tu caso.
Los Etf’s tienen creadores de mercados, su misión es que haya liquidez en los mismos, y que proceda correctamente su formación de precios. Sociedades o agencias de Valores, tienen que dar una margen de precios para un volumen mínimo de negociación.
Entre los creadores de mercado más activos están Lyxor, Santander, BBVA que ocupan una gran cuota del mercado.
Otro aspecto importante que debes conocer antes de terminar con este punto es la ventaja de este tipo de fondo: su comisión es menor a un fondo normal.
¿QUÉ ES EL FÓREX?
La palabra Fórex, viene de Foreign Exchange Currency o FX o traducido al castellano cambiar moneda extranjera.
FOREX es el mercado de divisas internacional en el cual los inversores que participan en el mismo producen beneficios en base a las diferencias que se generan entre los pares de divisas.
Se realiza en pares con una moneda frente a otra. Tenemos que comparar una moneda con otra. La primera moneda será divisa principal y la segunda la divisa contraparte.
Imaginemos que estoy planeando un viaje a los Estados Unidos. Cuando llegue allí necesitare dólares.
Si yo digo que el par EUR/USD (euro/dólar) está a 1.38 me refiero a que 1 euros=1.38 $.
Si hoy el euro vale 1.38 $ y pienso que va a llegar a 1.50$ para la fecha en que me marcho de viaje, compro euros ahora para venderlos cuando estén más caros; esa horquilla de diferencia es la ganancia que obtendré. El cambio de cotización es lo que me hace ganar dinero en Fórex. Esta situación observamos que obtendría más dólares que si los hubiese comprado físicamente en papel.
En 1944 se intentó evitar que los capitales huyeran de Europa (destrozada por la guerra) firmando los acuerdos de Bretton Woods (resoluciones de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas). Se dio por primera vez la cotización del dólar en relación al oro y las demás divisas se comparaban con el dólar americano.
En 1971 aparece el mercado que conocemos hoy como Fórex tras derogar los acuerdos de Bretton Woods. Ya no se cotiza el dólar/oro y ello hace que la cotización del dólar americano respecto a otras monedas genere volatilidad, o lo que es lo mismo movimientos bruscos que dan lugar a oportunidades especulativas.
Actualmente la oferta y la demanda fija las cotizaciones monetarias.
Las reservas de depósitos de los países y de los bancos suelen estar en oro y en dólares, ayudando en gran medida esta situación al desarrollo del Fórex.
La gran revolución sobrevino con las nuevas tecnologías informáticas que aumentaron las transacciones así como el acceso a este mercado.
En los entornos de 1996 es cuando los particulares entran en este mercado.
Es el mercado de divisas mayor del mundo no solo por el volumen si no porque a él acuden multitud de personas y entidades: los pequeños inversores, las corporaciones, los bancos, gobiernos…
Podemos acceder a él bien a través del mercado de futuros sobre divisas que está un estandarizado y reglado o bien a través de la negociación OTC (over the counter) que es la negociación no oficial o extrabursátil. Este mercado no está ubicado en un edificio como ocurre con la bolsa si no que es una macro comunidad unida por Internet. Las operaciones se realizan tramitándolas por Internet o bien por vía telemática. Se opera a través de bancos, leaders o market makers y el principal problema que se observa es que no existe un regulador que proteja las ejecuciones de órdenes por lo que si en alguna ocasión te ves en la necesidad de reclamar solo quedará en eso: una reclamación.
En Fórex OTC igual que en futuros se trabaja con el apalancamiento pudiéndonos beneficiar de la subida o de la bajada del mercado.
¿Quien interviene en Fórex?
1. Los Bancos Centrales (los gobiernos) para controlar su política de cambio de moneda para que se aprecie o se deprecie su moneda, según sus intereses.
2. Grandes bancos de inversión. Las ¾ partes del volumen se lo llevan ellos. Pueden hacer transacciones especulativas o no especulativas. Estas últimas son los préstamos a empresas o entre bancos (siempre internacional).
3. Las corporaciones para que no se devalúe su capital y para compra y venta de productos.
4. Grandes fondos de pensiones o de inversión.
5. Todos los individuos que acceden a través de sus plataformas electrónicas contratadas con sus brokers, bancos, etc.…en suma intermediarios financieros que ofrecen dichos servicios.
En el mercado Fórex se compra y se vende en el mismo momento una divisa por otra a su precio de hoy. Por ejemplo: euros por dólares, yenes por francos suizos, dólares por libras, etc.…
La mayor cantidad de transacciones de Fórex se realizan entre los pares que llevan dólar estadounidense, yen, libra, franco suizo, euro, dólar australiano y canadiense.
¿Cómo se forman las cotizaciones en este mercado?
Las entidades bancarias nos facilitan un precio de compra y un precio de venta entre las divisas. Las cotizaciones las crean grandes bancos que tienen relación entre si y lo hacen en virtud de la oferta y la demanda. Esas cotizaciones las pasan a los brokers y estos a sus plataformas (software) donde las pueden ver los clientes. Desde ahí ejecutamos órdenes de compra o venta que se envían al sistema interbancario. Las diferencias de precio que se producen entre el tiempo que transcurre mientras compras y vendes es el beneficio que obtienes por tu inversión.
El capital mínimo que vas a necesitar para participar en el mercado Fórex dependerá de la firma de bróker donde tengas tu cuenta pero existen bróker que desde 1000$ pueden abrirte una cuenta.
El 90% de las transacciones del mercado Fórex se realizan con fines especulativos, ganar sobre la diferencia es el fin. La volatilidad que tienen estos mercados en sus movimientos junto con su volumen, (el mayor del mundo) hace que sea interesante para un inversor dedicarse a ellos ya que todas las posiciones que se tomen tienen inmediatamente contrapartida.
Por último informarte de que este mercado está abierto 24 horas a través de la macro red antes mencionada y que conecta a todos los participantes pero si tu intención es invertir en Fórex asesórate en firmas reconocidas.
PUNTO INFORMATIVO
Muchos entendidos consideran que los futuros sobre divisas y el Fórex son los mejores caminos para obtener beneficios a nuestras inversiones. El motivo que esgrimen es el nivel de información global que existe acerca de los países. Con ella es sumamente fácil adelantarse a lo que puede ocurrir con su moneda. Si hacemos Fórex sobre el euro dólar, y se prevé, por ejemplo que el euro estará fuerte debido a una determinada política económica; ponerse al alza en euro y /o la baja en dólares seria un movimiento que seguramente nos reportaría beneficios.
En cambio conocer los entresijos de una empresa privada, lo que pasa por las cabezas de sus directivos, o cual será su próxima acción es más complejo y tomar posiciones sobre ella más difícil, al menos obviamente que tengas información privilegiada.
Por eso insisto: ten cuidado.