7
Tercer paso: dé a conocer su marca
Hay miles de millones de personas en el mundo, pero solo unas pocas son famosas. El planeta está lleno de individuos que podrían haber marcado la diferencia, pero nunca fueron ambiciosos o no estuvieron lo bastante preparados para demostrar al mundo de lo que eran capaces. ¿Quiere ser una cara más entre una multitud anónima o convertirse en uno de esos pocos afortunados? Si desea causar un impacto positivo y conocer el éxito, ahora ha llegado el momento de mostrar y transmitir al mundo su marca. Dar a conocer su marca es fundamental.
Relaciones públicas personales
Las relaciones públicas son una insustituible herramienta de comunicación empresarial o personal cuyo único propósito es promocionar una imagen de marca y protegerla de cualquier agresión. En los últimos años, las estrategias tradicionales de relaciones públicas se han diversificado; dicho campo cuenta actualmente con numerosos canales nuevos. Las acciones de relaciones públicas, en su día restringidas a utilizar como canales a periodistas, reporteros y analistas, abarcan ahora la blogosfera y todos los medios de comunicación en internet.
Los medios sociales han otorgado poder a las personas para que se conviertan en los nuevos motores de influencia y están forzando a los departamentos de relaciones públicas a reconocerlos e incluirlos en sus estrategias de comunicación.
BRIAN SOLIS, presidente y fundador de Future Works
Se ha producido un importante cambio en la forma en que las empresas invierten en publicidad. Los millones de dólares que antes se gastaban en publicidad tradicional hoy se invierten en distintas promociones en la red. Pepsi optó por un planteamiento publicitario distinto para promocionar la Super Bowl XLIV y regaló más de 20 millones de dólares en una campaña bautizada como «The Pepsi Refresh Project». Utilizando una comunidad de los medios sociales, las personas tenían la posibilidad de ganar mucho dinero gracias a sus ideas sobre cómo ejercer un impacto positivo en su comunidad. La propuesta fue audaz y fue la primera vez, en 23 años, que Pepsi no competía con Coca-Cola en anuncios televisivos. Mientras Pepsi invertía 20 millones de dólares en medios sociales, Coca-Cola gastaba 30 millones en publicidad tradicional. La campaña de Pepsi tendrá más éxito a largo plazo porque promueve relaciones.
Durante los próximos cinco años, se prevé que el marketing en los medios sociales crezca a un ritmo anual del 34 %, según Forrester Research (Beal, 2009). La publicidad interactiva en su conjunto alcanzará los 55.000 millones de dólares de aquí a 2015, lo cual supondrá un 21 % de todo el gasto mercadotécnico, además de que un 62 % de las empresas dice que los anuncios en televisión han dejado de ser eficaces (Mandese, 2009).
Así pues, ¿qué consecuencias tiene todo esto para su marca? Es sencillo: cuanta más gente se conecte a los medios de internet, más oportunidades tendrá de promocionar su marca y dar publicidad a su campo de especialización personal. Eso no significa que de aparecer su marca en televisión, radio o revistas impresas no vaya a promocionarse, pero las opciones caras están fuera del alcance de la mayoría de las marcas personales. Internet, que es con diferencia el medio más barato para llegar a su audiencia, está alcanzando el nivel en ese campo.
De internet al primetime
Estas son algunas personas que han aprovechado su reputación en la red para cosechar éxitos en televisión:
• Michael Buckley presenta What the Buck, el programa de entretenimiento más popular de YouTube. Con más de 700.000 suscriptores y millones de visitas, la marca de Michael ha llegado a Fox News, donde ejerce de comentarista en el programa Lips & Ears (BuckHollywood.com n.d).
• Perez Hilton tiene un blog de cotilleo sobre famosos que visitan más de 2 millones de usuarios por mes. Estos realizan centenares de comentarios sobre cada entrada. Hilton cuenta con 1,8 millones de seguidores en Twitter, una compañía de discos y un blog de moda llamado Cocoperez.com (Navarro, 2007).
