CAPÍTULO 8 SOPORTES, RESISTENCIAS, TENDENCIAS, CANALES

«Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte»

 

Esta frase de Ed Downs es imprescindible asumirla, integrarla. Es la piedra angular necesaria si de verdad deseamos ganar dinero en bolsa.

 

SOPORTES

Es el nivel donde el precio encuentra su suelo o base. Si el precio del valor en el que operemos ha formado una tendencia a la baja, el soporte será la línea imaginaria horizontal con la que choque. Para que un soporte pueda ser detectado en un gráfico, necesitamos dos puntos en los que el precio colisione contra ella situados a la misma altura del gráfico, (ver G5.1)

¡Ojo! Lo que hoy es un soporte, si mañana se rompe podrá pasar a convertirse en una resistencia o al contrario si hoy es resistencia, mañana podrá pasar a ser un soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cuadro5.jpg 

G8.1 Gráfico de producción propia con ninja trader suelo de mercado

 

La línea negra horizontal fuerte representa el soporte. En el gráfico, el soporte ha sido tocado por el precio en cuatro momentos. Su resistencia será más palpable a mayor número de momentos tocado y por tanto las posibilidades de rebote en él serán también mayores.

El peligro de un soporte al hacerse fuerte es que cuando se rompe, lo hace de forma violenta y por tanto el precio bajará de forma vertiginosa.

 

PUNTO INFORMATIVO

95080.pngUna de las cuestiones que más me llamaron la atención al analizar todos los puntos anteriores es que el mercado tiene memoria. Si el precio estuvo mucho tiempo rebotando en un punto, (porque era un soporte y al final subió), cuando el precio reaparezca nuevamente en ese punto, se repetirá la situación de rebote.

Cuantos más momentos sea tocado un soporte o una resistencia, más fuerte se hará, (si no se consigue romper).

Y cuando se consiga romper debido al VOLUMEN (mucha gente comprando o mucha vendiendo), la tendencia será más fuerte.

 

RESISTENCIAS

Lo contrario al soporte es la resistencia: el precio del valor encuentra su techo.

Para realizar nuestra grafica necesitamos dos puntos, es decir que el precio choque dos veces contra una línea horizontal imaginaria, que nosotros trazaremos desde ese momento.

La rotura de la resistencia provocara una subida del precio del valor. Esa tendencia alcista se consolidará con mayor fortaleza si hubo dificultades en esa ruptura.

Al igual que el soporte, la resistencia de un valor depende del número de momentos que haya sido tocado. Cuantos más momentos ha sido tocada sin que se rompa, más poderosa y fuerte se vuelve, evitando así la subida del precio del valor. Cuando un valor rompe una resistencia y no hay otra por encima, entonces nos hallamos en subida libre.

Un ejemplo sería Inditex durante los primeros seis meses del año 2012.

 

Imagen86519.PNG 

G8.2 Gráfico de producción propia con ninja trader de resistencia

 

TRUCO DEL LEÓN

95856.png¿Cómo crees que actuará un trader que opere en el futuro del Ibex 35?

Nuestro hábil amigo llamado Pepe, que se gana el jornal trabajando en bolsa, comprueba que el precio ha tocado varias veces la resistencia del Ibex 35 (El índice español de las 35 mayores empresas cotizadas en el mercado bursátil).

En ese momento toma la decisión de ponerse a la baja o en venta, en los entornos de 11.000 puntos*(). En este sentido, Pepe como conocedor excepcional del entorno de la bolsa se pondrá un stop loss (límite de perdidas) y seguramente programará salirse del mercado, si el precio sube por ejemplo a 11.015 puntos. Para que comprendas mejor el concepto y siguiendo con el ejemplo, Pepe ha decidido que asumirá una perdida máxima de 150 euros para ese valor. Admite como máximo 15 puntos o tics de subida cuyo valor en el futuro del Ibex son 10 euros por tic. Entiende que esa resistencia lleva parando el precio del valor hace ya tiempo y que es posible que la tendencia se rompa en cualquier momento.

En caso de que esa ruptura se produzca en el momento en el que él ha decidido entrar aprovechando la tendencia bajista, solo habría perdido 15 puntos, o hablando en términos monetarios la perdida equivaldría a 150 .

Pero si por el contrario el mercado funciona como se espera, y en base al análisis técnico que Pepe ha realizado, es decir, el precio toca los 11.000 puntos y baja, el seguirá a la baja apartándose de su stop. De esta forma estaría cubriendo sus beneficios y en caso de que el precio retornase, sus ganancias estarían a salvo.

