Capítulo 9. Vista previa e impresión del trabajo
. . . . . . . . . . . .
Muchas de las hojas de cálculo que se elaboran con Excel están diseñadas para ser utilizadas como informes impresos. Imprimir con Excel es sencillo, ya que permite crear informes atractivos con poco esfuerzo. En este capítulo verás las numerosas opciones de impresión que tiene el programa.
En esta parte. . .
• Ajustar la configuración de página y de impresión
• Cambiar el modo de visualización de la hoja de cálculo
• Insertar encabezado y pie de página
• Configurar el área de impresión
. . . . . . . . . . . .
Ajustar la configuración de página y de impresora
Excel 2010 une
las configuraciones de página y de impresora en la ficha
Imprimir de la vista Backstage, sobre la que puedes
leer en el capítulo 1. La
figura 9-1 muestra las opciones de la ficha Imprimir.
La mayoría de ellas incluye un breve texto explicativo o bien se
explican por sí mismas.
Ajustar opciones de página y de impresora
Clica en la ficha Archivo de la Cinta de opciones para entrar en la vista Backstage. A continuación clica en la ficha Imprimir. Para ajustar las opciones de impresión, utiliza las siguientes opciones de la ficha Imprimir. Si la impresora no reconoce una función en concreto, la opción no aparecerá en la cinta (por ejemplo, si no reconoce la impresión a doble cara, no se verá dicha opción). Por lo tanto, la lista que aparecerá dependerá de las funciones de cada impresora:
• Copias. Utiliza el control de número de copias para especificar el número de copias que hay que imprimir.
• Impresora. El botón de galería desplegable de la impresora muestra la impresora seleccionada en ese momento. Pulsa el botón para elegir otra impresora.
• Propiedades de impresora. Clica en el enlace de propiedades de impresora situado debajo del botón de galería desplegable para visualizar y modificar las propiedades de la impresora seleccionada.
• Área de impresión. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Imprimir hojas activas. Clica en el botón para seleccionar otra opción en el menú de la galería.
Normalmente, si tienes áreas de impresión seleccionadas en una o más hojas de cálculo, Excel solo imprimirá las áreas de impresión seleccionadas (la información que quede fuera del área de impresión no se imprimirá). Para omitir la configuración del área de impresión, selecciona la opción Omitir en el área de impresión, situada en la parte inferior del menú de la galería. Excel coloca una marca de verificación al lado de la opción para indicar que dicha opción está activada. Selecciona de nuevo la opción para desactivarla. Lee también el apartado “Configuración del área de impresión”.
• Páginas. Utiliza los controles de número de páginas para especificar el intervalo de páginas que hay que imprimir.
• Impresión a una o dos caras. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Imprimir a una cara. Si es preciso, clica en Imprimir a doble cara.
• Intercalación. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Intercaladas. También puedes clicar en el botón para seleccionar la opción Sin intercalar.
• Orientación de la página. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Orientación vertical. También puedes clicar en el botón para seleccionar la opción Orientación horizontal.
• Tamaño de la página. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Carta. Clica en el botón para seleccionar uno de los distintos tamaños que aparecen en el menú de la galería.
• Si el tamaño de papel deseado no aparece en la lista, seleccionas la opción Más tamaños de papel. Selecciona un tamaño en la lista despegable Tamaño del papel en el cuadro de diálogo que aparece.
• Márgenes. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Márgenes normales. Clica en el botón para seleccionar una de las opciones que aparecen en el menú de la galería.
Si es necesario
un control más preciso de los márgenes, o centrar la impresión,
selecciona Márgenes personalizados en la parte
inferior del menú de la galería. Aparece el cuadro de diálogo para
configurar una página con la ficha de márgenes seleccionada.
Utiliza los controles de número para cambiar los valores de los
márgenes y las casillas de verificación para centrar la impresión
en la página.
• Ajuste de escala. Este botón de galería desplegable muestra de forma predeterminada la opción Sin escalado. Clica en el botón para seleccionar una de las opciones que aparecen en el menú de la galería.
Si es necesario
un control más preciso en el ajuste de escala, selecciona
Personalizar opciones de escala en el menú de la
galería. Aparece el cuadro de diálogo para configurar una página
con la ficha de página seleccionada. Configura los ajustes en la
sección de ajuste de escala de la etiqueta.