Promocionar su marca hará que lo descubran, e internet es una espléndida herramienta para conseguirlo. Eso es: si tiene un blog, lo considerarán un «profesional de los medios». Al aumentar la base de suscriptores de su blog, es muy probable que los anunciantes quieran aparecer en su página web; además de que es posible que los medios de comunicación tradicionales escriban sobre él. Algunos de los blogueros más influyentes y prolíficos reciben cientos de proyectos al día.
PLANTEAMIENTOS PASIVOS Y PROACTIVOS
Cuando se ponga el sombrero de relaciones públicas, piense que debe preocuparse por atraer a los medios tradicionales y digitales. Existen propuestas pasivas y proactivas para conseguirlo.
A medida que crezca su presencia en la red, la prensa puede descubrirlo «pasivamente» gracias a una búsqueda en Google sobre un tema reflejado en un artículo que esté preparando. Asimismo, por medio del boca a boca o apariciones anteriores en la prensa, su nombre puede ser mencionado a periodistas en calidad de fuente. Un sondeo realizado en 2010 por Cision y Don Bates, de la Universidad George Washington, indica que un 89 % de periodistas tiene en cuenta los contenidos de los blogs cuando escriben sus artículos; un 65 %, las redes sociales como Facebook, y un 52 %, Twitter (Johnson, 2008).
Se entiende por planteamientos «proactivos» los casos en que usted ofrece temas a los periodistas que suelen escribir sobre su campo de especialización. Puede localizarlos a través de sus páginas web, leer sus artículos y anotar su dirección de contacto. PR Leads (prleads.com) ofrece la posibilidad de suscribirse por 99 dólares mensuales, para que periodistas que buscan fuentes de información le formulen preguntas por e-mail todos los días. También puede apuntarse a la lista de correo «If I Can Help a Reporter Out…» (helpareporter.com) y recibir preguntas gratuitas de periodistas.
Si realmente aspira a gozar de gran visibilidad, puede contar con la experiencia de una agencia de relaciones públicas. Estas agencias tienen los contactos y la experiencia necesaria para promocionar su nombre siempre que pueda proporcionarles material; pero le costará mucho más de 99 dólares al mes. Además, subcontratar e invertir más tiempo en crear su marca implica que no puede forjar relaciones que le serían de ayuda en el futuro por un coste mínimo.
LA NOTA DE PRENSA PERSONAL
En 2007 acuñé el término «nota de prensa personal». Su significado y propósito estaban claros: anunciar nuestras marcas al mundo. Mi objetivo era promocionar mi marca a los demás, pero al hacerlo, tenía que cohesionar todo mi trabajo y mis logros en un artículo coherente y atractivo. Consagré mi primera publicación a DanSchawbel.com y al panorama futuro de la selección de personal y la promoción.
La publicación tenía un tono ingenioso, un resumen de información completo y elementos multimedia, entre ellos capturas de pantalla e imágenes de mis páginas web y links a los artículos correspondientes. También ofrecía múltiples puntos de contacto y compartía servicios para que el lector pudiera ponerse en contacto fácilmente conmigo y (con un poco de suerte) promocionar la publicación entre otros.
Cómo presentar su nota de prensa personal
• Encabezamiento. Un titular breve que llame la atención.
• Resumen de información. Un breve párrafo que recoja su historia personal, incluyendo momentos importantes y distinciones recibidas.
• Resumen personal. Una crónica en tres párrafos de su historia y logros personales, utilizando indicadores para los elementos destacados.
• Links relevantes. Vínculos a recursos que resalten su marca, entre ellos su web, blog y otras páginas con las que haya colaborado.
• Elementos multimedia. Vídeos insertados de YouTube o Viddler, donde se promocione su marca.
• Elementos compartidos. Compartir servicios, tales como Digg y StumbleUpon, que estén integrados en su nota de prensa. Si figura en una página web, atraerá más miradas a su publicación y le otorgará perdurabilidad.