En definitiva los stops en bolsa sirven para limitar las pérdidas y para proteger las ganancias.

Cuanto más baje el precio, partiendo de los 11.000 puntos más bajo posicionará su stop loss. Si el precio llega a 10.925 puntos, el stop de Pepe ya no estaría en 11.015, sino tal vez en 10.940, por ejemplo.

Se le denomina también stop loss dinámico o de ganancias porque se mueve con el precio.

Ello significa, que Pepe se ha asegurado el trayecto que va desde 11.000 puntos a 10.940, es decir lo que empezó siendo un stop de pérdidas se reconvirtió en un stop de protección de los beneficios obtenidos. Con esta situación Pepe puede sentirse tranquilo porque mientras el Ibex siga bajando, ganará con su estrategia.

A continuación os muestro el siguiente ejemplo de resistencia. El Ibex ha tocado en tres ocasiones los 11.000 puntos y no consigue romperlos.

 

g8o3.jpg 

G8.3 Gráfico de producción propia con ninja trader

 

 

*(índice indicador que mide los movimientos que la bolsa vaya presentando a lo largo del tiempo y que se calcula mediante fórmulas matemáticas).

 

TENDENCIAS

Existe un frase muy utilizada en trading: «la tendencia es tu amiga, sigue la tendencia». Esta máxima debes de respetarla al máximo ya que de esta forma obtendrás beneficios. Abandónala cuando la tendencia muestre síntomas de agotamiento.

Charles Dow, definía la tendencia (del valor en el que estemos operando) como una situación en la que se van consiguiendo máximos y mínimos crecientes en el tramo alcista, y máximos y mínimos decrecientes en el tramo bajista.

¿Cómo reconocemos la tendencia?

 

 

Imagen86543.PNG 

G8.4 Gráfico de producción propia con ninja trader suelo de tendencia

 

 

Al igual que ocurre con el soporte o con la resistencia, cada vez que el precio toca a la tendencia, esta se hace más fuerte. La diferencia estriba en la forma de representarla. En el gráfico se representa mediante una recta inclinada.

Para medirla tendremos en cuenta los siguientes parámetros:

 

- El ángulo de inclinación de la recta.

- El tiempo que lleve vigente.

- El número rebotes o toques de que haya sido objeto.

- La fuerza de los rebotes sobre ella.

 

Charles Dow decía que se necesitan dos puntos para trazar una tendencia y tres para confirmarla.

 

 

 

 

Imagen86552.PNG 

G8.5 Gráfico de producción propia con ninja trader

 

¡OJO! LAS LÍNEAS DE TENDENCIA, LOS SOPORTES, LAS RESISTENCIAS, LAS PINTAMOS NOSOTROS EN NUESTROS GRAFICADORES.

 

El siguiente gráfico es de tendencia bajista y en el vamos a analizar los puntos expuestos teniendo en cuenta las medias móviles.

 

 

Imagen86562.PNG 

G8.6 Gráfico de producción propia con ninja trader

 

En el gráfico puedes observar una media móvil 200 periodos (arriba) y una de 70 periodos (por debajo). El color con que se pintan las medias móviles es de elección propia. Una media móvil refleja la media de un número determinado de cotizaciones anteriores. Se consigue realizando la media aritmética de las últimas X sesiones del grafico con el que trabajemos.

Algunas de las medias más usadas son de 9, 14,21, 55 y 200 periodos temporales. La elección depende en gran medida del tipo de inversor que seas. La opción será distinta si inviertes en diario y sales con tus posiciones cerradas que si lo haces a largo plazo. Normalmente se usan los cierres de las velas. Si indicamos que la media es de 70 periodos significa que recoge los cierres de las velas de 70 sesiones. Si la indicación se refiere a la media de 200 periodos, esta recoge los cierres de las velas de 200 sesiones.

En relación al tema que estamos tratando podemos decir que la media funciona como soporte si el precio se posiciona por encima, o como resistencia si el precio se encuentra por debajo.

Esta fórmula de trabajo tiene muchos seguidores. Tanto es así que una cantidad importante de especialistas solo usan esta estrategia para operar en bolsa.

 

TRUCO DEL LEÓN

95862.png¿Cómo crees que actuaría un trader al analizar el grafico de tendencia alcista cuando observe el tercer toque en esa línea y que además tenga en cuenta la teoría de Charles Dow?