Vista previa de las páginas
La ficha Imprimir incluye un área de vista previa de la impresión, como puedes ver en la figura 9-1. Utiliza las flechas de la parte inferior izquierda para navegar entre las páginas o escribe un número de página en el cuadro de página actual y pulsa Entrar para ver una página en concreto.
En la parte inferior derecha del área de vista preliminar se encuentran los botones Mostrar márgenes y Toda la página. Clica en el botón Mostrar márgenes para activar y desactivar la visualización de las líneas de los márgenes. Cuando las líneas de los márgenes están visibles, puedes ajustar los márgenes arrastrando las líneas con el ratón. Hay dos tipos de líneas de margen horizontal: una ajusta los márgenes del encabezado y de la parte superior y la otra ajusta los márgenes del pie de página y de la parte inferior de la página para el área de impresión.
Clica en el botón Toda la página para alejar la página y verla entera o para acercarla y ver con mayor detalle su contenido. Dependiendo del tamaño de la página y de la resolución de la pantalla, puede que no aprecies mucha diferencia entre ambos modos del zoom. Al hacer zoom hacia atrás, puedes utilizar la barra de desplazamiento para desplazarte por todas las páginas que se van a imprimir. Al hacer zoom hacia adelante, la barra de desplazamiento permite mayor detalle de la página, siempre que el tamaño de la página sea lo suficientemente grande o la resolución de la pantalla sea relativamente baja, o ambos.
Figura 9-1
Cambiar el modo de visualización de la hoja de cálculo
Excel cuenta con dos modos de visualización especiales a la hora de imprimir documentos:
• Vista previa de salto de página. Este modo de visualización muestra una vista aérea de la hoja de cálculo, con líneas que indican la posición de los saltos de página y las marcas de agua que indican el número de página. Dicho modo de visualización te será útil si quieres configurar o ajustar manualmente los saltos de página.
• Vista diseño de página. La nueva vista de diseño de página muestra el trabajo en el contexto de la página impresa (puedes verlo en la figura 9-2). Las características de este modo de visualización son:
• Muestra páginas individuales con encabezados, pies de página, márgenes, orientación de la página y configuraciones de impresión habituales de la hoja de cálculo (como los encabezados de fila y columna o rótulos de datos de fila y columna si se seleccionan).
• La vista es totalmente editable, así que puedes utilizar este modo en vez del modo de visualización normal para cualquier documento que quieras imprimir. Sin embargo, con este modo aparecerán menos datos en la pantalla que en el modo de visualización normal.
• Las páginas que no se van a imprimir aparecerán con sombreado y tendrán la frase “Haga clic para agregar datos”.
Para cambiar fácilmente el modo de visualización, solo tienes que clicar en el botón de modo de visualización en la parte derecha de la barra de estado (mira la figura 9-2) o clicar en un botón de modo en la ficha Vista de la Cinta de opciones.
Administración de los saltos de página
Controlar los saltos de página suele ser muy importante a la hora de imprimir informes con muchas páginas, por ejemplo, para evitar que quede una única fila impresa en una página. Excel administra automáticamente los saltos de página. Tras imprimir o previsualizar la hoja de cálculo, aparecen líneas discontinuas en la hoja de cálculo en modo de visualización normal para indicar donde se encuentran los saltos de página. A veces tienes que forzar un salto de página vertical u horizontal. Si por ejemplo la hoja de cálculo tiene varias áreas definidas, puedes imprimir cada área en una hoja distinta.
Insertar saltos de página manuales
Para cancelar la función automática de los saltos de página, debes insertar manualmente uno o más saltos de página. Para insertar un salto de página horizontal:
1. Mueve el puntero de celda hacia la fila donde quieras empezar una nueva página. Hay que asegurarse de que el puntero de celda está en la columna A, de lo contrario se inserta un salto de página vertical y uno horizontal.
2. Clica en la ficha Diseño de página de la Cinta de opciones y en el botón Saltos. Selecciona Insertar salto de página en el menú. Excel inserta el salto de página en la fila situada encima del puntero de celda.
Figura 9-2
Para insertar un salto de página vertical:
1. Mueve el puntero de celda hacia la columna donde quieras empezar una nueva página. Tienes que asegurarte de que el puntero se encuentra en la fila 1, de lo contrario se inserta un salto de página vertical y uno horizontal.