Cuando tenía 24 años y un escaso dominio de las relaciones públicas, cometí el error habitual de lanzar un mensaje amplio al adjuntar el archivo en PDF a todos los e-mails que envié a periódicos, revistas e incluso algunos blogueros. Pretendía distribuir mi marca a través de cualquier medio posible, pero dado que era un desconocido, el mensaje no siempre era considerado relevante o recibido con entusiasmo. Por suerte para mí, no hubo repercusiones, ya que muchos blogueros han publicado entradas inapropiadas en su blog. Sin embargo, aprendí a no llamar a la puerta fría de los medios y a marcarme objetivos realistas. Tenga en cuenta mi experiencia antes de promocionar su marca en los medios de comunicación.
LA CARPETA DE PRENSA PERSONAL
Aparte de una nota de prensa personal, puede optar por confeccionar una recopilación de su marca en forma de carpeta de prensa. No tiene por qué ser famoso o experto en su campo para tener una. Creo que todo el mundo puede —y debería— crear una carpeta de prensa que le sirviera de herramienta diferenciadora como manera inteligente de mostrar sus numerosas aptitudes. A medida que avance en su carrera, la carpeta puede evolucionar junto con sus nuevos logros.
El objetivo de esta carpeta de prensa es dar a los medios, sus clientes y jefes de recursos humanos una idea completa de quién es y qué puede ofrecer. También es una buena manera de catalogar sus logros. No puede sustituir el currículum por esta carpeta, son cosas distintas. La carpeta de prensa va dirigida a los medios de comunicación, mientras que un currículum va dirigido a los jefes de recursos humanos.
Deberá crear su carpeta de prensa personal, de ocho secciones, en formato PDF. Puede convertir un documento de Word en PDF utilizando la función «guardar como». Si necesita ayuda, puede visitar doc2pdf.net para convertir su documento.
1. Portada. La primera página del documento debe captar la atención de los lectores y transmitir su imagen. Ponga su nombre, el objetivo de la marca, una fotografía y cualquier otro elemento de diseño que crea que puede resultar atractivo. Recuerde titularlo: «carpeta de prensa».
2. Biografía. Resuma, en dos párrafos, los momentos destacados de su carrera o formación académica. Puede sintetizar su currículum si le sirve de ayuda. Considere incluir una foto de usted distinta de la del currículum para reforzar su imagen en los lectores.
3. Testimonios. Recabe recomendaciones de supervisores, compañeros de trabajo, profesores o clientes reputados. Cuanto mayor prestigio tenga la persona, mejor imagen transmitirá. Procure pedir permiso para utilizar las recomendaciones en su carpeta de prensa, en su lista de referencias y cuando acuda a una entrevista de trabajo.
4. Experiencia. Una carpeta de prensa no es un currículum, así que no incluya indicadores por cada trabajo. Por el contrario, mencione proyectos importantes en los que haya participado y los resultado alcanzados, tanto cuantitativa como cualitativamente.
5. Asociaciones. Enumere en su paquete de prensa todas las asociaciones, organizaciones y clubes relevantes a los que haya pertenecido. Nunca sabe cuándo puede establecer contacto con alguien que lea su dosier de prensa y sea miembro de uno de esos grupos.
6. Medios de comunicación/publicaciones. Si ha escrito o han escrito sobre usted, lo han citado o ha creado su propio canal mediático, la información debe aparecer en su carpeta de prensa. En la mía incluyo mi blog, programa de televisión, revista y premios con capturas de pantalla y descripciones de todos ellos.
7. Discursos en público. Muchos de quienes disponen de una carpeta de prensa, la utilizan para ofrecerse para ese tipo de actividades. En esta sección puede mencionar la audiencia ante la cual ha hablado, el tipo de charlas o talleres que puede dar y detalles sobre lo que cabe esperar de su trabajo. También puede incluir un testimonio o fotografías de algún acto.