Vaya, vaya… Seguro que ya vas viendo luz en lo que parecía un sórdido mundo. Tal vez ya no seamos tan torpes como al principio.

Si has dado la siguiente respuesta, vas por buen camino:

Nuestro trader se pondría al alza para seguir la tendencia ya confirmada… situándose con un stop loss por debajo de su entrada en el máximo que está dispuesto a perder. Eh voila! De esta forma ganaría algo de dinero sin arriesgar demasiado.

Igualmente ocurriría si buscamos la tendencia bajista. Siguiendo también al amigo Charles Dow y su teoría, examinaremos dos puntos de contacto a la baja en la línea de tendencia, y lo confirmaremos con el tercero.

Gráficamente observaríamos que los máximos de las velas en la tendencia bajista son decrecientes. O dicho de otra manera, la vela posterior es más baja que la anterior y así sucesivamente.

Si vas a trabajar con acciones, la tendencia bajista es tu enemiga más seria, ya que este modus operandi terminaría con tus ahorros.

Sin embargo como decimos es correcta la posición del inversor a largo plazo (ahorrador) que por ejemplo compró acciones del Santander a 4 euros en 2008 y pasado el tiempo duplicaron su valor a 8 euros.

Pero qué pasa si perteneces a ese grupo de desgraciados inversores que compraron acciones en el propio Santander antes de la quiebra de Lehman Brothers, esperando la subida y vieron como caían en picado. Seguramente en estos momentos estarán nerviosos.

Si estos inversores se hubiesen cubierto las espaldas a través de un CFD´s o un futuro a la baja sobre el Santander, sin duda hubieran ganado en toda la caída.

Los CFD´s (contratos por diferencias) y los futuros, son dos productos que permiten ganar dinero cuando las bolsas bajan.

Muchos operadores bursátiles y traders, los utilizan cuando descubren que se han equivocado invirtiendo su dinero en compra o al alza y no desean salir de sus posiciones. Entonces las cubren en la bajada de la bolsa mediante estos productos que analizaremos más extensamente en su apartado correspondiente.

Como decíamos muchas personas piensan que en bolsa solo se gana cuando sube, ¡¡Pero qué bueno saber que podemos ganar a la baja y al alza, y saber hacerlo…!!

Bueno, volvamos a lo nuestro que debemos aprender mucho antes de ganar la batalla.

 

MOVIMIENTOS LATERALES

Los laterales son movimientos del precio de los valores en los que no existe tendencia alcista o bajista.

 

Imagen86578.PNG 

G8.7 Gráfico de producción propia con ninja trader de lateral

 

Normalmente no debemos entrar a operar si observamos este tipo de movimiento, a menos que hagas trading. En ese caso debemos colocarnos al alza en la base y a la baja en la parte superior. Es decir compramos cuando se encuentren en la base para vender cuando estén en la parte superior y vendemos cuando estén en la parte superior para comprar más barato cuando hayan descendido a la parte inferior.

Los movimientos laterales se producen continuamente y son una constante en la representación gráfica. Reconocerlos cuando se forman te evitarán perdidas de dinero innecesarias.

 

CANALES

Son referencias de los niveles máximos y mínimos que consigue un valor durante un periodo determinado de cotización, y canalizan el precio.

 

Imagen86587.PNG 

G8.8 Gráfico de producción propia con ninja trader

 

En este gráfico del euro dólar podemos observar que nuestras velas están subiendo y bajando en tendencia alcista. Las velas, diríamos que han sido confinadas entre dos líneas, que además a simple vista parecen caminar de forma paralela. Es decir, advertimos un perfil paralelo superior a la línea de tendencia alcista.

Si decidiésemos operar teniendo en cuenta el gráfico, la estrategia a seguir sería: Ponernos largo o en compra en la parte baja del canal. Es decir compraríamos. Igualmente nos pondríamos corto en la parte superior del canal,

es decir, venderíamos y colocaríamos nuestro stop loss fuera del canal por si el precio da la vuelta.

TRUCO DEL LEÓN

95869.pngCuando estudiaba Derecho el conocido dicho «quien hace la ley hace la trampa» se usaba continuamente. En el mundo bursátil es muy común encontrar trucos o trampas que te facilitan las decisiones.

Tengo que decir que a mí los canales me interesan especialmente porque son sencillos de tradear, ¿pero qué pasa en caso de ruptura del canal?

