2

La generación del nuevo milenio
accede al mercado laboral

 

 

La Generación Y (nacida entre 1982 y 2001, más o menos) está integrada por más de setenta y cinco millones de jóvenes entusiastas y dinámicos, y me enorgullece decir que yo soy uno de ellos (Banjo, 2008). Como grupo, estamos liderando la evolución del lugar de trabajo, pertrechados con nuevas tecnologías y mentalidades. A medida que los baby boomers se retiran y los empleados de la Generación X ascienden en la jerarquía empresarial, los directivos son los responsables de contratar y retener a los individuos de nuestro grupo etario.

En los próximos años, la Generación Y será un elemento integral de la población activa mundial, pues contará con poder para tomar decisiones e influencia en el proceso de selección de personal. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en 2020 la mitad de la población activa estará integrada por miembros de la Generación Y. En este momento, muchos de mis compañeros han pasado a ocupar cargos de liderazgo en pequeñas y grandes empresas, tanto en niveles de gestión como en los de dirección. Algunos cuentan con miembros de generaciones anteriores que trabajan para ellos. Un sondeo realizado en 2010 por Careerbuilder.com ilustra esta tendencia y demuestra que, en la actualidad, un 43 % de los empleados de treinta y cinco años en adelante trabaja para una persona más joven (Careerbuilder.com, 2010b). Esta tendencia se mantendrá y es importante tener a estas personas en cuenta porque acabarán trabajando con gente de mi edad. Si aprende a trabajar en equipo y a comunicarse con ellos, tendrá más éxito.

 

 

Los trabajadores de la Generación Y

 

Estas son algunas características de los trabajadores de la Generación Y, que a veces pasan desapercibidas, pero que merece la pena mencionar:

 

• Tenemos mucha energía y no estamos dispuestos a esperar demasiado tiempo para que nos brinden oportunidades de desarrollo profesional.

• Valoramos nuestro tiempo y queremos invertirlo en cosas importantes, motivo por el cual no siempre nos ilusiona conseguir un trabajo de principiante.

• Cuestionamos el statu quo porque cuando éramos pequeños estuvimos expuestos a puntos de vista diversos y a numerosas posibilidades.

• Sabemos que disponemos de muchas opciones profesionales, así que nos concentramos en seleccionar la adecuada, aquella que corresponda a nuestras ambiciones.

• Aceptamos con gusto las nuevas tecnologías; son fundamentales para la comunicación y el trabajo en equipo. Mensajes de texto, mensajería instantánea, o cualquier herramienta que surja en el futuro.

• Somos superestrellas de la versatilidad: solo hace falta ver cómo mantenemos una importante conversación por el teléfono móvil mientras practicamos deporte.

• Sabemos que los resultados son más importantes que la apariencia: preferimos vestir vaqueros y camiseta que un traje.

 

 

La Generación Y está considerada la generación «MM», es decir, «Me Merezco». No se los considera buenos empleados porque no son de fiar y no van a ser leales a ninguna empresa. Los miembros de la Generación Y deben ser capaces de vender sus virtudes, así como sus rasgos de personalidad.

ROBIN RYAN, escritor, formador profesional y orador

 

LA GENERACIÓN Y EXIGE UN CAMBIO EN EL PUESTO DE TRABAJO

 

Cuando la Generación Y tome las riendas, el entorno actual en la oficina cambiará radicalmente: será virtual, y permitirá a la gente trabajar a distancia, manteniendo videoconferencias y utilizando los foros de debate para comunicarse. Cada vez acudirán más personas al trabajo luciendo un atuendo informal mientras escuchan su iPod, ansiosas por transformar el entorno laboral, que siempre se ha caracterizado por el autoritarismo y el control.

¿Un signo de los tiempos?

Muchas empresas han empezado a priorizar la flexibilidad, la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar para atraer a la Generación Y, utilizando ascensos especiales y otras técnicas de desarrollo profesional para captar y retener a empleados valiosos (Fortune, 2010).

Google permite a sus empleados invertir parte de su tiempo en proyectos personales que les apasionen, como desarrollar sus propios programas informáticos. Durante el día, pueden jugar al billar, lavar la ropa, jugar con videojuegos e incluso llevarse al perro a su puesto de trabajo.

Umpqua Bank presta dinero a sus empleados para comprar ropa formal.

DPR Construction paga a sus empleados hasta 20.000 dólares por conseguir trabajos para la empresa.

Qualcomm ofrece un mercado agrícola en la propia empresa.

PCL Construction ofrece a los empleados días ilimitados de baja por enfermedad.

LA BRECHA TECNOLÓGICA: ¡BENEFÍCIESE DE ELLA!

 

A menudo hay una brecha tecnológica notable entre los empleados de las generaciones X y los de la Y. Es probable que los profesionales de la Generación X cuenten con un nombre de marca afianzado y suficientes ingresos para pagar a otros expertos por servicios como blogs, podcasts y proyección mediática. La Generación Y, en cambio, juega con la ventaja de una educación temprana en estas tecnologías. La Generación X ha tenido que trabajar duro para mantenerse en lo alto de la actual revolución tecnológica. Para la Generación Y, la rápida transformación de la tecnología es un elemento habitual al que están acostumbrados.