8. Información de contacto. Puesto que una carpeta de prensa puede ser impresa y distribuida aparte de sus otros materiales de marketing, debe incluir su número de teléfono o fax, e-mail, página web, blog, nombre de pantalla de su mensajería instantánea, nombre en Skype, etcétera.
EL ARTE DEL CORREO ELECTRÓNICO
En la actualidad, buena parte de las comunicaciones se produce a través del correo electrónico, motivo por el cual es especialmente importante promocionar su marca personal a través de los mensajes. Quienes utilicen nicks que no contengan rastro alguno de su nombre real, deben modificarlo si quieren que los demás asocien su dirección de e-mail con el nombre de su marca (me refiero a usted, «GoofBaall382», y a usted, «beachgal09»). Cuando envíe por correo electrónico su currículum, carta de presentación y documento de referencias, o incluso cuando se ponga en contacto con un amigo o conocido, debe utilizar un nombre y una firma en el e-mail que refleje su marca. Por ejemplo, yo uso dan.schawbel@gmail.com para que el receptor sepa exactamente quién envía el mensaje.
Muchas personas en el mundo de los negocios se preguntan si deben utilizar su correo profesional o personal para comunicarse. La respuesta es que deben emplear su cuenta personal si son emprendedores, únicos propietarios o se comuniquen con un amigo. Si forma parte de una empresa, utilice su e-mail profesional cuando esté en el trabajo y el personal fuera de él. De nuevo, la firma de su e-mail puede contener su dirección de blog, lector, URL de su página web, número de teléfono, dirección de correo electrónico y misión de su marca personal. La decisión debería tomarla usted en función de los objetivos de su marca. Con un poco de creatividad puede conseguir que sus e-mails se destaquen.
LAS NUEVAS REGLAS DEL COMPROMISO
Cuando entre en el mundo de la red 2.0, se dará cuenta de que «dar antes de recibir» es una cortesía habitual y parte de la cultura. Mi revista favorita es Fast Company, y navegando en fastcompany.com descubrí a una columnista que escribe sobre mi tema. Le dejé una nota personal a través del e-mail y así dio comienzo nuestra relación. Redacté una entrada para el blog destacando sus logros como experta en relaciones públicas sin que nadie me lo pidiera. Al dar antes de recibir, pude entablar una sólida relación con ella, aumentando así la posibilidad de que escribiera sobre mí.
Cuando era pequeño advertí que a las personas que me pedían que hiciera cosas por ellas las tildaban de «aprovechadas». Mis padres siempre me decían que me alejara de esa clase de gente porque no eran amigos de verdad. La palabra «quiero» se volvió tan detestable, repetitiva y egoísta que empecé a ignorarla. Muchos de mis amigos leales compartían esos sentimientos y se quejaban de ese tipo de gente.
Esa era mi actitud en cuestiones de relaciones hasta que entré en la blogosfera y recibí e-mails de personas que querían ayudarme sin pedir nada a cambio. Me asombraron sus gestos y me emocionaba que el mundo se hubiese convertido en un lugar más agradable, hasta que me di cuenta de que dar era una espléndida estrategia para obtener cosas a cambio. Utilice la cultura de internet en beneficio de su marca. El siguiente mensaje de muestra puede servir de guía para escribir sus e-mails estratégicos.
De: Dan Schawbel
Para: Señor Matthews
Asunto: Noticia: «Cómo superar el proceso de selección de personal utilizando los medios sociales»
Apreciado señor Matthews:
Acabo de leer su artículo en The Wall Street Journal acerca de cómo alcanzar el poder en el lugar de trabajo. No solo coincido con sus hallazgos y análisis, sino que he descubierto que los medios sociales pueden generar confianza, y el desarrollo de marcas personales, tender un puente a las oportunidades.