2. Clica en la ficha Diseño de página de la Cinta de opciones y en el botón Saltos. Selecciona Insertar salto de página en el menú. Excel inserta el salto de página en la columna situada a la izquierda del puntero de la celda.
Puedes obtener
una mejor perspectiva de dónde insertar los saltos de página en la
hoja de cálculo si creas tus propios saltos de página en el modo de
vista previa de salto de página. Para completar la información,
lee el apartado que viene a
continuación “Vista previa y ajuste de los saltos de página”.
Quitar saltos de página manuales
Para quitar un salto de página manual:
1. Coloca el puntero de celda en cualquier parte de la primera fila que esté debajo de un salto de página horizontal o de la primera columna a la derecha de un salto de página vertical.
2. Clica en la ficha Diseño de página de la Cinta de opciones y en el botón Saltos. Selecciona Quitar salto de página en el menú.
Para quitar
todos los saltos de página de la hoja de cálculo, clica en la ficha
Diseño de página que aparece en la Cinta de
opciones, clica en el botón Saltos y selecciona
Restablecer todos los saltos de página en el menú.
Vista previa y ajuste de los saltos de página
Clica en el botón Vista previa de salto de página situado en la parte derecha de la barra de estado o clica en el botón Ver salto de página en la ficha Vista de la Cinta de opciones para acceder al modo vista previa de salto de página. Este modo muestra la hoja de cálculo de tal manera que permite mover los saltos de página simplemente arrastrándolos con el ratón (mira la figura 9-3). Esta vista no muestra una vista previa verdadera de la página ya que no muestra ni encabezados ni pies de página. Sin embargo, es una manera fácil de asegurarse de que los saltos de página se encuentran en el sitio adecuado.
Figura 9-3
Recuerda los puntos siguientes al utilizar el modo de vista previa de saltos de página:
• Excel hace zoom hacia atrás para que se vean más cosas en pantalla. Puedes determinar el nivel de zoom deseado mediante los controles de zoom de la barra de estado.
• Si especificas un área de impresión (en lugar de toda la hoja de cálculo), dicha área de impresión aparece en blanco y el resto de las celdas aparecen en un color más oscuro.
• Puedes ajustar un salto de página si arrastras la línea que identifica dónde se encuentra el salto.
• En este modo de visualización, los saltos de página manuales aparecen como líneas continuas y los saltos automáticos como líneas discontinuas.
• Mientras se visualizan los saltos de página, hay acceso total a todos los comandos de Excel.
Recuerda: Si aumentas la información que hay que imprimir en una página donde hay un salto manual, Excel ajusta automáticamente lo que se va a imprimir para que quepa en la página.
Insertar encabezado y pie de página
El encabezado es la información que aparece en la parte superior de cada hoja impresa. El pie de página es la información que aparece en la parte inferior de cada página impresa.
Los encabezados y pies de página tienen tres secciones: izquierda, centro y derecha. Por ejemplo, puedes insertar un encabezado con el nombre alineado a la izquierda, el nombre de la hoja de cálculo centrado y el número de página alineado a la derecha. Lo más sencillo para insertar un encabezado o pie de página es hacerlo en las áreas de encabezado y pie de página del modo vista de diseño de la página (mira la figura 9-4). Para acceder a este modo, clica en el botón Diseño de página, situado en parte derecha de la barra de estado o en la ficha Vista de la Cinta de opciones.
Las áreas de encabezado y pie de página en modo vista del diseño de la página tienen las características siguientes:
• Las secciones aparecen inmediatamente en la parte superior e inferior del área de datos de la hoja de cálculo.
• Si las áreas de encabezado o pie de página están en blanco, aparece una marca de agua en el centro de cada área. La marca de agua del encabezado pone “Haga clic para agregar encabezado”. La marca de agua del pie de página pone “Haga clic para agregar pie de página”.
• Si colocas el puntero del ratón en el área de encabezado o de pie de página, dicha área queda ensombrecida y muestra el área que cubre la sección. Para añadir información, simplemente clica en una sección.
• Aparece de forma predeterminada el mismo encabezado y pie de página en todas las páginas.
• La información del encabezado o del pie de página aparece tal y como aparecería en una página impresa.
Figura 9-4
Recuerda: Si no escribes información en el encabezado o pie de página, Excel no inserta automáticamente encabezados ni pies de página en las páginas impresas.
