CAPÍTULO 5 ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL EN BOLSA?

«El mejor momento para vender una empresa excelente, es nunca¨

Philip Fischer

 

«Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender»

«Compre compañías con buen historial de beneficios y con una posición dominante en el negocio¨

Warrent Buffet

 

 

Una vez que conocemos de modo sumario que es la bolsa y quienes participan en ella, tenemos que decidir qué productos compramos o vendemos. Para tomar esta decisión tendremos que realizar dos tipos de análisis.

El análisis fundamental nos ofrecerá el indicativo sobre qué empresa o producto queremos invertir.

Si elegimos la empresa XXY, su análisis fundamental nos permitirá conocer si es una buena o mala inversión.

Si nos decidimos por un producto como el oro, el análisis fundamental nos proporcionará la información sobre si el momento es o no propicio para comprar o vender.

Una vez que hemos decidido que la empresa XXY es la mejor inversión, observaremos el gráfico que nos orienta de su precio en el mercado, este nos permitirá analizar cómo se ha movido ese precio en los años anteriores. Finalmente mediante el análisis técnico contaremos con suficientes datos para conocer cuándo es el mejor momento para comprar o vender.

La diferencia entre análisis fundamental y técnico está en que el primero te informa sobre qué empresa o producto comprar, y el segundo sobre cuándo tienes que entrar en el producto, el momento justo y si debes comprar esa acción o es mejor usar otro sistema que nos permita vender la acción. Es decir, el análisis técnico nos dirá si tenemos que entrar en el mercado comprando o vendiendo.

Desde ahora diremos que cuando entramos en cualquier producto financiero comprando, entramos largos y cuando entramos vendiendo, entramos cortos.

 

Si estoy largo compro para luego vender.

Si estoy corto vendo para luego comprar.

 

En bolsa ganaremos con las diferencias.

Si yo compro una acción (una participación), por ejemplo de la empresa Telefónica, y me ha costado 18 euros y cuatro meses más tarde mi acción vale 25 euros, mi ganancia, siempre que venda, será de 7 euros (la diferencia). Si en vez de una acción hubiese adquirido 100 acciones de esta compañía habría ganado 700 euros en cuatro meses.

El análisis fundamental nos proporciona información sobre: Situación financiera de la empresa, cuáles son sus objetivos, cómo se comporta con sus competidores, cómo trabaja dentro de su país y cuál es su proyección a nivel internacional.

También tenemos la obligación de conocer el balance y la cuenta de resultados de la compañía ¿Está muy endeudada o poco? ¿Cuenta con liquidez para atender los pagos? ¿Cumple los plazos con los clientes? ¿Van bien sus ventas? ¿Tiene un buen control de gastos? Es importante saber dónde gana dinero la empresa y cómo evolucionan sus beneficios…

Como decíamos existen informaciones a las que podemos tener acceso, porque estas empresas, al cotizar en bolsa, están obligadas a presentar sus auditorías anualmente y cada tres meses deben mostrar información de su estado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.