Recientemente pude invertir el papel del proceso de selección de personal y fui contratado por una empresa como el primer especialista en medios sociales, gracias a mis trabajos externos. Aprovechando el alcance de las redes sociales y los blogs, las personas pueden alcanzar el poder, entablar relaciones y demostrar sus aptitudes como nunca antes.
A continuación resumo la anécdota en la que afronté y superé el proceso de selección, tras ser su víctima cuando estaba en la universidad.
Puede encontrar más información en: www.PressReleaseHomepage.com.
Atentamente,
Dan Schawbel
Como advertirá en este e-mail, el apartado «Asunto» debe captar la atención de la audiencia objetiva. Haga saber al destinatario exactamente qué contiene el correo, si quiere que lo abra lo antes posible. Recuerde que los periodistas, reporteros, blogueros y productores reciben cientos y a veces incluso miles de e-mails todos los días, así que debe llamar su atención. Como pueden ver, dirijo el mensaje a la persona a quien escribo, en este caso el señor Matthews. Luego le anuncio que he leído un artículo que ha escrito, lo cual demuestra que me interesa su trabajo y que este e-mail tiene un propósito. Por último, resumo la anécdota e incluyo un vínculo en el que puede encontrar más información. Si usted hubiera enviado un correo de estas características y no hubiera recibido ninguna respuesta, procure intentarlo de nuevo dos veces más la semana siguiente, antes de pasar a otra cosa.
Como bloguero y articulista para varios medios de comunicación, recibo muchos correos de este tipo al día. La mayoría están mal redactados y no están personalizados, aunque algunos acabo utilizándolos en mis artículos. El siguiente es un ejemplo de uno muy mal escrito y una explicación de por qué debe mejorarlo:
De: XXX
Para: dan.schawbel@gmail.com
Asunto: NOTICIA: Las pérdidas de empleo propician más ventas en eBay y mercadillos caseros
El desempleo y la pérdida de puestos de trabajo siguen siendo elevados, al igual que los costes para la sanidad pública… de modo que la gente está tomando cartas en el asunto generando ingresos a través de eBay, las ventas en mercadillos caseros, los alquileres de comercios a precio de ganga, etc.
Con unas cifras tan bajas en la venta al por menor… la gente compra el excedente del inventario de grandes comercios en la página de subastas públicas XXX, que vende excedentes de existencias, devoluciones de clientes, productos ya retirados del mercado y otros a precio de ganga. XXX recibe productos de siete de los 10 comercios más importantes, ventas al por mayor y páginas de internet. Televisores HD, IPod, material deportivo, artículos del hogar, objetos artesanales, ropa, joyas, cosméticos, zapatos y demás.
Podemos hacer que usted y las personas que están llevando a cabo esta actividad con éxito hablen… jubilados/ancianos que obtienen ingresos adicionales, un paciente de cáncer que está costeando sus gastos médicos, trabajadores despedidos que ganan dinero hasta que vuelven a trabajar e incluso familias que venden juntas los fines de semana o celebran fiestas con sus vecinos similares a las anticuadas reuniones de tupperware. También puede visitar cualquiera de los seis almacenes y hacer fotos del material guardado en cuatro o cinco estanterías altas en almacenes de 9.300 metros cuadrados en NJ, TX, CA, IN y AR.
Antes incluso de leer el texto, pensará que debe figurar en la lista de correo de esa persona. Los blogueros y periodistas no solo no nos sentimos especiales por formar parte de una lista de correo a la cual no nos hemos suscrito, sino que tenemos la sensación de que ese texto ha sido tratado antes. El titular es confuso y carece de fuerza suficiente tratándose de una noticia sobre personas que pierden su trabajo. La persona que escribe el e-mail no se identifica ni dice a qué empresa representa en un primer momento, lo cual confiere al mensaje un toque impersonal. También hay algunas frases demasiado extensas, y la información no se ajusta en absoluto a mi audiencia. De hecho, no estoy seguro ni tan siquiera de poder rescatar algo positivo de esta clase de información. Por eso, la mayoría de los blogueros o periodistas pasaría este mensaje a la carpeta de correo basura, se daría de baja de la lista e incluso hablaría con otros de su mala experiencia. ¡Las malas promociones pueden perjudicar a su marca personal!