La Generación Y está preparada para poner en práctica las nuevas tecnologías. Sus miembros se apresuran a experimentar con nuevos métodos de comunicación y a encontrar maneras de incorporarlos a su vida para ser más eficientes y productivos. Si no lo ha hecho ya, usted también debería actuar de la misma manera y sacar provecho de las nuevas tecnologías. Si puede venderse como persona experta en tecnologías en su empresa, acudirán todos a usted cuando tengan problemas de esta índole. He cosechado numerosos éxitos haciendo justamente esto, y ahora respondo con solvencia a preguntas del tipo: «¿Cómo utilizo una fórmula de suma en Excel?». Esto me ha convertido en un activo inestimable para mi equipo. Usted también puede ser un trabajador valioso en este sentido.

Con un 50 % de la blogosfera dominada por la Generación Y (Technocrati, 2009) es imposible ignorar cuáles son nuestras aptitudes en cuestiones de nuevas tecnologías. Esta situación supone mayor vulnerabilidad. Ahora, cuando las empresas o individuos cometen errores, el riesgo de que se haga público es exponencialmente mayor. ¡Puede enviar un mensaje de texto a varios compañeros de trabajo sobre alguna estupidez que haya cometido su director y, en un abrir y cerrar de ojos, toda la oficina lo sabrá!

 

 

La relación entre las generaciones X e Y: una vía de doble sentido

 

La relación entre las generaciones X e Y es una vía de doble sentido. La Generación X tiene experiencia en el mundo real y antigüedad en las empresas de las que la generación siguiente podría beneficiarse; mientras que la Generación Y cuenta con un nivel de conocimientos tecnológicos que sus compañeros mayores podrían aprovechar. Es bastante obvio que una relación de respeto y apoyo mutuos es el mejor escenario. La Generación Y no debe olvidar el valor que supone contar con una sólida red de mentores pertenecientes a la Generación X.

Apoyo. Los mentores profesionales suponen un apoyo tanto en los triunfos como en los fracasos. Ayudan a superar obstáculos y a mejorar su carrera profesional. Estos individuos contribuyen a modelar su marca ofreciendo orientación, recursos y un refuerzo positivo para guiarlo por el camino adecuado. Los mejores mentores que he tenido eran directivos que se sentaban conmigo para comentar los resultados de un proyecto y cómo podían mejorar los resultados la próxima vez. Manténgase en contacto con ellos a lo largo de su carrera, porque son el elemento más sólido de su red y siempre estarán ahí para ayudarle.

Conexión. Para acelerar el proceso de selección de personal, los mentores actúan como puentes. Mientras numerosos aspirantes pasan mucho tiempo presentando solicitudes de empleo y asistiendo a entrevistas, un simple contacto con su mentor puede permitirle cruzar un puente en lugar de tener que pasar arrastrándose por debajo de él. Según cual sea el estatus de su mentor en la empresa, puede ofrecerle un nuevo cargo o recomendarlo para otro ya existente.

Transformación. Existe otro motivo por el que la creación de una red de contactos es muy importante: nunca se sabe dónde acabará uno y quién estará allí. Incluso es posible que supere a su mentor y se convierta en un puente para él. La relación con un mentor cierra su círculo cuando puede retribuirle algo, enseñándole cosas nuevas. Como miembro de la Generación Y puede aprovechar sus conocimientos tecnológicos para ayudar a su mentor a descubrir nuevas técnicas de marketing y potenciar su nombre de marca ya establecido. Devolver el favor a un mentor puede intensificar su relación y fortalecer su red.

Quienes le respalden siempre deben recibir apoyo. A medida que ascienda y coseche éxitos, debe mantener una estrecha relación con determinadas personas. Un gran ejemplo (aunque no es real) es la serie Entourage de HBO, en la que Vince (un prometedor actor) se lleva a su hermano Drama y a sus amigos Turtle y Eric a Hollywood, donde vive como una celebridad. A cambio, sus amigos empiezan a trabajar para él a fin de sustentar su carrera; Turtle se convierte en su chófer y Eric en su representante.

 

 

La calidad de las oportunidades que se le presentan está directamente relacionada con cómo haya construido su marca personal. Quienes crean una marca sólida consiguen grandes mentores y redes consistentes, y esas herramientas a su vez propician marcas más valiosas. En un mundo donde ya no existen jerarquías empresariales que pretender, su marca es la plataforma sobre la que se apoyará su carrera.

PENELOPE TRUNK, columnista profesional de
The Boston Globe

 

 

En resumen: el lugar de trabajo ha cambiado considerablemente en la última década y continuará haciéndolo mientras la tecnología avanza y nuestro comportamiento se adecua a ella. Lo mejor es estar al corriente de todos los cambios en el momento en que se produzcan y aprender a ser flexible. Promocionarse como persona que aprovecha al máximo cada desafío y aprende a utilizar el cambio en su propio beneficio. Esto incluye sacar el máximo rédito de su relación con la generación que lo precedió en la población activa. Apreciando la aportación de las generaciones anteriores y ayudándoles a servirse de su energía, entusiasmo y conocimientos tecnológicos, todo el mundo sale ganando.