Seleccionar encabezados o pies de página predefinidos
Para seleccionar un encabezado o pie de página predefinido:
1. Clica en el botón Vista de diseño de página en la barra de estado o en la ficha Vista de la Cinta de opciones.
2. Clica en el área de encabezado o pie de página. La Cinta de opciones muestra las herramientas para encabezado y pie de página situadas en el encabezado de la ficha contextual de la barra de títulos. Debajo de este encabezado aparece la ficha Diseño.
3. Si es necesario, clica en la ficha Diseño para que aparezcan las herramientas de encabezado y pie de página en la Cinta de opciones.
4. Clica en el botón Encabezado o Pie de página y selecciona una opción en el menú.
5. Clica en cualquier parte de la hoja de cálculo para dejar de ver las herramientas de encabezado o pie de página de la Cinta de opciones. Excel inserta en la página el encabezado o pie de página seleccionado.
Recuerda: Al insertar un encabezado o un pie de página en cualquier página del documento, se insertará automáticamente en todas las demás páginas. Completa esta información con el apartado siguiente: “Uso de múltiples encabezados y pies de página en los informes”.
Insertar encabezados o pies de página personalizados
Para insertar un encabezado o pie de página:
1. Sigue los pasos 1 a 3 del apartado “Seleccionar encabezados o pies de página predefinidos”.
2. Escribe la información que quieras en una o en todas las áreas del encabezado o pie de página, o clica en uno de los ocho botones del grupo Elementos del encabezado y pie de página (descrito en la tabla siguiente) para introducir un código especial.
__
Botón |
Código |
Función |
Nº de página |
&[Página] |
Inserta el número de página. |
Nº de páginas |
&[Páginas] |
Inserta el número total de páginas a imprimir. |
Fecha actual |
&[Fecha] |
Inserta la fecha actual. |
Hora actual |
&[Hora] |
Inserta la hora actual. |
Ruta de acceso del archivo |
&[Ruta de acceso] &[Archivo] |
Inserta la ruta de acceso y nombre de archivo del libro. |
Nombre de archivo |
&[Archivo] |
Inserta el nombre del libro. |
Nombre de la hoja de cálculo |
&[Ficha] |
Inserta el nombre de la hoja de cálculo. |
Figura |
&[Figura] |
Permite elegir una Figura para insertarla en el encabezado o pie de página. |
__
Si clicas fuera del área donde has escrito un código, Excel convierte ese código en la información que aparecerá en la página impresa.
3. Para dar formato al texto del encabezado o pie de página, clica en la ficha Inicio de la Cinta de opciones y utiliza las herramientas que aparecen en el grupo Fuente.
4. Clica en cualquier parte de la hoja de cálculo para dejar de ver las herramientas de encabezado o pie de página de la Cinta de opciones.
El botón Dar formato a la Figura, del grupo Elementos del encabezado y pie de página, solo aparecerá si se inserta una imagen en el encabezado o en el pie de página. Clica en este botón y aparecerá el cuadro de diálogo Dar formato a la imagen, donde están las opciones para cambiar el tamaño, rotar, encuadrar, recortar y ajustar la imagen.
Combina texto y
códigos, o inserta todos los códigos que quieras en cada sección.
Si el texto que se escribe tiene un ampersand (&), debes
escribirlo dos veces, porque Excel utiliza ese símbolo para señalar
un código. Por ejemplo, para insertar las palabras Investigación & Desarrollo en un encabezado o
pie de página, escribe Investigación
&& Desarrollo.
Escribe todas
las líneas que quieras en el encabezado o pie de página. Quizá
quieras ajustar los márgenes superiores o inferiores para evitar
que el encabezado o pie de página invada el área de la hoja de
cálculo. Coloca el puntero del ratón donde quieras añadir otra
línea o ajusta la línea existente y pulsa Entrar.
Recuerda: Si insertas un encabezado o pie de página en cualquier página del documento, aparecerá automáticamente en todas las demás páginas. Completa esta información con la de apartado que viene a continuación “Uso de múltiples encabezados y pies de página en los informes”.
Uso de múltiples encabezados y pies de página en los informes
Para insertar varios encabezados o pies de página en los informes, tienes las opciones siguientes:
• Puedes especificar un encabezado o pie de página distinto para la primera página. Esta opción es útil, por ejemplo, para informes que requieran distintos encabezados o pies de página en la página de título o tabla de contenidos.