MANTENGA BUENAS RELACIONES CON LOS BLOGUEROS
En la actualidad, mucha gente confía más en ciertos blogueros que en los periodistas tradicionales, porque los blogs actúan como informes objetivos de consumidores. Pero antes de contactar con blogueros destacados e influyentes, tenga en cuenta que pueden aprovechar cualquier parte de su mensaje y crear una entrada con ella. Por lo tanto, tienen la libertad y el privilegio de fomentar o destrozar su reputación. ¡Actúe con cautela!
Las siguientes son normas para mantener buenas «relaciones con los blogueros»:
• Sea activo. No se promocione solo con el bloguero; conviértase en un participante activo comentando en el blog. Los blogueros reciben promociones todo el tiempo, así que diferenciar su punto de vista sobre algún tema es fundamental.
• Escuche y aprenda. Antes de empezar un e-mail, comentario o conversación telefónica con el bloguero objetivo, lea al menos cinco de sus entradas o podcasts más recientes. Esto le permitirá hacerse una idea más clara de su estilo de redacción y su marca. Un blog dedicado a las tecnologías emergentes probablemente no reciba comentarios de una persona que acaba de inaugurar una franquicia de comida rápida.
• Incluya vínculos; son valiosos. Al incluir en su blog un vínculo a otro (trackback) está llamando su atención y aumentando su grado de autoridad en Technorati. Este link love, o enlace desinteresado, beneficia a la causa del bloguero y la probabilidad de que le ayude es mayor.
• Planifique y ejecute. No contacte a ciegas con 200 blogueros. Por el contrario, centre sus intentos en los más conocidos e influyentes de su campo de especialización. Tenga en cuenta que los blogueros influyentes con una audiencia amplia difundirán su marca por otros blogs mediante los trackbacks. No se sorprenda si los periodistas tradicionales, suscritos a estos blogs influyentes, también escriben sobre usted.
• No sea su correo basura. Personalice cada mensaje para conectar con su audiencia objetiva. Esto es especialmente importante en el campo «Asunto» de su correo electrónico, debe destacarse entre los e-mails que recibe diariamente un bloguero conocido.
• Escriba con sencillez y de forma concisa. Cualquiera que trabaje en los medios de comunicación tiene muy poca paciencia y tiempo para leer páginas de información a menos que estén explícitamente relacionadas con un artículo en el que esté trabajando. Escriba unas cuantas frases cortas y algunos puntos para subrayar sus ideas fundamentales, antes de enviar el e-mail.
• Sea abierto, pero discreto. La honestidad, la integridad y la sinceridad son apreciadas por los blogueros. Si revela demasiada información, sobre todo si es personal, podrán escribir sobre ella en ese mismo momento. Tenga cuidado con lo que dice, porque puede ser utilizado en su contra.
• Ofrezca información atractiva. Si puede ofrecer recursos gratuitos y personalizar su mensaje para reflejar los actuales ámbitos de interés del bloguero, tendrá más éxito.
La clave para unas relaciones públicas satisfactorias es hacer muchos contactos. ¿Prefiere enviar un e-mail pidiendo ayuda a una persona a quien no conoce y que probablemente sea víctima de mala publicidad en internet o enviar unas líneas a un amigo? La respuesta es obvia, así que céntrese primero en la relación, y en segundo lugar, en su promoción. La gestión de eficaces relaciones públicas puede generar valor y notoriedad a su marca personal.