Existe truco: el objetivo que perseguirá el precio es la altura del canal, por tanto y valga como ejemplo, en caso de romper hacia abajo porque es un canal alcista y este ha mantenido siempre una altura equivalente a 15 tics, entonces es fácil averiguar que como mínimo llegara a 15 tics en su caída.

Si el precio del valor sale del canal entonces nos podemos colocar en dirección contraria: vender en ese momento y comprar cuando haya bajado esos 15 tics.

¡¡Ojo!! En trading podemos cambiar cuantas veces sea necesario, nuestro objetivo es ganar dinero. Si la tendencia que es nuestra intima amiga cambia, nosotros cambiamos con ella.

Ah, otra cuestión antes de que se me olvide ¿deseas conocer el por qué los gráficos tienen estas formas raras en zig-zag?

Pues es sencillo: porqué existe una lucha entre compradores y vendedores que mueven el precio al alza o la baja. Esta «guerra» se representa mediante los gráficos en zig-zag.

Son señales que reflejan el estado de ánimo de la masa. Muchas de ellas representan la continuación, otras el agotamiento. Es importante saber detectarlas pues con esta información tendremos la oportunidad de colocarnos en una u otra posición.

 

SABIAS QUE…

95245.png«Cuanto peor parezca la situación, menos esfuerzo es necesario para cambiarla y mayor potencial de ascenso posee.»

 

George Soros

 

¿QUIÉN ES GEORGE SOROS?

Incluso aunque no conozcas nada de bolsa, el apellido Soros debe sonarte aunque sea de escucharlos en las noticias. En los Estados Unidos lo conocen hasta los niños.

Su origen está en Budapest; su padre era un abogado judío que fue prisionero en la primera guerra mundial debido a su cargo de subteniente en el ejército. Este escapó a través de Siberia, volviéndose a reunir poco después con su familia en Hungría. Ya instalados en el país y ante el antisemitismo que inundaba Europa cambiaron el apellido familiar Schwartz por el de Soros, que en húngaro y esperanto viene a significar «siguiente en la línea sucesoria».

Soros padre dirigía una revista de esperanto pero además se dedicaba a ocultar a otros judíos sobornando a oficiales del gobierno para conseguir nuevas identidades que los salvaran de una muerte segura. El joven George vivió toda esta situación y tuvo que hacerse pasar por nieto de una familia acomodada. Relató las peripecias de su padre en un libro escrito en esperanto y posteriormente traducido a varios idiomas.

Gracias a un congreso de esperanto en Suiza, George huye de Budapest y escapa a Londres donde sirvió mesas en un restaurante manteniéndose con las sobras de los clientes.

Trabajó en oficios muy variopintos como recolector de manzanas, pintor de casas etc. A los 18 años entró a estudiar en la London School of Economics. Tuvo que hacer una parada en estos por no poder pagarlos y se puso a vender lo que pillaba puerta a puerta. Tras muchos apuros económicos los finaliza y encuentra trabajo en un banco de inversión londinense.

En 1956 se traslada a los Estados Unidos con solo 5.000 dólares en su haber. Junto con un amigo compró un Hedge Fund, o fondo de inversión con el que se hizo de oro en los años setenta poniéndose a la baja, y que se convirtió en su gran fuente de inversión.

Soros hizo muchas y sabias predicciones sobre asuntos que afectaban a la economía, pero la que le hizo saltar a la fama fue el pronóstico en septiembre de 1992 sobre la caída de la libra. Arriesgó 10 millones de dólares y esa misma noche gano un billón. Entonces el mundo le conoció.

Su fortuna es superior al producto interior bruto de muchos países y una de las más grandes a nivel mundial.

Él dice que se ha hecho rico por salirse de la manada y adelantarse a los hechos.

Lo llaman el oráculo de las finanzas y es un profesional que puede cambiar el curso del mercado con solo posicionarse en él.

Dedicó la friolera de 250 millones de dólares para la universidad de Budapest. Se le conoce por sus obras filantrópicas. Ha realizado donaciones a Naciones Unidas y otras para la ayuda a los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos. Expuso parte de su fortuna con el fin de que Bush no llegase a la Casa Blanca. Ha invertido muchísimo en proyectos en Argentina especialmente y en México.

Actualmente Vive en Nueva York, viaja por todo el mundo y escribe libros. Su Hedge Fund lo dirigen sus hijos.