• Puedes especificar un encabezado o pie de página distinto para las páginas pares e impares. Esta opción es útil, por ejemplo, si creas informes estilo libro. Además, si especificas un encabezado o pie de página en la primera página, el encabezado o pie de página de las páginas impares empieza a contar a partir de la segunda página del informe.
Para insertar un encabezado o pie de página en la primera página o para insertar encabezados o pies de página distintos en las páginas pares o impares del informe:
1. Sigue los pasos 1 a 3 del apartado “Seleccionar encabezados o pies de página predefinidos” de este mismo capítulo.
2. Selecciona una o ambas opciones:
• Para especificar un encabezado o pie de página en la primera página, selecciona la casilla Primera página diferente en el grupo Opciones de la ficha Diseño del encabezado y pie de página.
• Para especificar un encabezado o pie de página en páginas pares e impares, selecciona la casilla Páginas pares e impares diferentes en el grupo de Opciones de la ficha Diseño del encabezado y pie de página.
3. Para escribir la información en el encabezado o pie de página en cada una de las páginas:
• Si solo has especificado la opción Primera página diferente, escribe en la primera página del documento la información del encabezado o pie de página. Después escribe la información del encabezado o pie de página del resto de las páginas en la segunda página del documento.
• Si solo has especificado la opción Páginas pares e impares diferentes, escribe el encabezado o pie de página de todas las páginas impares en la primera página del documento. Después escribe la información del encabezado o pie de página de todas las páginas pares en la segunda página del documento.
• Si has especificado ambas opciones, escribe la información del encabezado o pie de página de la primera página en la primera página del documento. Después escribe el encabezado o pie de página de todas las páginas impares en la segunda página del documento y el encabezado o pie de página de todas las páginas pares en la tercera página del documento.
Recuerda: Si colocas el puntero del ratón sobre el encabezado o pie de página, se muestra el tipo de encabezado o pie de página con el que estás trabajando (normal, primera página, página par o impar) en la parte superior del encabezado o en la parte inferior del pie de página.
Configuración del área de impresión
Al imprimir una hoja de cálculo activa o varias hojas de cálculo, se imprimirá toda la hoja u hojas, o solo la zona llamada Área_de_impresión. Cada hoja de cálculo puede tener una zona llamada así. Una vez configurada, se crea automáticamente el nombre de Área_de_impresión, que es un nombre estándar para una zona determinada, pero también puedes editar manualmente el nombre de la zona. Completa esta información con el apartado “Editar nombres” del capítulo 6.
Para configurar el área de impresión:
1. Selecciona la zona que quieres imprimir. Mantén pulsado Ctrl para seleccionar zonas no adyacentes.
2. Clica en la ficha Diseño de página en la Cinta de opciones y en el botón de Área de Impresión. Clica Establecer área de impresión en el menú.
Recuerda: Si especificas un área de impresión, se utilizará dicha área de forma predeterminada en todas las impresiones posteriores. Para borrar el área de impresión (e imprimir automáticamente toda la hoja de cálculo), clica en el botón Área de impresión y selecciona Borrar área de impresión en el menú. Si no quieres borrar las áreas de impresión normales creadas, pero quieres ignorarlas en algunas ocasiones (para imprimir toda la hoja de cálculo), selecciona la opción Omitir el área de impresión en el menú del botón Imprimir de la vista Backstage. Si lo necesitas, vuelve al apartado anterior “Ajustar opciones de página y de impresora”.
Especificar las opciones de impresión de hoja de cálculo
En la mayoría de los casos hay que imprimir la hoja de cálculo que aparece en pantalla. Otras veces lo que quieres hacer es controlar cómo o qué elementos se imprimen. Excel tiene diversas opciones que permiten controlar la apariencia de las copias impresas de las hojas de cálculo.
Imprimir líneas de división o de encabezados de fila o columna
Para controlar la impresión de líneas de división o de encabezados de fila o columna:
1. Clica en la ficha Diseño de página situada en la Cinta de opciones.
2. Selecciona una o ambas opciones:
• Para imprimir la impresión de las líneas de división, activa la casilla de verificación situada debajo del encabezado Líneas de la cuadrícula en el grupo Opciones de la hoja. Para no imprimirlas, desactiva la casilla.