Otras estrategias para promocionar su marca
Aparte de mantener relaciones con los medios de comunicación, puede aplicar otras estrategias. Empiece hoy mismo. Cada vez que se plantee dónde promocionar su marca, piense en su audiencia objetiva: ¿Cuál es la audiencia a la que quiere llegar? Luego, investigue y descubra fuentes que actualmente se dirigen a su audiencia. Colabore con varios canales de comunicación, forme un equipo de «embajadores de marca» y organice o asista a actos de promoción. Su marca despegará como un cohete.
COLABORE CON VARIOS CANALES DE COMUNICACIÓN
Cuando forjaba una comunidad en torno a mi blog, comentaba en otros blogs y dirigía una serie de podcasts, escribía artículos para diversos medios de comunicación, entre ellos revistas y páginas de internet. Colaborar con varios medios es una de las mejores actividades para colocar su marca. ¿Por qué es tan crucial? Es posible que su blog tenga una audiencia limitada, pero otros quizá hayan acumulado ya muchos lectores. No lo olvide: es más fácil llegar a una audiencia ya existente que encontrar una nueva. Lo mismo ocurre con los actuales y posibles clientes: tener satisfechos a sus clientes habituales es mucho más fácil que atraer a nuevos.
Cuando empiece, tenga en cuenta las siguientes normas en cuanto a contenidos:
• Comience por cosas pequeñas. Antes de buscar grandes conglomerados mediáticos, contacte con páginas web modestas. Empiece por cosas pequeñas y vaya creando una cartera como trabajador freelance, prueba de que ya se ha promocionado. Luego inténtelo con los grandes.
• Tenga en cuenta la cantidad de palabras. Los artículos no deben ser extensos. Pueden oscilar entre 200 y 2.500 palabras. Cuanta más experiencia y confianza tenga en un tema, menos tiempo y palabras necesitará para escribir un artículo.
• Utilice citas. Si basa su artículo en una historia, con ejemplos y citas de marcas creíbles, será más fácil que lo publiquen.
• Envíe su trabajo a directorios de artículos. Conviértase en escritor en Ezine @rticles (ezinearticles.com), una recopilación de cientos de artículos creados por expertos depositada en un mismo lugar. Más de 100.000 escritores envían su trabajo. ¡Usted puede ser uno de ellos!
DIVULGAR LA MARCA
Mi Personal Branding Magazine reunió a muchos «embajadores de marca», que trabajan como colaboradores y promotores. Los embajadores son como los hombres anuncio que expresan su opinión sobre una empresa, producto o persona, creando así un murmullo. No solo comparten sus valiosos conocimientos escribiendo artículos, sino que dan a conocer la revista a través de sus páginas web. Como mencionaba anteriormente, la gente se siente más inclinada a apoyar su proyecto si su marca forma parte de él. Es difícil pensar en el fenómeno vírico de su marca sin la participación constante de embajadores.
Encontrar embajadores no exige un equipo de navegación. Conciba su blog como un imán que atrae a personas que quieren formar parte del panorama general. Las personas que no estén interesadas en su marca no comentarán sus entradas, no incluirán vínculos a su blog ni se suscribirán a él. Su blog y sus redes son imanes que repelen a personas no interesadas y atraen a otras.
Es posible que ya cuente con embajadores aunque no los reconozca. Su familia y amigos son quienes mantienen una relación más estrecha con usted y saben de qué es capaz, así que es mucho más sencillo que sean ellos quienes transmitan el mensaje de su marca. Nunca debe subestimar el poder de su red.
CREE SUS PROPIOS EVENTOS
Los actos no se organizan porque sí; la gente hace que eso ocurra. Como capitán de su carrera, puede reunir a sus contactos, pedirles que lo inviten a su red y organizar un acto donde pueda demostrar su experiencia en un tema, sus conocimientos técnicos o la utilidad de sus productos. Organizar una serie de actos es una espléndida manera de mantener el contacto con otras personas y promocionarse.
Además de las redes sociales, establecer contactos en persona es la mejor forma de desarrollar su marca, si se relaciona con las personas adecuadas.
DAVID KIRKPATRICK, director de Fortune
¿Ha asistido alguna vez a una fiesta en casa de alguien o en un club y buscado al anfitrión o anfitriona? Si lo ha hecho, sabrá que adoptando el papel de líder de un acto llama la atención, y consigue reconocimiento y estatus. Quizá haya participado en un acto de relaciones sociales, una convención o una feria y haya deseado que se produjeran más a menudo. ¡Si usted es el anfitrión, puede celebrarlo siempre que quiera!
Siga estos consejos cuando celebre un acontecimiento:
• Haga que merezca la pena. Si quiere organizar un acto piense en un tema y planifique el encuentro. Las personas no se molestan en asistir a acontecimientos a menos que crean que le servirá para ampliar sus conocimientos, relacionarse con otros, obtener un incentivo o divertirse.
• Invite a personas influyentes. Atraiga a personas adecuadas, consiga que personas influyentes y modelos de conducta acepten su invitación. Si sus recursos son limitados, sea creativo: piense en cómo convencer a esta gente influyente de los beneficios que entraña el asistir a su acto.
• Promociónelo a través de los medios sociales. Los blogs le permitirán llegar directamente a su comunidad, promocionar su acto y realizar un seguimiento a posteriori para recibir opiniones. Los wikis se han utilizado como listas de invitados: cuando la gente se apunte a su acto puede añadir nombres y direcciones a la web. Se puede usar Twitter para notificar a los demás cuándo y dónde se producirá el acto. Una vez más, haga lo posible para que su audiencia objetiva crea que merece la pena invertir tiempo en él.
• Elija el momento adecuado. Programar el acto coincidiendo con un desayuno, comida o cena es una buena idea porque, al fin y al cabo, forma parte de la rutina de todo el mundo. Descarte la época de vacaciones y las horas libres. Plantéese sondear a varios miembros importantes de su audiencia para saber si estarían disponibles.
• Ofrezca comida y actividades. Ofrecer comida, bebida y actividades atractivas es una buena manera de que la gente se interese en asistir y evitar que se quede dormida.
• Invite a oradores. Si conoce a algún orador con sentido del humor, ingenioso y reputado, no solo le ayudará a infundir credibilidad a su acto, sino también a hacer publicidad entre su audiencia.
• Cuente con coanfitriones. Cuanta más gente le ayude a organizar su acto, mejor.
Procure aprovechar al máximo su evento; si tiene éxito, puede utilizar ese gran impulso para atraer a más gente a futuros acontecimientos. Plantéese utilizar los medios sociales antes y después del acto para promocionar más su marca. Las siguientes propuestas le ayudarán a organizarlo:
• Upcoming.org. Esta red social anuncia actos de empresa, conferencias y grupos de interés especial. Cuando se registre, puede añadir actos a los que asistirá o crear los suyos. Es una buena manera de comunicar a la gente lo que está haciendo y promocionar el acto.
• Flickr. Intente que alguien haga fotos durante el acto. Si ve a alguien tomar fotografías, entable contacto después para poder reutilizar las imágenes y promocionar su marca.
• YouTube. Intente que alguien grabe el acto en vídeo. Después, edite el vídeo y redúzcalo a los mejores 10 minutos para colgarlo en YouTube.
• Slideshare.net. ¿Le gustaría compartir diapositivas de Microsoft PowerPoint con los asistentes? Esta web convertirá su página inicial en una presentación virtual online, que puede ser compartida y comentada por los usuarios.
• Blogs. Para demostrar cómo son los actos que organiza, muestre acontecimientos pasados en su blog o página web. Incluso puede insertar su presentación desde SlideShare, un vídeo desde YouTube y fotografías desde Flickr.
En definitiva, si sus recursos son limitados, es su responsabilidad promocionar su marca. Existen muchos recursos para ser su propio «relaciones públicas». Por tanto, anímese, desarrolle un plan de ataque y llévelo a cabo. ¡Usted y su marca merecen el esfuerzo!