• Para imprimir o desactivar la impresión de los encabezados de fila y columna, activa la casilla de verificación Imprimir situada en el grupo Opciones de la hoja. Para no imprimirlas, desactiva la casilla.
Imprimir rótulos de datos de fila o columna en cada página
Los datos de la hoja de cálculo normalmente están configurados mediante rótulos (títulos) en la primera fila y, a veces, mediante nombres descriptivos en la primera columna. Si la hoja de cálculo necesita más de una página para la impresión total de su contenido, la lectura de las páginas siguientes puede ser difícil, porque el texto de la primera fila o columna o ambos no se imprime en las páginas siguientes. Hay una opción que te permite imprimir rótulos de fila y columna (títulos) en cada página.
Para seleccionar los rótulos de fila o columna que aparecerán en cada página:
1. Clica en la ficha Diseño de página en la Cinta de opciones y el botón Imprimir títulos. Aparecerá el cuadro de diálogo Configurar página con la ficha Página seleccionada.
2. Clica en la casilla apropiada del área Imprimir títulos y señala las fila o columnas de la hoja de cálculo que quieras repetir en cada página. También puedes hacerlo manualmente. Por ejemplo, para especificar las filas 1 y 2 como filas repetidas, escribe “1:2”.
3. Clica en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Configurar página.
Recuerda: No confundas títulos de impresión con encabezados, son dos conceptos distintos. Los encabezados aparecen en la parte superior de cada página y contienen información, como por ejemplo el nombre de la hoja de cálculo, fecha o número de página. Los títulos de impresión describen la información que se está imprimiendo, como por ejemplo los nombres de campo de la tabla.
Puedes
especificar distintos títulos de impresión para cada hoja de
cálculo en el libro. Excel recuerda títulos de impresión mediante
la creación de nombres de nivel de hoja
(Títulos_de_impresión).
Seleccionar varias opciones de impresión de la hoja de cálculo
Hay algunas opciones de impresión de la hoja de cálculo que solo utilizarás muy de vez en cuando. Para acceder a esas opciones:
1. Clica en la ficha Diseño de página en la Cinta de opciones y en el botón de selección del cuadro de diálogo en la parte inferior derecha del grupo Opciones de la hoja. Lee en el capítulo 1 “Presentación de la Cinta de opciones” para más información acerca del cuadro de diálogo. Aparece el cuadro de diálogo Configurar página con la ficha Hoja seleccionada.
2. Selecciona una de las opciones siguientes:
• Blanco y negro. Si la hoja de cálculo es en color, pero la impresora sigue anclada en el mundo monocromático, observarás que las hojas de cálculo no quedan bien en blanco y negro. En tal caso, puedes utilizar esta opción para ignorar los colores en la impresión.
• Calidad de borrador. Si seleccionas esta casilla, no se imprimirán los gráficos incrustados ni los objetos de dibujo o bordes. Este modo suele reducir el tiempo de impresión y es útil para impresiones rápidas.
• Comentarios. Si hay un comentario de celda en una o varias celdas de la hoja de trabajo, puedes imprimirlos junto con la hoja de cálculo. Para ello, selecciona una opción de la lista desplegable Comentarios. Los comentarios no vienen seleccionados de forma predeterminada.
• Errores de celda como. Con esta opción puedes imprimir los valores de error según aparezcan en la hoja de cálculo o sustituir cada valor de error por un carácter predefinido en la copia impresa. Los valores de error son #¡NUM!, #¡DIV/0!, #¡REF!, #N/A, #¡VALOR!, #¿NOMBRE? y #¡NULO! Selecciona una opción en la lista desplegable Errores de celda. Los errores se imprimen de forma predeterminada tal y como aparecen.
• Orden de las páginas. Si una hoja de cálculo se extiende a través de diversas columnas y filas, probablemente terminará con múltiples saltos de página verticales, horizontales o ambos. En tal caso, puedes imprimir la hoja de cálculo de izquierda a derecha o de arriba abajo. En el apartado Orden de las páginas clica en Hacia abajo, luego hacia la derecha o en Hacia la derecha, luego hacia abajo. Excel imprime de forma predeterminada con la opción Hacia abajo, luego hacia la derecha.
3. Clica en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Configurar página.